La Doctrina de la Creación – La Creación: La Edad de la Tierra 1

 

La Edad de la Tierra: Algunas Consideraciones Preliminares.

Llegamos ahora, por fin, a una pregunta desconcertante respecto a la cual los cristianos que creen en la Biblia han diferido por muchos años, a veces agudamente. La cuestión es simple­mente esta: ¿Cuál es la edad de la tierra?

Las dos opciones entre las cuales escoger al hablar de la edad de la tierra son el concepto de la «tierra vieja», que concuerda con el consenso de la ciencia moder­na de que la tierra tiene 4.500.000.000 de años, y el concepto de la «tierra joven», que dice que la tierra tiene entre 10.000 y 20.000 años y que los cálculos científi­cos de fechado son incorrectos. La diferencia entre estas dos nociones es enorme: ¡4.499.980.000 de años!

Antes de considerar los argumentos específicos de ambas posiciones, exa­minaremos algunos asuntos preliminares respecto a las genealogías de la Bi­blia, cálculos presentes para la edad de la raza humana, ideas diferentes en cuanto a la fecha de los dinosaurios y la duración de los seis días de la creación en Génesis 1.

 

1. Hay lagunas en las genealogías de la Biblia.

Cuando uno lee las listas de nombres en la Biblia junto con sus edades, pudiera parecer que uno puede su­mar las edades de todas las personas en la historia de la redención desde Adán hasta Cristo, y arribar a una fecha aproximada de la creación de la tierra. Cierta­mente eso daría una fecha muy reciente para la creación (tal como la fecha de 4004 a.C. que dio el arzobispo Ussher). Pero una inspección más cuidadosa de las listas paralelas de nombres en la Biblia mostrará que la Biblia misma indica el hecho de que las genealogías mencionan sólo los nombres que los escritores bíblicos pensaron importante anotar para sus propósitos. En verdad, algunas genealogías incluyen nombres que otras genealogías de la misma Biblia deja fuera.

Por ejemplo, Mateo 1:8-9 nos dice que Asa fue «padre dejosafat; Josafat, padre de Jorán; Jorán, padre de Uzías; Uzías, padre de Jotán; Jotán, padre de Acaz». Pero en 1 Crónicas 3:10-12 (que usa el nombre alterno de Ocozías en vez de Uzías), aprendemos que Mateo omitió tres generaciones: Joás, Amasias y Azarías. Así que estos pasajes se pueden comparar en la siguiente tabla:

Ejemplo de brechas en las genealogías.

1 Crónicas 3:10-12.

  • Asa,
  • Josafat,
  • Jorán,
  • Ocozías,
  • Joás
  • Amasias
  • Azarías
  • Jotán,
  • Acaz,
  • Ezequías
  • (etc.)

Mateo 1:8-9.

  • Asa
  • Josafat
  • Jorán
  • Uzías
  • Jotán Acaz Ezequías (etc.)

Por consiguiente, cuando Mateo dice que Uzías fue «padre de Jotán», puede querer decir que fue padre de alguien que condujo ajotam. Mateo ha seleccionado los nombres que quiere recalcar a propósito. Un fenómeno similar es evidente en Mateo 1:20, en donde el ángel del Señor le habla a José y le dice: «José, hijo de David». Ahora bien, José no es directamente hijo de David (porque David vivió al­rededor del año 1000 A.C), sino que es descendiente de David, y por consiguiente se le llama su «hijo».

Otro ejemplo se halla en 1 Crónicas 26:24 en una lista de oficiales nombrados por el rey David cerca del fin de su vida. Leemos que «Sebuel, que era descendiente de Guersón hijo de Moisés, era el tesorero mayor» (1 Cr.26:24). Pero sabemos por Éxodo 2:22 que Guersón fue el hijo que le nació a Moisés antes del éxodo, en algún momento alrededor de 1480 a.C. (o, en una fecha posterior al éxodo, alrededor de 1330 a.C). Pero estos oficiales mencionados en 1 Crónicas 26 los nombró David al tiempo en que hizo a Salomón rey sobre Israel, alrededor del 970 a.C. (1 Cr.23:1). Eso quiere decir que en 1 Crónicas 26:24 se dice que Sebuel es «hijo de Guer­són», que nació 510 (o por lo menos 360) años antes. Diez o más generaciones se han omitido en esta designación de «hijo de».

Parece simplemente justo concluir que las genealogías de la Biblia tienen algu­nas lagunas, y que Dios simplemente hizo que se registraran los nombres que eran importantes en determinado caso. Cuántas lagunas hay y cuántas generaciones faltan en las narraciones de Génesis, no lo sabemos. La vida de Abraham se puede colocar aproximadamente en el 2000 A.C, porque los reyes y lugares mencionados en los relatos de la vida de Abraham (Gn.12) se pueden correlacionar con infor­mación arqueológica que se puede fechar con bastante confiabilidad, pero antes de Abraham hay mucha incertidumbre al fijar las fechas.

En vista de la vida excepcionalmente larga que se informa que vivieron las personas antes del diluvio, no parecería irrazonable pensar que en la narración se han pasado por alto unos cuan­tos miles de años. Esto nos da alguna flexibilidad en nuestro pensamiento en cuan­to a la fecha en que el primer hombre apareció en la tierra.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 2

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 3

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 4

Artículo anteriorTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 2
Artículo siguienteTeología – LA CREACIÓN Y LA EVOLUCIÓN 10
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre