Artículos Cristianos – Sectas 6

 

Continuemos.

C. Porque Satisfacen Necesidades.

Toda secta afirma tener la solución para aliviar los sufrimientos de la vida.

Muchos prometen que si alguien se une a su grupo, tendrá la solución inmediata a sus problemas temporales,  materiales, de salud, económicos y emocionales.   

Están los que viven en base a las miserias y sufrimientos humanos.    

A todos nos gusta ser aceptados, acompañados y amados.

Pues bien, las sectas aparentemente ofrecen dar respuesta a tales requerimientos humanos. El grupo que constituye una secta, es para algunos la familia que no tienen. Como las sectas suelen tener un fuerte liderazgo, atraen a las personas que se sienten inseguras o cohibidas en la vida. Allí les dicen qué pensar, cómo actuar, y hasta en algunos casos qué comer. Además, la personalidad avasallante del líder, y el nombre identificatorio del grupo, brinda una especie de identidad.

La explicación más aceptada para la existencia de sectas y cultos es que estas organizaciones proliferan cuando existen cambios sociales rápidos y profundos, que llevan a un sentimiento personal de ansiedad, especialmente entre los menos favorecidos económicamente.

Esta creencia halla algún fundamento en las noticias que se publican sobre la estructura autoritaria y coercitiva de algunos movimientos; sin embargo, de este modo se subestiman los elementos innovadores de algunas clases de sectas y el atractivo que despliegan para algunas personas que, aunque no carezcan de educación ni de fortuna, buscan nuevos tipos de espiritualidad.

Uno de los principales cometidos de las sectas es actuar como psicologías sociales, es decir, capacitar a los individuos e incluso a sociedades enteras para enfrentarse y digerir cambios, ya sea en la imagen que tienen de sí mismos, ya en las relaciones personales, en la visión del mundo o las circunstancias culturales sociales y económicas en que viven.

 

D. Porque Causan una Buena Impresión de Entrada.

Algunas por la elevada moral exterior del grupo.

Hay personas que están cansadas que la estafen y la engañen, entonces, perciben que en tal grupo podrán vivir seguros.

Otras se destacan porque realizan importantes obras sociales y por su celo religioso.  Están las que impresionan por su buena organización y pulcritud.

 

E. Porque Usan la “Media Verdad”.

Si bien el fin último de toda secta es engañar, ello no significa que  todo lo que enseñen sea mentira, ni que todo lo que hagan sea incorrecto. Sabemos que una media verdad, o verdad incompleta es mucho más engañosa que la mentira. Es más fácil ser engañado por una persona que suele ser veraz, que por aquella que siempre miente y tiene la fama de mentirosa.

Recordemos que el que usó esta estrategia de una verdad a medias fue el diablo en el Edén.

Existen muchos aspectos en que las sectas enseñan exactamente lo que dice la Biblia, pero esas verdades bíblicas, la vierten mezcladas con mentiras, el resultado es el engaño.

Toman un tema intrascendente mencionado en la Biblia o que no está claro, y le dan una importancia excesiva, hacen un sobre énfasis centrándose sólo en esa cuestión, y a la vez, pasan por alto lo fundamental. Su interpretación está sumamente distorsionada.

 

10. Cómo Evaluar a un Grupo Religioso.

Nos referimos a conocer solamente qué clase de secta o religión es, para lograr una mejor comprensión de las misma. Para ello debemos contestarnos una serie de preguntas básicas que nos brindar  un conocimiento general y rápido:

 

A. Sus Objetivos.

¿Qué buscan o esperan?

¿Qué ocurriría si toda la humanidad abrazara sus creencias o prácticas?

¿Qué pasaría si todo el mundo se volcara a sus doctrinas?

¿Cuál es la meta fundamental de su vida?

 

B. Su Diagnóstico.

¿Cuál es el principal problema o pecado que trajo todos los males a la humanidad?

¿Cuál es la causa de todos los problemas y sufrimientos?

¿Cuál es el peor error que el hombre ha cometido?

 

C. Sus Medios.

 ¿De qué manera o haciendo qué esperan lograr sus objetivos?          

¿Qué actividad espiritual-doctrinaria-social, etc., realizan para cumplir con sus ideales?

 

D. Su Cristología.

¿Quién es Jesús para ellos?

¿Cuál es su importancia para la salvación y para la vida?

 

Cómo responde el Cristianismo a estas preguntas:

A. Que el Reino de Dios venga a la tierra.

B. La rebelión es el pecado básico.

C. Predicando y viviendo el Evangelio.

D. Es Dios y Señor. Es el autor de la salvación. Por El tenemos vida y es nuestra meta a alcanzar.

Por Héctor Vitale

Artículo anteriorDevocional Diario – UNA ACTITUD DE AMOR
Artículo siguienteArtículos – SECTAS 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre