Artículos Para Líderes – Una Persona Influyente… Reproduce a Otros Influyentes 4

 

Continuemos.

Del Mantenimiento a la Multiplicación.

Muchas personas viven a nivel de mantenimiento. Su meta principal es no perder terreno más que intentar progresar. Pero ese es el nivel más bajo de vida en lo que se refiere al desarrollo de las personas. Si desea impactar, debe esforzarse por convertirse en un multiplicador. Vea las cinco etapas que hay entre el mantenimiento y la multiplicación, comenzando con la más baja:

A. Revoltillo.

Cerca del veinte por ciento de todos los líderes viven al nivel más bajo en el proceso del desarrollo. No hacen nada por desarrollar personas en su organización, y por eso, su promedio de bajas es altísimo. Parecen incapaces de retener a ninguno de sus reclutas. Por eso decimos que están en la etapa del revoltillo, se pasan todo el tiempo revolcados buscando personas para reemplazar las que pierden. Es posible que conozca algunos dueños de negocios pequeños que parecen permanecer en ese nivel. La moral en su organización se queda baja, y no toma mucho tiempo para que se agoten exhaustos.

B. Supervivencia.

La próxima etapa en la escalera del desarrollo es el estado o modo de supervivencia. En él, los líderes no hacen nada por desarrollar a su gente, pero se las arreglan para mantener la que tienen. La mitad de los líderes organizacionales operan de esta manera. Sus organizaciones son comunes y corrientes, sus empleados están insatisfechos, y nadie desarrolla el potencial del personal. Nadie realmente se beneficia de este método para el liderazgo. Todos sobreviven día a día, simplemente, sin mucha promesa o esperanza para el futuro.

C. Sifón.

Cerca de diez por ciento de los líderes trabajan desarrollando a su gente en mejores dirigentes, pero desconocen cómo edificar sus relaciones con ellas. Por eso, sus líderes potenciales dejan la organización para buscar otras oportunidades. En otras palabras, los extraen de la organización. Eso muchas veces lleva a la frustración de parte del líder porque otras personas se benefician de su esfuerzo, y deben dedicar mucho tiempo a buscar reemplazos.

D. Sinergia.

Cuando los líderes construyen relaciones fuertes, desarrollan a las personas para que se conviertan en buenos dirigentes, los fortalecen para alcanzar su potencial, y pueden mantenerlos en la organización, ocurre algo maravilloso. A esto casi siempre se le llama sinergia, lo cual indica que el todo es mayor que la suma de sus partes porque estas se relacionan bien entre sí y crean energía, progreso, e ímpetu. Una organización al nivel de sinergia tiene gran moral y se siente muy satisfecha con su trabajo. Todo el mundo se beneficia. Solo diecinueve por ciento de los líderes, aproximadamente, alcanzan este nivel; pero quienes lo logran muchas veces se les considera como los mejores.

E. Significación.

Muchas personas que alcanzan el nivel de sinergia jamás intentan superarlo ya que no se percatan de que pueden avanzar otro paso en el proceso del desarrollo, hacia el nivel de la significación. Los líderes a ese nivel desarrollan y reproducen dirigentes que se quedan en la organización, trabajan para alcanzar su potencial, y a su vez desarrollan otros líderes. Y ahí es donde la influencia realmente se multiplica. Solo uno por ciento de los líderes, aproximadamente, llegan a este nivel; y quienes lo hacen pueden conectarse con un potencial de crecimiento e influencia casi ilimitado. Un puñado de líderes operando continuamente a nivel de significación pueden impactar al mundo.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Seamos Personas de Influencia”

Por John C. Maxwell

Lee Una Persona Influyente… Reproduce a Otros Influyentes 5

Artículo anteriorArtículos – UNA PERSONA INFLUYENTE… REPRODUCE A OTROS INFLUYENTES 5
Artículo siguienteArtículos – UNA PERSONA INFLUYENTE… REPRODUCE A OTROS INFLUYENTES 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre