Artículos Para Pastores – 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 2

 

Continuemos.

C. Ministerio y Espiritualidad.

14. ¿Cuánto tiempo dedica usted a descansar? ¿Se hace usted un buen examen médico cada año? ¿Cuándo la fue la última vez que tomó vacaciones? ¿Cuánto tiempo le dedica usted a su familia? Si está casado o casada, ¿qué hace usted para cultivar su relación matrimonial?

15. ¿Qué hace usted para renovarse espiritualmente? ¿Qué disciplinas espirituales sigue usted? ¿Qué hace usted para aumentar sus conocimientos bíblicos, teológicos y pastorales? ¿En cuántas actividades de educación continuada participa usted anualmente?

 

Principios Teológicos y Pastorales.

Todas estas preguntas están relacionadas con principios bíblicos, teológicos y pastorales. A continuación detallamos algunos de estos principios. Note, pues, que cada punto corresponde a una pregunta. Es decir, el principio número uno corresponde a la pregunta número de la sección anterior, y así sucesivamente.

 

A. Visión y Misión.

1. Dios revela su santa voluntad a la humanidad, como nos enseña Hebreos 1:1-4. En particular, Dios tiene un maravilloso plan para cada congregación y para cada creyente. Es necesario que usted discierna la voluntad de Dios para su congregación.

2. El hecho de que usted tenga una visión clara de la voluntad de Dios para su Iglesia local no implica que su congregación la entienda. En la Biblia encontramos varios ejemplos de individuos y de grupos que se resistieron a hacer la voluntad divina. Génesis 4 narra la historia de Caín, quien no prestó atención a las advertencias divinas. Del mismo modo, Números 31:18 a 32:35 describe cómo Israel rompió el pacto con Dios. Por lo tanto, el tener una certeza de la voluntad de Dios en nuestro corazón no es suficiente. Es necesario que comuniquemos dicha visión al liderazgo de nuestra congregación.

No es sabio forzar a una congregación a adoptar cambios o a comenzar programas para los cuales no están listos emocional y espiritualmente. Escuche con amor a las personas que se oponen a su visión. Trate de comprender por qué se oponen. Recuerde que, según Hechos 10, Pedro y Cornelio tuvieron visiones distintas, pero complementarias. ¡No pudieron discernir la voluntad divina hasta que comprendieron la visión de la otra persona!

3. Dios desea que su iglesia crezca y desarrolle un ministerio poderoso, tal como la Iglesia Primitiva creció de manera asombrosa (véase Hechos 2:41-42 y 4:4). Dios no desea que su congregación se estanque en su crecimiento. Tampoco desea que disminuya no que se destruya.

4. Dios capacita a los creyentes, dándole dones y habilidades especiales (Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12 y 14; y Efesios 4:11-16). Es necesario discernir los dones que Dios nos ha dado y usarlos en beneficio de los demás. Aquellas personas que no emplean sus dones, contristan y apagan al Espíritu Santo de Dios.

5. Toda congregación sirve a un grupo en particular. Podemos clasificar las congregaciones en seis categorías distintas, de acuerdo al grupo al que sirven:

a. Las iglesias de comunidad. Sirven a un vecindario en específico. Están localizadas en calles secundarias o en algún punto conocido de la vecindad. Por lo regular, todos sus miembros viven o han vivido en la comunidad. Por esta razón, estas congregaciones tienden a ser bastante homogéneas en su composición social.

b. Las iglesias en comunidades rurales. Sirven a comunidades rurales donde las personas viven en fincas, ranchos o parcelas. Estas comunidades tienen poca población, razón por la cual sus iglesias tienden a ser muy pequeñas y a crecer muy poco. En ocasiones, algunas personas que se criaron en la comunidad continúan asistiendo a la misma aún después de haberse mudado a una ciudad cercana.

(CONTINÚA…)

Por Rev. Pablo A. Jiménez

Pastor Nacional para Ministerios Hispanos

de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo

Lee 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 3

Lee 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 4

Artículo anteriorArtículos – 15 PREGUNTAS SOBRE SU MINISTERIO PASTORAL 3
Artículo siguienteArtículos – 15 PREGUNTAS SOBRE SU MINISTERIO PASTORAL 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre