Artículos Cristianos – El Lado Positivo del Temor 2

 

Continuemos.

Cada persona tiene que tomar decisiones con respecto a su salud y el temor saludable las auxilia en este proceso. Por ejemplo, siendo una persona que canta profesionalmente, tengo que tomar medidas específicas para proteger, a toda costa, mi garganta. Por ejemplo:

  • Nunca tomar algo muy frío terminando un concierto mientras la voz esté muy caliente.
  • Nunca empezar un concierto o presentación pública sin antes hacer ejercicios de calentamiento de la voz.
  • Hacer todo lo posible por dormir de 6 a 8 horas cada noche.
  • Evitar a toda costa la cercanía a humo de cigarrillo, ya que me afecta demasiado.

Estará usted pensando: «¿Qué quisquillosa es esta persona?», pero el temor saludable me hace tomar todas las medidas posibles para prevenir la perdida de mi voz. No hay nada peor que abrir la boca para cantar y que no le salga ningún sonido. Sólo en 2 o 3 ocasiones me ha sucedido y la sensación es verdaderamente horrible.

Ese momento de pánico, que recuerdo vívidamente, es el que me impulsa a tener un temor saludable y de esa manera no romper los parámetros de salud requeridos para tener la voz en óptimas condiciones.

El temor saludable, en cuanto a nuestra salud, nos puede ayudar a vivir una vida más larga y satisfactoria. Si tenemos problemas con las arterias coronarias, por ejemplo, sería bueno tenerle un poco de temor saludable a las papas fritas, las hamburguesas, los tacos mexicanos y cualquier otra comida que pueda causar daño a nuestro cuerpo.

Deberíamos tenerle también un miedo respetable al sofá y al control remoto del televisor y salir a caminar o a hacer algún deporte, forzando así que el oxígeno corra por nuestras venas. Imagínese un letrero en la sala del televisor en su casa, con una calavera negra en la parte superior del letrero acompañado de unas letras en mayúsculas de color rojo que dijeran: “DIGA NO AL CONTROL REMOTO”.

Quizá eso ayudaría a establecer parámetros de salud para nuestro cuerpo. Si tenemos un problema en esa área de nuestra vida, deberíamos hacer cualquier cosa para promover nuestra buena salud. Ese es uno de los lados positivos del temor.

 

Seguridad

Otro aspecto de un temor saludable tiene que ver con la seguridad.

Cuando conducimos por las calles de una ciudad podemos ver las señales de tránsito colocadas con el fin de mantener el flujo de tráfico y de minimizar en todo lo posible los accidentes. Cuando vemos una señal de color rojo que dice “Alto o Pare” quiere decir que debemos detenernos: Las personas que no le tengan un temor saludable a este tipo de señales solo estarán buscándose problemas. ¿Cuántas veces hemos visto a individuos que piensan que están por encima de las señales de tránsito y terminan con sus vidas y las vidas de otros, simplemente porque no tenían un temor respetuoso de las mismas?

Desafortunadamente, esto es muy común en las personas jóvenes. Recientes estudios han demostrado que la parte de nuestro cerebro que desarrolla un temor saludable al riesgo no está del todo desarrollada hasta los 25 años de edad. El Dr. Jay Geidd, del prestigioso Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, Maryland. Estados Unidos, tiene más de 13 años dedicados al estudio exclusivo del cerebro infantil, adolescente y juvenil. Los resultados iniciales de su investigación están arrojando evidencias extraordinarias que nos ayudan a entender por qué nuestros jóvenes y adolescentes hacen ciertas cosas o toman ciertas decisiones.

Se ha dado cuenta que la última parte del cerebro que se desarrolla es la parte del análisis crítico, la cual nos auxilia en la toma de buenas decisiones y a medir el riesgo de nuestras acciones. Este estudio ha sido el inicio de un mundo de descubrimientos que nos ayuda a saber por qué un porcentaje desproporcional de jóvenes se involucra en accidentes automovilísticos cada año y el por qué tantos jóvenes están sucumbiendo a la ingesta desacelerada y desmedida del alcohol y la droga. Simplemente, aún no han desarrollado la capacidad de medir el temor saludable. Su cerebro no ha desarrollado esa función en su totalidad.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Dígale Adiós al Temor”

Por Marcos Witt

Lee El Lado Positivo del Temor 3

Artículo anteriorArtículos – EL LADO POSITIVO DEL TEMOR 3
Artículo siguienteArtículos – EL LADO POSITIVO DEL TEMOR 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre