Artículos Para Pastores – 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 3

 

Continuemos.

c. Las iglesias de pueblos. Sirven a un pueblo pequeño. Por lo regular, están ubicadas cerca del centro de pueblo y sirven a sus miembros provienen de todas partes del poblado. Estas iglesias juegan un papel muy importante en el pueblo y tienen cierta influencia en las decisiones importantes que toman los líderes políticos y sociales de la comunidad.

d. Las iglesias metropolitanas. Sirven a grandes áreas urbanas. Están localizadas en carreteras principales, por lo que gozan de gran visibilidad. Aun cuando se ubiquen en áreas residenciales, su feligresía viene de distintas partes de la zona metropolitana.

e. Las iglesias de ciudad. Estas congregaciones se ubican en el centro de la ciudad. Están rodeadas de edificios que albergan oficinas y comercios. La feligresía vive, por lo regular, a una distancia considerable del templo. Sólo van al centro de la ciudad para asistir a la iglesia. La composición social de estas iglesias es muy variada, pues en ellas pueden encontrarse personas adineradas adorando junto a personas pobres que viven en los viejos edificios del centro de la ciudad. Por lo regular, este tipo de congregación fue la primera iglesia local de su denominación que se estableció en la ciudad.

f. Las iglesias de teología especial. Estas son congregaciones a las cuales la gente asiste por razones muy particulares. Por lo regular, la iglesia de teología especial ofrece algún incentivo que motiva a sus miembros congregarse allí, aun cuando tengan otras opciones disponibles. Este incentivo puede ser una perspectiva teológica, el liderazgo de un ministro muy carismático o un programa de calidad excepcional. Algunas personas aún viajan grandes distancias pasando por frente a muchas otras congregaciones para asistir a estas iglesias. En este sentido, este es el único tipo de iglesia donde la localización no afecta considerablemente la composición de la congregación.

 

B. Misión y Ministerio.

6. Toda Iglesia local necesita desarrollar y cultivar un grupo de líderes que desarrollen los programas necesarios para alcanzar la visión congregacional. Se recomienda que toda iglesia lleve a cabo, por lo menos, un retiro de planificación cada año. Esto le permitirá al liderazgo coordinar sus programas y sus esfuerzos, trabajando así en forma más efectiva.

7. El pastor o la pastora de una congregación debe velar por la salud física, emocional y espiritual del liderazgo congregacional. Los ministros que llevan a cabo servicios y talleres especiales para líderes desarrollan un vínculo especial con su congregación. Estas actividades afirman el liderazgo del pastor o de la pastora. Recuerde que este fue el modelo de Jesús. En algunas ocasiones, Jesús ministraba junto a sus discípulos y, en otras ocasiones, los enviaba a predicar de dos en dos. Sin embargo, después de cada tarea se reunía con los doce para corregirlos, afirmarlos y educarlos.

8. El propósito principal de la vida cristiana es adorar a Dios. La meta de la vida cristiana es dar gloria y honra a Dios. Por lo tanto, la tarea principal de una iglesia local es adorar a Dios por medio de sus servicios religiosos y por medio de sus actos en beneficio de la comunidad. Lamentablemente, la tendencia en las iglesias protestantes es a celebrar cada vez menos cultos de adoración.

Muchas sólo celebran un servicio de adoración semanalmente. Otras sólo celebran un servicio dominical y un servicio de oración en la semana. Esto limita las oportunidades de participación de las personas que trabajan los domingos. Los estudios de crecimiento congregacional demuestran que las iglesias de mayor crecimiento celebran varios cultos de adoración semanalmente. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo dos servicios dominicales, uno antes de la escuela bíblica dominical y otro después. Del mismo modo, se puede celebrar un servicio el domingo en la noche para tratar de alcanzar a quienes trabajan por el día.

(CONTINÚA…)

Por Rev. Pablo A. Jiménez

Pastor Nacional para Ministerios Hispanos

de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo

Lee 15 Preguntas Sobre Su Ministerio Pastoral 4

Artículo anteriorArtículos – 15 PREGUNTAS SOBRE SU MINISTERIO PASTORAL 4
Artículo siguienteArtículos – 15 PREGUNTAS SOBRE SU MINISTERIO PASTORAL 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre