doctrina-fundamentalArtículos – Doctrina Fundamental… ¿Quién lo Dice? 3

 

Continuemos.

3. Las Doctrinas Fundamentales Incluyen Todo lo Esencial para la Fe Salvadora 

En tercer lugar, debemos considerar como una doctrina fundamental si la vida eterna depende de ello. La Escritura está llena de declaraciones que identifican los términos de la salvación y las marcas de la fe genuina. Por ejemplo Hebreos 11:6. Este versículo hace esencial a la fe misma para una relación correcta con Dios. También identifica expresamente tanto la existencia y la veracidad de Dios como artículos fundamentales de la fe cristiana.

En otros lugares se nos dice que la vida eterna se obtiene a través del conocimiento del Dios verdadero y de Jesucristo (Juan 17:3, 14:6; Hechos 4:12). Puesto que Jesús mismo es la encarnación del Dios verdadero (Juan 8:58, 10:30, 1º Juan 5:20), el hecho de Su divinidad (y por extensión, toda la doctrina de la Trinidad) es un artículo fundamental de la fe (véase 1º Juan 2:23). Nuestro Señor mismo lo confirmó cuando dijo que todos debemos honrarle como se honra al Padre (Juan 5:23).

Las verdades de la filiación divina y el mesianismo de Jesús son también artículos fundamentales de la fe (Juan 20:31).

Por supuesto, la resurrección corporal de Cristo es una doctrina fundamental, porque 1º Corintios 15:14 nos dice: “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”

Romanos 10:9 confirma que la resurrección es una doctrina fundamental, y se añade otra: el señorío de Cristo.

Y de acuerdo a Romanos 4:4-5, la justificación por la fe es una doctrina fundamental. En otras palabras, aquellos que buscan la aceptación ante Dios sobre la base de su propia justicia se quedara corta (Ro.3:27-28; Gal. 2:16-3:29). Sólo aquellos que confían en Dios para imputar la justicia perfecta de Cristo se cuentan como verdaderamente justos. Esta es precisamente la diferencia entre la doctrina católica y el evangelio establecido en la Escritura. Está en el corazón de toda la doctrina que es verdaderamente fundamental.

De hecho, un error en entender la justificación es precisamente lo mismo que la nación judía fue responsable de apostasía (mira Ro.10:3). Eso es precisamente el fracaso de todo el sistema de salvación por obras, canonizado en el sistema católico romano. Sin embargo, “Cristo es el fin de la ley, para justicia a todo aquel que cree” (v. 4).

 

4. Las Doctrinas Fundamentales Incluyen Toda Doctrina Que Nos Está prohibido Negar

Algunas enseñanzas de las Escrituras llevan amenazas de condena a aquellos que las niegan. Otras ideas se declaran expresamente para ser afirmadas sólo por los incrédulos. Tales doctrinas, obviamente, implican artículos fundamentales del cristianismo auténtico.

El apóstol Juan inició su primera epístola con una serie de declaraciones que establecen los puntos clave de la doctrina del pecado (hamartiologia) como artículos fundamentales de la fe. “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1:6). Eso condena al antinomianismo arbitraria (la idea de que los cristianos ya están bajo ninguna ley) y hace un cierto grado de iluminación doctrinal y moral esencial para el verdadero cristianismo. Una segunda declaración rige la noción humanista de que la gente es buena en e versículo 8. Y una tercera sugiere que ningún verdadero cristiano podría negar su propio pecado en el versículo 10.

1º Corintios 16:22 hace del amor a Cristo una cuestión fundamental. Y un versículo similar, 1º Corintios 12:3, dice que nadie que hable por el Espíritu de Dios puede llamar a Jesús anatema.

La verdad de la encarnación de Jesús es también claramente designada como una doctrina fundamental en 1º Juan 4:2-3 y en 2º Juan 7. Estos versículos por implicación también condenan a los que niegan el nacimiento virginal de nuestro Señor, porque si no Él no fue nacido de una virgen, El sería meramente humano y no el Dios eterno venido en carne.

Y puesto que los que tuercen y distorsionan la Palabra de Dios, son amenazados con destrucción (2º Pedro 3:16), es evidente que tanto una visión elevada de la Escritura y un buen método de interpretación de la Biblia (hermenéutica) son principios fundamentales del verdadero cristianismo.

(CONTINÚA…)

Por Armando Valdez

Lee Doctrina Fundamental… ¿Quién lo Dice? 4

Artículo anteriorArtículos – DOCTRINA FUNDAMENTAL… ¿QUIÉN LO DICE? 4
Artículo siguienteArtículos – DOCTRINA FUNDAMENTAL… ¿QUIÉN LO DICE? 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre