Enseñanza Aprendizaje – La Enseñanza Por Medio de Grupos 1

 

 

¿Qué es la Dinámica de Grupo?

¿Qué es la dinámica? Es la fuerza o condición que produce cambios en el individuo como resultado de su participación en un grupo de personas.

¿Qué es un grupo? Existen dos clases de grupos. El grupo primario es aquel en el cual todos los miembros se relacionan «cara a cara» y se relacionan entre sí por vínculos emocionales, cálidos, íntimos y personales. Por ejemplo, la familia, el grupo de amigos, la clase de estudio bíblico.

El grupo secundario, en cambio, tiene relaciones frías, impersonales. Por ejemplo, las personas que van en un autobús o en un ascensor.

Nos interesa el grupo primario, y por eso queremos dar atención a sus características:

1. Dos o más personas que se llaman entre sí por su nombre y que se hablan directamente.

2. Cada uno de los participantes se siente parte del grupo.

3. Todos los miembros buscan alcanzar el mismo propósito o meta.

4. Los participantes se ayudan recíprocamente para lograr los propósitos por los cuales se constituyeron en grupo.

 

Ventajas Educativas del Trabajo en Grupo.

Los grupos pueden constituirse: al principio del año, al comenzar el desarrollo de una Serie o Unidad de Estudios; o bien, para la consideración de ciertos temas en particular. Es mejor que los grupos se formen por iniciativa de los participantes y después sean ajustados por el maestro según su conocimiento y propósito.

Entre las ventajas educativas del trabajo en grupo se encuentran:

1. Que estimula la capacidad de asimilación. Todos desean manejar con propiedad los datos e información para responder al grupo.

2. Ayuda a la memorización. Al tener que usar con frecuencia cierta información, repetirla a otra persona o pedir que se la recuerden, facilita la labor.

3. Incentiva «ver» las cuestiones, problemas y situaciones desde otros puntos de vista, así como a «ver» cada problema desde la posición de otras personas.

4. Desarrolla un sentimiento de «nosotros», con el fortalecimiento del espíritu de grupo, atenuando el egoísmo.

5. Enseña a pensar.

6. Enseña a escuchar de modo comprensivo, a hablar reflexivamente contribuyendo así al diálogo.

7. Reemplaza la competición por la cooperación.

8. Estimula la iniciativa personal y la creatividad.

9. Ayuda a vencer temores, inseguridades e inhibiciones, dando oportunidad a que se cultiven los sentimientos de seguridad y confianza.

10. Promueve el espíritu de tolerancia y conduce a actuar objetiva e impersonalmente.

 

Principios Básicos Para La Acción De Un Grupo.

Comprensión del Proceso.

Hay dos elementos que deben entenderse al trabajar en grupo. Uno es el asunto, tema o contenido en consideración. El otro es el cómo se trata con el asunto. En un grupo no se puede separar lo uno de lo otro pues se afectan mutuamente. Por ejemplo, un grupo de jóvenes casados que discuten acerca de la disciplina de los hijos, no ocultar sus emociones, tensiones y actitudes mientras tratan el tema entre sí. Todos los participantes deben saber que esta es la dinámica del proceso de grupo y que es necesario comprenderla para participar efectiva y oportunamente.

 

1. Definir el Objetivo.

¿Qué deseamos alcanzar? Es una pregunta que demanda una respuesta elaborada por todos los participantes. El sentido de «nosotros deseamos» es vital al grupo. Cuando los objetivos responden a las necesidades de los miembros y éstos han participado en elaborarlos, el grupo se siente más unido y trabaja mejor para alcanzarlos.

 

2. El Ambiente Físico.

El ambiente físico dicta la «atmósfera» del grupo, y por lo tanto, debe contribuir a facilitar la comunicación, la espontaneidad y la cooperación de todos los miembros. Una fórmula sencilla es que todos puedan verse cara a cara.

 

3. El Ambiente Emocional.

Las relaciones interpersonales deben se amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración. Actuar en grupo puede producir sentimientos de temor e inseguridad para alguno de los participantes; así que, cualquier esfuerzo que se haga para reducir las tensiones favorece el trabajo.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Lee La Enseñanza Por Medio de Grupos 2

Lee La Enseñanza Por Medio de Grupos 3

Artículo anteriorEscuela Dominical – LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE GRUPOS 2
Artículo siguienteDevocional Diario – RESISTIRÉ
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre