Artículos Para Líderes – Discernimiento

 

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, aun cuando los buenos líderes no lo demuestran siempre.

Por ejemplo, lee estos comentarios hechos por algunos líderes. Son como sus famosas últimas palabras:

«Te digo que Wellington como general es malo, los soldados ingleses también son malos; para la hora del almuerzo ya habremos resuelto el problema». Napoleón Bonaparte, en un desayuno con sus generales antes de la batalla de Waterloo(1815).

«Creo que hay un mercado mundial para aproximadamente cinco computadoras». Thomas J. Watson, presidente de IBM (1943)

«No necesito guardaespaldas». Jimmy Hoffa, un mes antes de su desaparición (1975)

 

El discernimiento es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda ha hacer muchas cosas importantes:

1. Descubre la Raíz del Problema.

Los líderes de grandes organizaciones tienen que vérselas cada día con tremendos caos y complejidades. Nunca pueden reunir suficiente información como para tener un cuadro completo de casi nada. Como resultado tienen que confiar en el discernimiento.

El investigador Henry Mintzberg de la Universidad Mc Gill afirmó: «La efectividad organizacional no descansa en el estrecho concepto llamado racionalidad, sino en la mezcla de una lógica clara y una intuición poderosa». El discernimiento permite al líder ver un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco intuitivamente, y hallar el verdadero corazón del problema.

 

2. Realza la Solución de tu Problema.

Si puedes ver la raíz del problema, puedes resolverlo. Mientras más cerca está un líder a su área de inclinación, más fuerte será su capacidad y habilidad para ver las causas que originaron el problema. Si quieres aprovechar tu potencial de discernimiento, trabaja en tus áreas fuertes.

 

3. Evalúa tus Opciones Para un Impacto Máximo.

El asesor de administración Robert Heller tiene este consejo: «Nunca ignores un presentimiento, pero nunca pienses que eso es suficiente». El discernimiento no se basa solo en la intuición, tampoco descansa solo en el intelecto. El discernimiento te permite usar tanto tu valor como tu cabeza para encontrar la mejor posición para tu gente y tu organización.

 

4. Multiplica tus Oportunidades.

Las personas que carecen de discernimiento raras veces están en el lugar correcto en el momento exacto. Aunque para algunos observadores los grandes líderes con frecuencia parecen ser personas dichosas, creo que como resultado del discernimiento que usa su experiencia y sigue sus instintos, ellos crean su propia «suerte».

 

Reflexionemos.

¿Eres un líder con discernimiento?

¿Puedes identificar con facilidad el corazón del problema cuando te enfrentas a asuntos complejos?

¿Eres capaz de ver las raíces de problemas difíciles sin tener que obtener cada ápice de información?

¿Confías en tu intuición y descansas en ella tanto como lo haces en tu intelecto y experiencia?

Si no es así, necesitas cultivarlo.

  • Valora el pensamiento no tradicional.
  • Acepta el cambio, la ambigüedad y la incertidumbre.
  • Amplía tus horizontes experimentalmente.
  • Tu intuición solo aumentará con el uso.

 

Para Mejorar tu Discernimiento, haz lo Siguiente:

1. Analiza Éxitos Pasados.

Piensa en algunos problemas que hayas resuelto exitosamente en el pasado. ¿Cuál fue la raíz del problema en cada caso? ¿Qué te permitió tener éxito? Si puedes captar el corazón del problema en pocas palabras, probablemente podrás hacerlo con asuntos futuros.

 

2. Aprende Cómo Piensan Otros.

¿A qué grandes líderes admiras? Escoge algunos cuya profesión o talento sea similar al tuyo, y lee sus biografías. Al aprender cómo piensan otros líderes con discernimiento, puedes tú mismo llegar a tener más discernimiento.

 

3. Pon Atención a tu Propio Valor.

Trata de recordar algunas veces cuando tu intuición te «habló» y fue cierto (pudiste haberla escuchado o no en ese momento). ¿Qué tienen esas experiencias en común? Busca un patrón que pueda darte perspicacia en tu habilidad intuitiva.

Extracto del libro «Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder»

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorFamilias – CÓMO SE FORMA LA IMAGEN DE DIOS EN UN NIÑO 1
Artículo siguienteLiderazgo – John C. Maxwell CONCENTRACIÓN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. ¡¡Me gusto mucho esta nota! Pienso que es necesario tener discernimiento en la detrminación de alguna importante decisión u optar entre dos opciones (o mas) la mas adecuada para nosotros . Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre