La Doctrina de la Biblia – La Claridad de las Escrituras 5

 

Continuemos.

4. Pueden suplementar el estudio de la Biblia para beneficio de la iglesia.

Los eru­ditos bíblicos a menudo tienen educación que los capacita para relacionarlas ense­ñanzas de la Biblia con la rica historia de la iglesia, y hacerla interpretación de la Biblia más precisa y su significado más vivido con mayor conocimiento de los idio­mas y culturas en que fue

Estas cuatro funciones benefician a la iglesia como un todo, y todos los creyen­tes deben estar agradecidos a los que las realizan. Sin embargo, estas funciones no incluyen el derecho de decidir por la iglesia como un todo cuál es la doctrina verda­dera o falsa, o cuál es la conducta apropiada en una situación difícil.

Si tal derecho fuera privilegio de los eruditos bíblicos con educación formal, estos se convertirían en una élite gobernante de la iglesia, y la función ordinaria del gobierno de la igle­sia según se describe en el Nuevo Testamento cesaría. El proceso de toma de deci­siones para la iglesia se debe dejar a los oficiales de la iglesia, sean eruditos o no (y, en la forma congregacional de gobierno eclesiástico, no sólo a los oficiales sino también a los miembros de la iglesia como un todo).

 

Preguntas Para Aplicación Personal.

1. Si la doctrina de la claridad de la Biblia es cierta, ¿por qué parece haber tanto desacuerdo entre creyentes en cuanto a enseñanzas de la Biblia?

Observan­do la diversidad de interpretaciones de la Biblia, algunos concluyen: «La gente puede hacer que la Biblia diga lo que quieren que diga». ¿Cómo piensa usted que Jesús hubiera respondido a esta afirmación?

2. ¿Qué le sucedería a la iglesia si la mayoría de los creyentes dejarán de leer la Biblia por sí mismos y sólo escucharan a sus maestros bíblicos o leyeran li­bros en cuanto a la Biblia?

Si usted pensara que sólo los eruditos expertos pueden entender la Biblia apropiadamente, ¿qué sería de su lectura personal de la Biblia?

¿Le ha sucedido esto en alguna medida en su vida o en la vida de conocidos suyos?

3. ¿Piensa usted que hay interpretaciones correctas y erradas de la mayoría de los pasajes de la Biblia?

Si usted pensara que la Biblia es generalmente confu­sa, ¿cómo cambiaría su respuesta?

¿Afectaría una convicción en cuanto a la claridad de la Biblia el cuidado que usted pone al estudiar un pasaje bíblico?

¿Afectaría eso la manera en que usted acude a la Biblia al tratar de obtener una respuesta bíblica a algún problema difícil doctrinal o moral?

4. Si incluso profesores de seminarios tienen desacuerdos en cuanto a ciertas enseñanzas bíblicas, ¿pueden otros creyentes tener alguna esperanza de arribar a alguna decisión correcta sobre esa enseñanza? (Explique su res­puesta).

¿Piensa usted que personas comunes entre los judíos en el tiempo de Jesús tuvieron dificultades para decidir si creerle a Jesús o a los expertos eruditos que discrepaban con él? ¿Esperaba Jesús que ellos pudieran decidir?

5. ¿Cómo puede un pastor predicar sermones basados en la Biblia cada domin­go sin dar la impresión de que sólo personas con educación de seminario (como él mismo) pueden interpretar correctamente la Biblia?

¿Piensa usted que sería bueno que alguna vez, en una controversia doctrinal o ética, un erudito bíblico hablara en una iglesia y basara sus principales argumentos en significados especiales de palabras griegas o hebreas que los mismos miembros de la iglesia no pueden evaluar ni llegar a conclusiones propias?

¿Hay alguna manera apropiada de que un erudito use tal conocimiento téc­nico en sus escritos o conferencias populares?

6. Algunos dirigentes de la iglesia en tiempo de Martín Lutero decían que que­rían mantener la Biblia en latín para evitar que el pueblo común la leyera y la interpretara mal. Evalúe este argumento. ¿Por qué piensa usted que Mar­tín Lutero tenía tanto anhelo de traducir la Biblia al alemán?

¿Por qué, a su manera de ver, los dirigentes de la iglesia en siglos pasados habían persegui­do e incluso matado a hombres: como Guillermo Tyndale en Inglaterra, que estaban traduciendo la Biblia al lenguaje del pueblo?

¿Por qué la tarea de traducir la Biblia a otros idiomas es tan importante como parte de la obra misionera?

7. ¿Significa la doctrina de la claridad de la Biblia que el Nuevo Testamento lo pueden entender plenamente personas que no tienen acceso al Antiguo Testamento?

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Artículo anteriorTeología – LA NECESIDAD DE LAS ESCRITURAS 1
Artículo siguienteTeología – LA CLARIDAD DE LAS ESCRITURAS 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre