Artículos Para Líderes – Una Persona Influyente… Reproduce a Otros Influyentes 3

 

Continuemos.

B. Busque Continuamente Líderes en Potencia.

Lou holtz, antiguo entrenador principal de fútbol americano en Notredame, comentó respecto a un tema que conocía bien: «se requieren buenos atletas para ganar, no importa quién sea el entrenador». Lo mismo es válido con su vida personal y profesional. Necesita buenas personas con potencial de liderazgo si va a reproducir líderes. El industrial Andrew Carnegie enfatizó que «ningún hombre se convierte en un gran líder si quiere hacerlo todo u obtener el crédito por ello». Los que desarrollan efectivamente a las personas siempre andan buscando líderes en potencia.

Se ha dicho que «cuando el estudiante está listo, el maestro aparece». Pero también es cierto que cuando el maestro está listo, el estudiante aparece. Si continúa desarrollándose como líder, pronto estará listo para desarrollar a otros. Y si desea ser un gran reproductor de líderes, necesita buscar y reclutar a las mejores personas posibles.

 

C. Ponga al Equipo Primero.

Los que se distinguen desarrollando líderes piensan en el bienestar del equipo antes que en el de ellos mismos. J. Carla Northcutt, que cada mes recibe los audios de Injoy Life Club de John, declaró: «La meta de muchos líderes es hacer que las personas piensen bien de ellos. La meta de un gran líder es ayudar a las personas a pensar mejor acerca de ellas mismas».

Bill Russell fue un basketbolista dotado. Muchos lo consideran uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto profesional. Russell observó: «la medida más importante de cuán bien jugaba un partido era cuánto mejoraba el juego de mis compañeros». Esa es la actitud necesaria para convertirse en un gran reproductor de líderes. El equipo tiene que ser primero.

¿Se considera un colaborador del equipo? Responda a cada una de las siguientes preguntas para ver cuál es su posición en cuanto a la promoción del bienestar del equipo:

 

Siete Preguntas Para Una Orientación Exitosa Hacia el Equipo.

  • ¿Añado valor a los demás?
  • ¿Añado valor a la organización?
  • ¿Estoy dispuesto a conceder el crédito cuando las cosas salen bien?
  • ¿Añade nuestro equipo nuevos miembros de manera coherente?
  • ¿Uso mis jugadores del «banco» tanto como puedo?
  • ¿Toman muchas personas, en el equipo, decisiones importantes y coherentes?
  • ¿Es el énfasis de nuestro equipo crear victorias más que producir estrellas?

Si respondió negativamente a unas cuantas de estas preguntas, es posible que desee reevaluar su actitud con el equipo. Se dice que: «el verdadero líder es aquel que está dispuesto a desarrollar personas al punto de que al fin y al cabo lo superen en conocimiento y habilidad». Esa debería ser su meta al multiplicar su influencia y desarrollar líderes.

 

Comprométase a Desarrollar Líderes, no Seguidores.

Creemos que nuestro país actualmente experimenta una crisis de liderazgo. no hace mucho, vimos un artículo en New Republic que trataba este asunto en parte, decía: «hace doscientos años, una pequeña república al borde de lo salvaje produjo de súbito personas como Jefferson, Hamilton, Madison, Adams, y otros y la población solo contaba con tres millones de personas. Hoy, tenemos más de doscientos millones. ¿Dónde están las grandes personas?».

Ralph Nader, protector de los derechos al consumidor del center For Responsive Law, declaró: «la función de un líder es producir más líderes, no más seguidores». Hace doscientos años, es posible que la gente entendiera eso mejor pero hoy, producir líderes no tiene prioridad para muchas personas. Además, desarrollar a otros líderes no siempre es fácil ni sencillo, sobre todo para los que son líderes naturales como observara el experto en administración Peter Drucker: «las personas que sobresalen en algo casi nunca pueden decirle cómo hacerlo».

Por eso es tan importante que la persona que desea levantar a otros líderes se comprometa con la tarea, lo dijimos antes y lo repetiremos aquí: todo se sostiene o se cae por el liderazgo. Al levantar y fortalecer líderes, usted mismo se impacta positivamente, su organización, las personas que desarrolla, y toda la gente tocada por sus vidas. Reproducir líderes es la tarea más importante de cualquier persona influyente. Si desea impactar, tiene que comprometerse a desarrollar líderes.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Seamos Personas de Influencia”

Por John C. Maxwell

Lee Una Persona Influyente… Reproduce a Otros Influyentes 4

Lee Una Persona Influyente… Reproduce a Otros Influyentes 5

Artículo anteriorArtículos – UNA PERSONA INFLUYENTE… REPRODUCE A OTROS INFLUYENTES 4
Artículo siguienteArtículos – UNA PERSONA INFLUYENTE… REPRODUCE A OTROS INFLUYENTES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre