Maestros de Niños – El Niño y el Lenguaje del Dolor 3

 

Continuemos.

Dialogo 6.

El maestro puede recurrir al siguiente diálogo para ayudar al niño a entender su propia forma de exteriorizar el enojo:

«Una de las emociones más fuertes es el enojo (señalar la carita). La mayoría de las personas no saben cómo manejar esta emoción y les trae proble­mas. A veces una persona enojada puede lastimar a otros. ¿Alguien enojado te lastimó alguna vez? ¿Quieres contarme lo que pasó? Otros daños ocurren también cuando las personas pierden el control de su enojo. A veces insultan a otros con palabras muy hirien­tes. Algunos rompen cosas, o les pegan a las personas. Algunos deciden no hablar con nadie y guardan silencio por días enteros. Los miembros de la familia sufren cuando ocu­rren estas cosas. Por eso es tan importante entender otras formas de expresar el enojo que no dañan a las personas ni tampoco a las cosas.

¿Sabías que uno necesita descargar el enojo? El modo de descargar el enojo es con determinadas partes del cuerpo. Algunas personas sienten la necesidad de descargar el enojo a través de la boca: muerden, escupen, gritan o insultan. Otros lo descargan a través de sus manos y hacen puños, pellizcan, pegan o rompen cosas.

Otros lo descargan con sus pies y piernas y caminan de un lado a otro, corren, patean, pisan fuerte, o hacen tropezar a otro. Cuando sabemos dónde sentimos la necesidad de descargar el enojo, hay una posibi­lidad de hacer una actividad que no daña a otra persona, pero que nos hace sentir alivio a nosotros. ¿Quieres tratar de identificar los modos de descargar el enojo de tu hermano?, ¿de tu papá?, ¿de tu mamá?, ¿los tuyos?

Hay muchas maneras de descargar el enojo sin causarle daño a nadie. La persona que descarga el enojo a través de sus pies y piernas puede salir a correr afuera, en un parque o alrededor de la manzana. Si lo descarga a través de sus manos y brazos, puede pegarle fuerte a su almohada o colchón, o salir afuera y buscar un palo y pegarle el tronco de un árbol grande hasta que empiece a sentir alivio con el descargue.

Los que necesitan usar la boca pueden buscar diferentes formas de alivio también. Algunos comen una manzana grande o varios chicles a la vez, mientras mastica muy fuerte. Otros se encierran en un lugar donde nadie los puede escuchar y gritan con toda su fuerza. Lo importante es recono­cer cuál es el modo de descargar el enojo de cada uno y aprender una forma de expresarlo que no lastime a otra persona ni destruya cosas tampoco».

Nota: Si el problema más evidente en la vida del niño es el enojo, el maestro puede sugerir otros métodos que puedan servir de ayuda. Por supuesto, lo más importante es ayu­dar al niño a detectar las áreas de su vida en donde él percibe la injusticia, ya que nuestro enojo generalmente responde a lo que consideramos es una circunstancia injusta.

Con la ayuda de láminas el niño puede comenzar a identificar algunas áreas específicas que representan circunstancias injustas para él. Una vez identificada alguna circunstancia específica, el maestro puede utilizar algún método entre los siguientes para profundizar la comprensión del niño sobre esta emoción tan fuerte.

 

1. El «Termómetro de las Emociones».

El niño puede «medir» con el termómetro, la intensidad de enojo que siente frente a determinadas circunstancias, ayudando al maestro a encontrar un camino para el alivio.

Cómo Hacer el Termómetro:

Confecciona un Termómetro de papel de tal manera que la “línea roja” del termómetro pueda subirse y bajarse manualmente. Esto lo haces muy sencillamente con dos cortes (uno inferior y otro superior) por pasas una tira de papel con el dibujo de la línea roja del termómetro. Si tiras por la parte superior, “subirá” la línea de temperatura, si tiras por la parte inferior “bajará” la línea de temperatura.

Al lado del Termómetro pegarás “caritas” que expresen diferentes grados de enojo. Por ejemplo,  Muy Enojado (cara de odio, bronca), Enojado, Molesto, Serio, Contento, Muy Contento, Feliz.

El niño corre la tira de la “Línea Roja” del termómetro para mos­trar la intensidad de emoción que siente con cada situación.

Nota: Dado que se llama el “Termómetro de las Emociones”, además de la emoción de enojo también se pueden explicar, de la misma manera (colocando las caritas correspondientes) las emociones de miedo y las emociones de tristeza.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Más Que Maestros”

Por Betty S. de Constance

Lee El Niño y el Lenguaje del Dolor 4

Lee El Niño y el Lenguaje del Dolor 5

Artículo anteriorEscuela Dominical – EL NIÑO Y EL LENGUAJE DEL DOLOR 4
Artículo siguienteEscuela Dominical – EL NIÑO Y EL LENGUAJE DEL DOLOR 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. me encanta estas ayudas alos ninios y me gustaria mucho ayudarlos y aprender como ayudarlos pues cuando nina fui abusada por mi propio padre biologico me robo mi ninez y ese coraje lo traia asta k lo pude sacar en un encuentro de mujeres pero tambien estuvo a punto con mis hijos un dia que yo no estaba los obligo a que tocaran sus partes intimas y eso me lleno mas de odio acia el quiero ayudar a ninos y jovenes que tienen guardado eso y que no pueden decirselo a nadie como estudiaria?

    • Hola Rosa. ¡¡Bienvenida!! Solo una sugerencia, a raíz de lo que compartiste sobre las tendencias abusadoras de tu padre biológico: Nunca más dejes a tus hijos con él, ni permitas que los vea sino estás vos presente con ellos. Y por más duro que sea, deberías denunciarlo ante la ley por abusador.
      Con respecto a tu pregunta cómo estudiar, bueno, hay carreras terciarias y universitarias en las que podrías inscribirte, tal vez también en ministerios como LAPEN u otros dedicados a la foirmación de maestros. No sé de dónde sos (de qué localidad o país) pero seguramente en tu zona de residencia debe haber opciones tanto seculares como cristianas para estudir y prepararte. Bendiciones y proterge a tus hijos!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre