Artículos Cristianos – Sectas 5

 

Continuemos.

La salvación no radica en pertenecer a tal grupo o hacer tal cosa, sino en entregarse a Jesús y conectarse con Él. Si se enseña a otro Jesús, se impide que las personas sean salvas.

 

G. Salvación Por Obras.

Para alcanzar la salvación hay que esforzarse.

Todo depende de los méritos propios. Cada uno debe ganarse el cielo.

Algunas reconocen que hay que creer en Cristo para salvarse, pero además hay que hacer tal o cual cosa. Las sectas ignoran totalmente el tema de la GRACIA.

Con lo que enseñan, están despreciando el sacrificio de Cristo en la cruz. Si cada uno puede salvarse por sí mismo: ¿Para qué vino Cristo a morir por nosotros?

El miembro de una secta vive bajo el peso que significa el tener que fabricarse su propia salvación. Los líderes suelen aprovechar tal  enseñanza  para explotar y a los miembros, ya que les advierten que si no  realizan las actividades y servicios que ellos mismos les imponen, no podrán obtener su propia salvación.

Este es el motivo por el cual son personas serias y carentes de humor. El sectario no disfruta de la vida, de la existencia que le ofrece su sistema.

Podrán ser personas correctas y respetuosas, pero no emanan vida.

 

H. Doctrinas Cambiantes.

Sus enseñanzas varían y hasta tal punto que suelen contradecirse con las anteriores, lo que por generaciones se ha prohibido, ahora es permitido y viceversa, una revelación nueva contradice a otra anterior.

Se dio el caso de un secta que comparando sus propias revistas de diferentes años, incurren en una gran contradicción.

Sus doctrinas están en continuo movimiento. Esto es así, por que como muchas de sus creencias son mentiras, es necesario hacer alguna corrección a la doctrina cuando la mentira se hace evidente.

 

I. Lavado Cerebral.

Llevan a cabo un plan sistemático para controlar la mente de los miembros, mediante el mismo van realizan una despersonalización progresiva. Para ello utilizan diferentes estrategias:

Adoctrinamiento Intenso.

Atosigan con doctrinas y argumentos, las personas no tienen tiempo para pensar en otra cosa. Los empujan a pensar solo en lo que ellos quieren, coartan así toda posibilidad de pensamiento libre, anulando  toda capacidad crítica. El miembro ni por casualidad se atreverá a cuestionar al líder, quién les dice qué tienen y qué no tienen que pensar.

Prácticas Despersonalizantes.

Sea porque los someten a cierto tipo de hábitos alimenticios, porque los reclutan en templos donde descansan poco y trabajan mucho; a otros los obligan a una frecuente recitación de mantras, a la práctica asidua y mecánica de ritos, etc.

Utilización de Drogas o Fármacos. En algunos casos combinan lo anterior con narcóticos y estupefacientes.

 

J. Aislamiento Social.

Algunas promueven una actitud anti-social en sus miembros. Hacen que se aíslen de sus familiares, amigos, conocidos, etc.

El sectario vive enajenado, se aparta de la vida cotidiana, vive  ausente de todo lo que sea actividad social. No concurre a fiestas o espectáculos, solo vive para la actividad religiosa o cultual.

Su único contacto con el exterior, lo hacen en el ambiente laboral o estudiantil, porque están obligados a ello.

Los líderes les dicen que siendo así, evitar n contagiarse de lo mundano o profano. Algunos experimentan una verdadera «muerte social».

Con frecuencia tienen problemas de adaptación social. Por ejemplo algunas prohíben a sus miembros realizar actividad alguna los días sábados, y por lo mismo pierden sus trabajos.

 

K. Doblez.

Se presentan ante el público con una cara, pero interiormente tienen otra. Algunas, por ejemplo, se presentan como cristianos cuando en realidad sustentan creencias anti-cristianas. Dan una imagen exterior que nada tiene que ver con lo son cuando están entre ellos.

Cuando alguien ingresa a una secta descubre otra realidad, que las  cosas no son como parecían ser desde afuera.

Descubre por sorpresa que se le exigen ciertas prácticas o disciplinas que de entrada le habían ocultado.

 

9. Por Qué Prosperan.

A. Por Necesidad de la gente de Dios.

Todo ser humano tiene necesidades espirituales, de lo trascendente, de lo místico. Muchos creen que en tal grupo religioso, van a ser satisfechas tales necesidades.

 

B. Porque Dan Respuestas (o Intentan Darlas).

Ofrecen respuestas categóricas para responder a los principales  interrogantes de la vida:   ¿Quién soy?

¿De dónde vengo?

¿Hacia dónde voy?

¿Qué hay después de la muerte?

¿Por qué hay sufrimiento en el mundo?

(CONTINÚA…)

Por Héctor Vitale

Lee Sectas 6

Artículo anteriorArtículos – SECTAS 6
Artículo siguienteArtículos – SECTAS 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre