Artículos – La Gente Hace lo que Ve

 

En tu vida como líder muchas cosas están más allá de tu control.

No puedes controlar lo que las personas dicen y piensan acerca de ti.

No puedes controlar las posibles decisiones que los clientes toman con respecto a tu compañía.

No puedes controlar las tácticas de mercadeo de tus competidores.

Tampoco puedes controlar la economía nacional, las acciones del mercado o el clima.

En un medio donde todo cambia, con un ambiente a menudo incierto, existe algo sobre lo cual tienes control absoluto: Tú INTEGRIDAD.

Cuando eres honesto, tienes principios y ética, eres el amo de tu propio destino. La gente y las fuerzas externas te prueban de varias maneras, pero al final del día, solamente tú controlas tu integridad.

La integridad abarca todo. No es algo que demuestras en la casa o que fijas en una repisa en el trabajo, Las personas integras no viven vidas bifurcadas, la ética, el trato a otros, y el carácter en general son los mismos donde sea que ellos estén y hagan lo que hagan.

Estos elementos fundamentales del Liderazgo cruzan los límites geográficos, religiosos, culturales y socioeconómicos. Como dice el fundador de Federal Express, Fred Smith: “Si te fijas en cada religión en el mundo, verás que todos tienen una regla de oro idéntica, casi palabra por palabra; no existe diferencia alguna con respecto a la religión o a la geografía que sea, hay verdades fundamentales, transferibles y universales acerca de cómo tratas a las personas en un mundo de negocios y en un esquema más amplio de las cosas”.

Cuando sigues la regla de oro y vives con INTEGRIDAD das un ejemplo que tiene un impacto mucho mayor que cualquier palabra que pudieras decir. ¿Por qué este maneja este concepto tan importante con este ejemplo? Puedo responder esto con cinco palabras cortas: “La Gente Hace Lo Que La Gente Ve”.

Suena simple pero es absolutamente verdadero y aplica a muchas áreas del liderazgo.

1º. El Principio de Motivación. Si quieres motivar a tu gente a ir a un nuevo nivel completo, motiva el desarrollo y el crecimiento tú mismo. Recuerda: la gente hace lo que la gente ve.

2º. El Principio de Entrenamiento. Cuando alguien me pregunta: ¿Cómo entreno a mi gente? No tengo que pensarlo dos veces para decir que la gente hace lo que la gente dice. Si ellos ven a sus líderes aprendiendo constantemente y adquiriendo nuevas capacidades y habilidades, ellos estarán inspirados a hacer lo mismo.

3º. El Principio del Guía. ¿Qué haces cuando guías a alguien? Pones en riesgo tu vida por la de ellos, y les das una visión interior de lo que estas experimentando y cómo estas manejándolo. La meta, por supuesto, es que la persona que estas guiando aprenda de tus errores y éxitos y que cuando ellos tengan en frente una situación similar, hagan una elección correcta.

4º. El Principio de los Valores. Una compañía pudo gastar una gran cantidad de tiempo formulando declaraciones de valores y creencias, pero estos principios no significan nada a menos que los líderes de la compañía, desde la oficina de la esquina hasta abajo los modelen consistentemente.

Paul O´Neill, Presidente retirado de la Secretaria de Hacienda de Alcoa nos da una pista: “Si las personas pueden encontrar en cada ejemplo trivial una desviación, aquellas desviaciones se transforman en la norma”, también dice: “Casi tienes que hacer las cosas de manera religiosa para asegurar que no sean vistas de una manera negativa por los demás”.

En otras palabras, si deseas manejar con ejemplos de una manera positiva, debes confiar en vivir una vida íntegramente. Cuando estás bien desde adentro, manejas correctamente lo de afuera, comienza contigo y extiéndelo a cada persona en tu círculo de influencia.

Si deseas ser un líder exitoso en tiempos turbulentos, vive con INTEGRIDAD y da el ejemplo. Recuerda que la gente hace lo que la gente ve.

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorArtículos – UN SUEÑO NO ES SUFICIENTE
Artículo siguienteArtículos – AUTOMEJORAMIENTO 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre