Artículos Para Líderes – Permita Que Sus Líderes Tomen Decisiones 1

 

A través de todo este estudio utilizo la palabra «permita» ya que usted como líder crea un ambiente en el que permite y con­cede autoridad a otros que deben desarrollarse. También será usted quien debe trabajar para que esto funcione. ¿Permite usted que ellos tomen decisiones?

1. Una vida fructífera no es resultado del azar sino de decisiones acertadas.Enséñeles la verdadera importancia de meditar y aprove­char las oportunidades que Dios les pone delante para crecer espiritualmente y en el liderazgo.

2. Anímelos a tomar decisiones. Al hacerlo les estará enseñando a depender solamente de Dios y no de usted. Una de las frases que continuamente escuchaba de la boca de mi padre era: «Marcos, ¿tienes una palabra de Dios?». Cada vez que le contaba con todo mi esfuerzo y entusiasmo acerca de alguna visión, una idea, un sueño, él siempre resumía todo en una pregunta: «Bueno, pero ¿tienes una palabra de Dios para eso?». Algunas veces esto causaba frustración en mí. Pensaba cuál sería la razón por la cual mi papá no entendía.

Hoy, luego de muchos años, me doy cuenta de la sabiduría de mi papá al enseñarme continuamente a escu­char la voz de Dios. Qué difícil hubiera sido todo si él me hubiera enseñado a depender solamente de su voz: «Sí, hijo mío me parece bien, dale para adelante», en lugar de decir: «¿Te ha hablado el Señor?». Todo cambia cuando se nos enseña a escuchar la voz de Dios y no la de los hombres.

3. Defina los lineamientos generales. Cuando le permita a sus líderes tomar decisiones, defina los lineamientos generales. Hay tres ejemplos bíblicos en los cuales los linea­mientos generales fueron bien definidos:

 

A. Nombramiento de los Jueces (Éxodo 18:13-27)

Moisés era el indiscutible líder espiritual del pueblo de Israel. Él era el que hablaba «cara a cara con Jehová». Era el profeta de Dios y quien tendría la palabra y el juicio justo para la nece­sidad de su pueblo que venía en busca de consejo y ayuda. Esto mantenía a Moisés muy ocupado y agotaba sus fuerzas.

Jetro, su suegro, vio que esto no era bueno y se lo dijo: «No está bien lo que haces». Los límites de Moisés por ayudar a su pueblo se habían excedido. Continuó diciendo: «Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo».

La humildad de Moisés lo llevó a aceptar el consejo de Jetro. Entonces Moisés escoge grupos de hombres, capitanes de miles, les define los lineamientos generales y luego los libera para trabajar. Moisés permitió que ellos tomen las decisiones. Estos líderes juzgaban todos los asuntos menores, pero los casos más difíciles debían reportase ante Moisés. Estos eran linea­mientos generales definidos.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro «Cómo Ejercer la Verdadera Autoridad»

Por Marcos Witt

Lee Permita Que Sus Líderes Tomen Decisiones 2

Artículo anteriorArtículos – Marcos Witt PERMITA QUE SUS LÍDERES TOMEN DECISIONES 2
Artículo siguienteMujeres – AUTOESTIMA FEMENINA 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre