1. Fotos o imágenes

Esta es una captación muy simple y puede dar un buen resultado para llamar la atención de sus alumnos al tema que estará siendo expuesto. La ventaja más grande es que es una captación simple y rápida. Pero para que ella alcance el objetivo esperado, es importante que sea una fotografía que llame mucho la atención de sus alumnos.

El maestro podrá comenzar su clase mostrando una fotografía o viñeta y les pide a ellos que hablen lo que les viene a la cabeza al ver aquella fotografía o viñeta. A la medida que los alumnos van hablando, el maestro podrá anotar en la pizarra lo que dicen o simplemente oye lo que ellos hablan.

Como las observaciones hechas por los alumnos son las que llevarán específicamente al maestro a entrar al tema de la clase, las fotos o imágenes tienen que ser bien escogidas para que el asunto no se desvíe.

Tiene que ser lo más grande posible para que pueda ser vista por toda la clase.

Dificultad:

Es importante que el maestro tenga un archivo o una carpeta donde va almacenando fotos, imágenes, reportajes de periódicos o revistas que un día podrán ser utilizados en una clase. El maestro que tiene el hábito de archivar periódicos o revistas tendrá excelentes captaciones para presentar a sus alumnos. 

  1. Votación

Mientras los alumnos entran en la clase, entregue una hoja a cada uno con un asunto para votar, y entre 3 a 5 opciones. Pida que escojan UNA opción y devuelvan sus votos en anonimato. Después, el maestro calcula los resultados y discute con los alumnos el resultado de la votación y la razón que hay por detrás de sus votos. La “votación” puede ser utilizada para estimular el debate, provocar reflexión, analizar cuestiones éticas, polémicas y mucho más.

Un ejemplo: ¿Cómo respondería usted si descubriese que su mejor amigo estaba usando drogas? Elija LA opción que representaría su reacción principal:

____ (a) Orar por él

____ (b) Confrontarlo en ese momento

____ (c) Alertar a sus padres

____ (d) Llamar al pastor

____ (e) Quedarse quieto  

  1. Evaluación Crítica

Material necesario: Grabación o video de un testimonio o declaración para ser evaluado por la clase.

Procedimiento: El maestro debe grabar en mp3 (o algo parecido), o filmar un testimonio o una declaración, verídica o dramatizada, que revele actitudes, necesidades u opiniones relevantes para la materia que está siendo estudiada. También puede usar múltiples grabaciones para contrastar testimonios diferentes. Después de escuchar o ver el testimonio, los alumnos deben anotar o discutir sus reacciones, críticas, sugerencias, etc.

Ejemplos de situaciones propias para la evaluación crítica:

Alguien que justifica su divorcio y nuevo matrimonio con su secretaria

Alguien que se endeudó e intentó auxiliarse con prestamistas y la lotería

Un ateo enumerando las razones por las que no cree en Dios

Una joven cristiana hablando por qué ella tiene como novio a un no creyente 

  1. Historias infantiles

Algunas técnicas didácticas que parecen ser propias solamente para determinadas edades, pueden ser usadas OCASIONALMENTE con gran impacto en otros grupos. Por ejemplo, existen muchas historias que contamos a los niños que contienen excelentes ilustraciones de lecciones bíblicas. El maestro puede empezar su clase de jóvenes o adultos contando una de esas historias (de preferencia, leyendo directamente del libro y mostrando los dibujos). Además de la nostalgia de la infancia, va a construir un puente por un camino inesperado para el contenido de la clase en aquel día. 

  1. Oración por Misiones

Material Necesario: Datos u otro material informativo con pedidos de oración por misiones.

La pasión misionera debe caracterizar toda nuestra enseñanza si queremos ser verdaderos discípulos de Jesús. En último análisis, la enseñanza que es verdaderamente cristiana seguirá el corazón de Cristo, y la enseñanza de Cristo fue una enseñanza misionera: Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9:36-38). Una de las maneras con la que podemos mantener el corazón de nuestros alumnos palpitando por las misiones es por medio de la oración misionera como parte de nuestra clase.

Nos gusta empezar nuestras clases con una simple transparencia u otro visual enumerando algunos hechos sobre un determinado país del mundo (población, alfabetismo, capital, renta per cápita, idiomas, religiones, número de evangélicos, misioneros, etc.) seguido por algunos pedidos de oración de acuerdo a los enumerados en el libro. Esa práctica ayuda a todos —maestro y alumnos – a mantener la realidad y necesidad del mundo siempre ante ellos. También promueve un espíritu de gratitud por los privilegios que gozamos como evangélicos en nuestra ciudad o país.

Variación: Un excelente proyecto misionero para una clase sería la “adopción” de un misionero en el campo. La clase puede enviar cartas, paquetes simples, e incluso participar en el sustento del misionero por quien ya están orando. 

  1. Canto

A veces tenemos miedo de usar una de las técnicas más bíblicas y fáciles para comenzar una clase —la buena música. El canto une, inspira y direcciona los pensamientos hacia Dios. ¿Qué mejor manera para empezar una lección bíblica? Cerciórese que la letra de la canción sea apropiada y doctrinariamente sana, y que la canción sea conocida o suficientemente fácil de aprender. Consiga la letra y, si es posible, alguien para que acompañe con guitarra u otro instrumento.

Extracto del libro “101 Ideas Creativas para Maestros”

Por David Merkh y Paulo França

Artículo anteriorSERIE DESAFÍOS PJA: NÚMEROS EDICIÓN COMPLETA
Artículo siguienteEscuela Dominical – CAPTACIONES E INTRODUCCIONES 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre