Enseñanza Aprendizaje – La Enseñanza Por Medio de Grupos 2

 

Continuemos.

4. Dirección Compartida.

Al principio, todo grupo requiere algo de dirección por parte del maestro. Especialmente al fijar las metas y el procedimiento de trabajo. Pero, aun entonces, todos los miembros deben tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Solamente la dirección o liderazgo distribuido favorece la acción y el éxito del grupo.

 

5. Flexibilidad.

Los objetivos y metas que el grupo se ha fijado deben alcanzarse de acuerdo con los procedimientos que se hayan seleccionado. Pero si nuevas circunstancias piden que se modifiquen los objetivos y/o los procedimientos, debe haber flexibilidad para hacerlo.

 

6. Evaluación Permanente.

El grupo debe examinar constantemente si está avanzando hacia el logro de sus objetivos y metas propuestas. Sí descubren fallas en el procedimiento deben ser flexibles para corregir lo que no esté bien.

 

7. Solución de Problemas.

Para alcanzar nuestros objetivos, es imprescindible solucionar los problemas que los confrontan. Hay diversidad de problemas que debemos enfrentar en la vida cristiana: intelectuales, éticos y espirituales. Sin embargo, todos nosotros aprendemos cuando buscamos su solución, sea a solas o en grupo.

A continuación presentamos el método de resolver problemas en grupo, llamado «Grupo de Discusión o Discusión Formal», el cual ha sido adaptado de «Pedagogía Ilustrada Nº 3» del Doctor LeRoy Ford.

El grupo de discusión puede servir para varios propósitos:

  • Exponer los alcances de un problema.
  • Desarrollar la habilidad para el pensamiento inductivo.
  • Estimular la creatividad.
  • Estimular al grupo a compartir ideas.
  • Desanimar el «saltar» a conclusiones prematuras.
  • Ayudar a los alumnos a ver los problemas objetivamente.

Este es un método de aprendizaje en donde un grupo:

 

1º Define un Problema.

En primer lugar, hay que decidir cuál es el problema. Para lograr esto, hay varias cosas que se pueden hacer:

A. Escribir el problema. Probablemente su «primer intento» de escribir el problema será diferente después de tratarlo ampliamente.

B. Declarar el problema en forma de pregunta. Ejemplo: ¿Por qué hay padres que abusan de sus hijos?

C. Al hacer la pregunta, asegúrese de que sea específica y sin palabras controversiales o calificativas. (No diríamos, por ejemplo, «padres instintivamente asesinos»).

D. Para que la pregunta sea específica, debe decidirse si la pregunta va a ser sobre hechos concretos, (¿Cuántos casos de niños que han sido maltratados por sus padres se han informado este año?). Valores, (como cristianos, ¿cómo debemos responder al problema?). Política, (cómo podemos acabar con este problema). Especulación (¿cómo serán estos niños en la edad adulta?)

E. Decidir a qué nivel se va a tratar el problema. ¿Van a tratar el tema en general, o van a analizarlo de manera específica?

F. Resolver el problema adecuadamente. Probablemente no podrán acabar con la indiferencia de las autoridades, pero sí podrán hacer algo directamente para ayudar a los padres de la iglesia o la comunidad.

 

2º Obtiene Información de los Hechos.

A. Escriba una narración de la situación. Anote todo lo que usted conoce del problema. Asegúrese de tener toda la historia; para lograrlo, puede…

B. Revisar los archivos.

C. Hablar con personas interesadas o involucradas en el problema.

D. A la vez, necesita saber las reacciones de los demás.

E. Reconocer los factores delimitantes. No se puede resolver todo un problema desde sus orígenes.

F. Finalmente, después de tener toda la información, permita que los hechos confirmen si realmente hay o no un problema. (A veces creamos problemas que no existen.)

 

3º Relaciona e Integra los Hechos.

Las siguientes guías pueden ayudarle a analizar los hechos:

A. Organice los hechos en grupos afines. Tratando con el mismo problema anterior, podríamos clasificar los hechos en la situación de la ciudad, la actitud del padre, la actitud de la madre y los efectos sobre el hijo.

B. Familiarícese con los hechos. Asegúrese de lo que está hablando, no los trate superficialmente.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Lee La Enseñanza Por Medio de Grupos 3

Artículo anteriorEscuela Dominical – LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE GRUPOS 3
Artículo siguienteEscuela Dominical – LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE GRUPOS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre