Veamos a continuación las siete claves fundamentales para la eficaz planificación de metas:

  1. Básese en sus valores y sueños. Usted nunca luchará con todas sus fuerzas para alcanzar una meta en la que no cree.
  2. Defina la meta con una oración clara y potente, cuyo principio sea un verbo que exprese acción. Ejemplos de metas bien expresadas serían: “Buscar socios para un proyecto”, “Iniciar un plan de ahorro e inversión”, “Escribir el primer borrador de una novela”, etc.
  3. Formúlelas por escrito. Hay muchas personas que afirman que sus metas están en su cabeza. Esto es un error. Para que una meta sea eficaz ha de estar escrita y ser leída con frecuencia. Cuando no escribimos nuestras metas, dejamos que nuestra mente vaya variando nuestras metas a su antojo. Así, por ejemplo, una persona que se ha puesto como meta dedicar cada día una hora al estudio, se encontrará que ante los primeros obstáculos, su mente irá cambiando esa meta para amoldarla a su comodidad; y acabará estudiando diez minutos diarios o dejando incluso de estudiar.
  4. Establezca el plazo para lograrlas. Una meta sin fecha de consecución, no es una meta. Las metas van inevitablemente ligadas a una fecha.
  5. Crea en usted mismo. Cuantas metas en el mundo no se han ni siquiera intentado por falta de confianza en uno mismo. Muchas personas ni siquiera se plantean metas por temor a no alcanzarlas. Pero recuerde que la verdadera derrota no es morir con metas incumplidas, sino no tener metas que alcanzar.
  6. Sea “realista”. Esto no quiere decir que limite sus ambiciones, sino que se enfrente a sus metas con un cierto “realismo”. Es evidente que si usted tiene un exceso de peso de 30 kilos no puede plantearse como meta librarse de ellos en tan sólo una semana. Pero dejando aparte estas metas utópicas, atrévase a retarse a sí mismo para alcanzar grandes metas.
  7. Hay que sacrificar para lograr. Ninguna meta realmente importante se consigue sin un esfuerzo consistente. El esfuerzo es el ingrediente necesario para materializar las metas.

 Ejercicio del día:

Comience a crear un plan detallado para cada uno de los cuatro sueños que seleccionó en el capítulo anterior. Cristalice cada uno de esos sueños utilizando los siete pasos que acaba de leer y de este modo dispondrá de una estrategia con muchas posibilidades de éxito. Cree su plan por escrito en su cuaderno o diario y comprométase a seguir su plan según lo ha establecido.

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – ANALIZA TU ACTITUD
Artículo siguienteArtículos – METAS BORROSAS = RESULTADOS BORROSOS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre