Artículos Cristianos – Sectas 2

 

Continuemos.

Se da el caso de que a veces se forma una secta dentro otra. Por ejemplo, esa congregación que se cree la mejor, y dentro de la misma, aquellos que desempeñan una función específica, creen que es la mejor o las m s importante y miran con cierto desprecio a los demás.

Tales deseos no siempre son reconocidos, pero aunque no lo confesemos, interiormente, hemos tenido tales actitudes sectarias.        

No ha existido grupo humano o religión que haya podido abstraerse del espíritu sectario.

Veamos unos ejemplos:

A. En los Discípulos de Jesús. (Lc.9.49-50).

Querían descalificar al otro grupo porque no estaban con ellos.

 

B. En los Primeros Cristianos. (1º Co.1.10-13).

Ya en los primeros momentos del cristianismo, los apóstoles tenían que luchar contra el espíritu sectario.

 

C. En las Denominaciones Evangélicas.

Es una triste realidad que impide la unión de toda la Iglesia. Para muchos su congregación es la mejor, y en casos extremos la única. Además critican a las demás congregaciones que no son como ellos.

Tales críticas por lo general no tienen basamento bíblico o son de pobre argumentación, lo que demuestra que son meras excusas, para tratar de justificar y mantener la desunión. Es decir no se unen por un motivo justificado,  sino porque no quieren cambiar la orgullosa actitud sectaria.

 

D. ¡En las Cárceles!

Aunque nos parezca extraño, también los presos son sectarios.

Por ejemplo, en todas las cárceles, los asesinos son lo que se constituyen en líderes a quiénes hay que respetar, servir y temer.

Ellos mismos catalogan a los demás presos como inferiores, y los desprecian. Hasta han llegado a quejarse porque tenían que compartir sus celdas con los presos por robo a drogas.

Podemos hacer las siguientes afirmaciones: Es posible ser sectario sin pertenecer a ninguna secta. Hay sectas que no son religiosas.

 

5. Tipos de Sectas.

Wilson distingue tres tipos principales de sectas:

A. Las que exigen, más que la experiencia de la conversión, la aceptación  de su  dogma, y esperan que la intervención divina derribe el actual orden establecido. (Movimiento Mormón, Testigos de Jehová y Cristadelfianos).

B. Introversionistas. Insisten en que la salvación no debe buscarse en el mundo, sino en la comunidad de los elegidos. (Iglesias de la Santidad).

C. Gnósticas. Que no pretenden retirarse de la sociedad, sino que ofrecen su propia interpretación de la verdad divina de manera que sea útil para la vida mundana. A esta categoría pertenecen la Ciencia cristiana, el Movimiento del Nuevo Pensamiento, la Iglesia de la Cienciología y el movimiento New Age. En esta última categoría coloca Wilson el culto, en buena medida por su enfoque individualista, su estructura laxa, su introversión y su falta de rigor doctrinal.

 

6. Objetivos de las Sectas.

Vamos a referirnos a lo  que el mismo diablo pretende conseguir a través de las sectas, siendo su creador y promotor.                 

Decimos esto, ya que las personas pertenecientes a las sectas, en su gran mayoría, ignoran el verdadero origen y finalidad de las mismas.                                           

 

A. Engañar.

Aprovechando la necesidad que el hombre tiene de Dios, lo engaña con falsas propuestas, ideales deformados, seudos misticismos, etc.

 

B. Distraer.

Impiden que las personas encuentren el verdadero CAMINO y se salven. En el mejor de los casos, hacen que las personas se entretengan, que pierden el tiempo inútilmente mientras se mantiene su condición de perdidos.

 

C. Confundir.

Las sectas son muchas y diversas, cada una predica su propio camino para la salvación.

Esto hace que las personas escuchen miles de versiones distintas sobre Dios, la salvación, el pecado, etc. Para cada propuesta cristiana, hay miles diferentes provenientes de las sectas. Al final , las personas no saben cuál es el camino verdadero que les de la salvación.

 

D. Desprestigiar al Cristianismo.

Muchas de las sectas son una imitación bastante parecida de las iglesias cristianas. Se visten igual, hablan de la misma forma, sus canciones y formas de las reuniones son bastante parecidas, usan al Biblia, los miembros de  algunas  sectas dan la impresión de ser personas correctas, etc. En realidad son una deformación o caricatura del cristianismo.

Ahora bien, la mayoría de las sectas tienen doctrinas o prácticas que son nocivas ridículas y excéntricas. 

Ocurre entonces, que las personas que ignoran lo referente a Dios, o se hallan alejadas de todo ambiente religioso, no distingan entre la  secta y la Iglesia de Cristo, al final terminan metiendo a todo dentro de la bolsa, y juntamente con las sectas, desechan al verdadero Camino  que los puede salvar.

(CONTINÚA…)

Por Héctor Vitale

Lee Sectas 3

Lee Sectas 4

Lee Sectas 5

Lee Sectas 6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre