OBRA DE TEATRO: EL LLAMADO DE LOS DISCÍPULOS

Personajes:

  • Juan el Bautista
  • Jesús
  • Hermanos Juan y Santiago (los hijos de Zebedeo)
  • Otro discípulo de Juan el Bautista
  • Discípulo Andrés
  • Discípulo Pedro
  • Discípulo Felipe
  • Discípulo Natanael (o Bartolomé)

PRIMERA ESCENA. (De fondo el Río Jordán… Juan el bautista predicando y bautizando).

Relator: Jesús solía visitar a Juan el Bautista en el Río Jordán. Había sido bautizado hacía un tiempo atrás. Juan tenía seguidores, hombres de mucha fe y entusiasmo.

Juan el Bautista (predicando fervorosamente): ¡Oigan ustedes…deben arrepentirse de sus pecados!!! ¡¡¡Deben ser bautizados por agua!!!

Juan 2: Escuche maestro… viene Jesús a visitarlo…venga a tomar un refrigerio… debe descansar un poco.

Jesús (llega y saluda a Juan el Bautista): ¡Hola querido amigo!!! ¡Qué día tan activo! ¡Cuánta gente se ha acercado!

Andrés: Sí…mucha gente y poco descanso diría yo.

Juan el Bautista (dirigiéndose a la gente): ¡Este es el enviado de Dios! Deben seguirlo a él. ¡Es mucho más importante que yo!

Juan 2 y Andrés: ¿Cómo es eso Maestro? Hasta ahora lo hemos seguido a usted… el profeta más importante desde los tiempos de Zacarías.

Juan el Bautista (poniendo sus brazos en los hombros de Juan 2 y Andrés): Les digo que este, Jesús de Nazaret, salvará al mundo de sus pecados, es el Salvador prometido. Yo mismo vi cuando el Espíritu vino sobre él cuando fue bautizado en este mismo lugar. El es el Mesías esperado

Jesús: Juan, amigo, cuánto quería verte y que me cuentes cómo va todo por aquí.

Andrés: ¡¡¡Vamos!!! Comamos algo y descansemos.

(Salen juntos).

SEGUNDA ESCENA. (Es de mañana, en un camino cerca de la casa de Jesús, se encuentran Andrés y el otro discípulo de Juan el Bautista).

Relator: Los seguidores de Juan estaban pensando la posibilidad de irse con Jesús.

Otro discípulo (preocupado): ¿Qué pensas Andrés? Ya van dos veces que el Bautista nos da a entender que vayamos con Jesús… ¿te parece que debemos probar?

Andrés: no me gusta la idea de dejar al Bautista, pero a la vez me encantaría conocer mejor a Jesús, según ha dicho que es el verdadero enviado de Dios

Otro discípulo: Creo que el Bautista tiene razón al decir que ha preparado el camino… creo que en parte se refiere también a nosotros, debemos ir con Jesús… quien dice que llegaremos a ser personajes importantes del reino (con tono canchero)… Mirá… ahí va Jesús, sigámoslo…

Jesús (dándose vuelta): ¿Qué buscan?

Andrés (algo temeroso): Maestro, ¿dónde vivís? Quisiéramos acompañarte.

Otro discípulo (con vos entrecortada): Siiii, si, sisiiii… nos gustaría mucho. Juan el Bautista nos ha dicho que te sigamos.

Jesús: Vengan a ver…les contaré algunas cosas. (Entran a la casa de Jesús)

TERCERA ESCENA. (Casa de Pedro…cerca el mar y la barca)

Relator: Andrés era uno de los que había decidido dejar a Juan el bautista y seguir a Jesús, él quería que su hermano Simón también los acompañara.

Andrés (golpeando la puerta con insistencia en la casa de su hermano Simón): ¡¡¡¡Simón!!! ¡¡¡Tengo una noticia buenísima!!!! Encontramos al Mesías.

Simón (mal carácter, refunfuñando): ¿Qué pasa? ¿Ahora encontraste otro superhéroe para seguir? Más vale que tengas algo bueno, no he dormido y la pesca ha sido malísima… no estoy de humor.

Andrés: Ha sido genial, fui a su casa…a la casa de Jesús… charlamos un montón… Vamos, arreglate un poco y te llevo para que lo conozcas.

Simón (no muy convencido): Ayyyy…. quién me mandó tener un hermano amigo de superhéroes!!!! Voyyy aguanta un poco.

(Salen juntos).

Andrés (señalando a Jesús): Allá está…¡¡¡¡Maestro!!! ¡¡¡¡Holaaaaa!!!!

Jesús (mirando directamente a Simón): Vos sos Simón, hijo de Juan, pero a partir de ahora te llamarás Pedro… (Luego dirigiéndose a todos) Caminemos. Así que son pescadores, cuéntenme…. Mañana iremos por Galilea y buscaremos a Felipe de quien me hablaron.

Pedro (sorprendido, le comenta a Andrés de refilón, y un poco en secreto, mientras siguen caminando con Jesús): Sabía mi nombre… ¿te diste cuenta? Me ha puesto Pedro (orgulloso)… Escuchaste bien… Pedro. Suena bien. Nada de inestable e impulsivo… ahora el firme y seguro Pedro… Bien, me gustó.

(Sigue caminando con una sonrisa en su boca).

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – CÓMO ENSEÑAR VALORES
Artículo siguienteEscuela Dominical – LA LEY DE DIOS EN TIEMPOS DE MOISÉS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre