Artículos Cristianos – La Confrontación 3

 

Continuemos.

La confrontación es buena, y el Señor la ordena; tomar represalias es malo y, por lo tanto, está prohibido (Lc.17:3). En el contexto de este versículo, reprender sim­plemente significa decirle que pare. Jesús habla muy claro aquí; sus palabras son inequívocas. Quiere que tratemos los problemas de relaciones con una confrontación eficaz.

 

Confrontación Sin Represalias. David y Saúl.

David tenía toda la razón para querer tomar represa­lias contra el rey Saúl. Desde que David mató a Goliat, este inseguro rey lo persiguió como si fuera un fugitivo de la justicia. El problema fue que el pueblo literalmente cantó alabanzas a David por vencer al gigante, dándole el mérito de haber matado a diez mil, mientras que Saúl solo había matado a mil. Saúl asumió que el siguiente paso de David sería quitarle el trono, y la única manera de detenerlo era matándolo. David se vio obligado a huir para salvar su vida.

Acompañado por una banda de valientes, David se escondió en cuevas y en otros lugares de refugio. Una noche, mientras perseguía acaloradamente a David, Saúl entró en una cueva para aliviarse. El destino quiso que David y sus hombres estuvieran dentro de la cueva ocultos en la oscu­ridad. David se acercó a Saúl sin que este se diese cuenta y le cortó un trozo del vestido. Los hombres de David lo incitaban a matar a su enemigo, pero él se negó y no permi­tió que sus hombres atacaran a Saúl. Su conciencia incluso se revelaba ante la idea de cortar la esquina de su vestido.

David pasó por alto esta primera oportunidad de ven­garse por la persecución sin tregua a la que lo sometía el rey Saúl. Aunque se resistió a la tentación de vengarse, eli­gió enfrentarse a él (1 S.24:8-12).

Dándole el beneficio de la duda, David sinceramente deseaba saber por qué el rey Saúl había preferido escuchar a aquellos que le decían que él quería hacerle daño. La ver­dad es que no había otros que hubieran inspirado al rey a actuar así directamente, sino que había sido su propia inseguridad (1 S.18:6-9). Tal como actúa un hombre con­forme al corazón de Dios, David nunca perdió el respeto hacia la posición de autoridad del rey.

Este es un buen ejemplo para emular si alguna vez tene­mos que enfrentarnos a alguien cuya autoridad es superior a la nuestra, ya sea en la iglesia, en el trabajo o en casa. Debemos seguir respetando y honrando la posición de la persona mientras tratamos de ser comprendidos y de resolver el problema; incluso aunque los que nos rodean nos animen a hacer lo contrario. Nunca tenemos que tomar una acti­tud vengativa o dar pasos hacia la represalia contra quien nos ha ofendido en un conflicto personal. El apóstol Pablo nos recuerda: «No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor» (Ro.12:19).

 

El Reto.

Si existe un conflicto que debas enfrentar, es impor­tante que tengas claro qué es lo que te propones o deseas conseguir. Piensa cuál es el verdadero objetivo a la hora de enfrentarte al problema. ¿Deseas que alguien deje de tener un comportamiento negativo o que comience a compor­tarse bien, o quieres realizar otros cambios? Ten claro lo que planeas pedir.

Extracto del libro “Confrontar Sin Ofender”

Por Deborah Smith Pegues

Artículo anteriorSermones – RELACIONES RESTAURADAS 1
Artículo siguienteArtículos – LA CONFRONTACIÓN 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

5 Comentarios

  1. HERMOSA PALABRA DE REFLEXCION,CONFRONTAR SIN OFENDER,ESTABA BUSCANDO PARA PREPARAR EL MENSAJE DEL DOMINGO,EL SEÑOR LES BENDIGA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre