La Doctrina de la Creación – La Creación: La Edad de la Tierra 2

 

Continuemos.

2. La Edad de la Raza Humana.

Aunque los cálculos científicos actuales dicen que el primer hombre apareció en la tierra hace como dos millones y medio de años, es importante reconocer qué clase de «hombre» se aduce que fue. La siguiente tabla es una guía a grosso modo de la opinión científica corriente:

  • Hornos habilis («hombre hábil») 2 a 3,5 millones de años A.C. herramientas de piedra.
  • Homo erectus 1,5 millones de años A.C. variedad de herramientas de pie­dra, usó el fuego para 500.000 a.C, cazaba animales grandes.
  • Homo sapiens («hombre sabio» u «hombre pensante») 40.000 a 150.000 A.C. (o tal vez 300.000 a.C.) sepultaba a sus muertos (ejem­plo: hombre de neandertal).
  • Homo sapiens sapiens («hombre 90.000 A.C. sabio, sabio»), (ejemplo: hombre de Cromagnon) 18.000 a 35.000 a.C. pinturas en cuevas, (ejemplo: hombre neolítico) 19.000 A.C. criaba ganado, agricultura, me­talurgia.

Sea que los cristianos sostengan una noción de una tierra joven o una tierra vie­ja, todos concuerdan en que el hombre estaba ya en la tierra durante el tiempo de las pinturas en las cuevas por el hombre de CroMagnon, pinturas que se fechan al­rededor del año 10.000 A.C. Hay alguna variación en la fecha del hombre de CroMagnon, sin embargo, puesto que el sitio de sepultura de CroMagnón en Siberia tiene aproximadamente entre 20.000 y 35.000 años A.C, de acuerdo a la evi­dencia geológica que se ha hallado allí, pero el método de fechado de carbono 14 da una fecha de sólo 9.000 A.C. o sea hace 11.000 años.

Antes de las pinturas del hombre de Cromagnon hay un desacuerdo. ¿Era el hombre neandertal realmente hombre, o simplemente una criatura parecida a hombre? ¿Cuán humanas eran las criaturas anteriores humanoides? (Formas más altas de animales, tales como los chimpancés, pueden usar herramientas, y sepultar los muertos no es necesaria­mente un rasgo humano singular). Es más, los métodos de fechar usados para pe­ríodos anteriores son muy aproximados con resultados que a menudo están en conflicto.

Así que, ¿hace cuánto tiempo apareció el primer hombre en la tierra? Cierta­mente allá por 10.000 A.C., si las pinturas de cuevas de Cromagnon han sido fecha­das correctamente. Pero antes de eso es difícil decir.

 

3. ¿Murieron Animales Antes de la Caída?

Para los que abogan por una tierra jo­ven, no hay necesidad de preguntar si los animales murieron antes de la caída, por­que los animales y el hombre fueron creados en el sexto día, y puede haber habido sólo poco tiempo antes de que Adán y Eva pecaran. Esto pudiera haber introduci­do la muerte en el reino animal también, como parte de la maldición de la caída (Gn.3:17-19; Ro.8:20-23).

Pero para los que abogan por una tierra vieja, esta es una pregunta importante. Hay millones de fósiles al parecer antiguos en la tierra. ¿Pudieran haber venido de animales que vivieron y murieron por muchísimas edades antes de que Adán y Eva fueran creados? ¿Pudo Dios haber creado un reino animal que estaba sujeto a la muerte desde el momento de la creación? Esto es muy posible. Había sin duda muerte en el mundo vegetal, si Adán y Eva debían comer plantas; y si Dios había hecho una creación original en la cual los animales se reprodujeran y vivieran tam­bién para siempre, la tierra pronto habría estado superpoblada sin esperanza de ali­vio.

La advertencia a Adán en Génesis 2:17 fue sólo que él moriría si comía del fruto prohibido, no que los animales también empezarían a morir. Cuando Pablo dice: «Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte» (Ro 5:12a), la frase que sigue dice claramente que está ha­blando de la muerte de los seres humanos, no de las plantas y los animales, porque de inmediato añade; «fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque to­dos pecaron» (Ro 5:12b).

Partiendo de la información que tenemos en la Biblia, no podemos saber si Dios creó desde el principio a los animales sujetos al envejecimiento y a la muerte, pero sigue siendo una verdadera posibilidad.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 3

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 4

Artículo anteriorTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 3
Artículo siguienteTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre