Enseñanza Aprendizaje – La Enseñanza Por Medio de la Conferencia

 

 

La conferencia ha sufrido mucho descrédito en el último tiempo. Principalmente porque la mayoría de nosotros fuimos educados a base de solo conferencias y porque demasiados conferencistas no saben dar una conferencia adecuada e interesante. Sin embargo, la conferencia tiene su valor y es especialmente recomendable cuando:

1. El conferencista tiene conocimientos e información que los oyentes no tienen.

2. El tamaño del grupo no permite una participación más efectiva.

3. Es necesario presentar mucha información en poco tiempo.

Usted podrá planear buenas conferencias (¡aunque nunca debe ser su único recurso!) si toma en cuenta lo siguiente:

¿Qué es una conferencia? LeRoy Ford dice que la conferencia es: «La manera ordenada de tratar un tema definido en un discurso con fines de instrucción».

Hay dos clases de conferencia:

1. La directiva en la cual solo el conferencista habla sobre un tema establecido y sin variación.

2. La educativa en la cual se permite cierta participación de los alumnos, y en la cual el conferencista cede a las demandas impuestas por la situación. Generalmente, esta es la conferencia más efectiva.

 

A. ¿Cómo Preparar la Conferencia?

Algunos de los objetivos de esta herramienta educativa son:

1. Estimular e inspirar al grupo.

2. Enseñar todo de manera organizada.

3. Fomentar estudios adicionales.

Para lograr estos objetivos, debe planear y programar bien sus conferencias, debe pensar claramente en qué es lo que desea comunicar al grupo y cuál es el propósito de su conferencia. Para ello, debe hacer uso de los materiales de referencia ya mencionadas y bosquejar sus conferencias de manera ordenada y sistemática.

Cada conferencia debe tener un buen estímulo para motivar a sus alumnos desde el principio. También debe incluir de dos a cuatro puntos principales, y una buena conclusión que «remache» todo lo expuesto.

 

B. ¿Cómo Presentar la Conferencia?

Una buena conferencia incluye lo siguiente:

1. Presentación Verbal Adecuada.

Varíe el tono y la inflexión de su voz. Con estas variaciones, exprese emociones, cambios de énfasis, descubrimientos y problemas. De esta manera logrará mantener la atención e interés de los oyentes. También, y muy importante, use palabras conocidas por la mayoría. No puede usar el mismo léxico con un grupo de nuevos creyentes de una misión de su iglesia que con un grupo de alumnos experimentados o con un grupo de profesores de un seminario.

Otros aspectos que le ayudarán en su presentación verbal es el uso apropiado y ocasional del humor, y el compartir anécdotas personales. En el uso de estas últimas, tenga la precaución de que éstas nunca deben enaltecer al propio conferencista.

 

2. El Uso de Recursos Visuales.

Los alumnos aprovecharán más si usted les provee experiencias multisensoriales, sobre todo las visuales. Prepare diagramas e ilustraciones gráficas. Hoy, el Power Point es una herramienta muy eficaz para todo tipo de presentaciones, y más si se dispone de una PC y de una pantalla gigante sobre la cual proyectarlo.

De no disponer ni de pantalla gigante ni de una PC, recurra a los métodos más tradicionales tales como los carteles, que tienen escritos los puntos principales del tema que se está desarrollando, las vistas fijas, el retro-proyector, tiza y pizarrón, etc.

 

3. La Interacción de Sus Alumnos.

Haga preguntas en momentos clave. Pídales opiniones, o presénteles un «test» o cuestionario donde puedan contestar mientras usted habla.

 

4. El Ambiente.

Procure un ambiente informal. Cambie la posición de las sillas, siéntese al mismo nivel de ellos si es posible. Llame a cada uno por nombre. Use un tono conversacional, amistoso y agradable.

Si usted toma en cuenta lo anterior, cada conferencia puede ser una experiencia educativa nueva y refrescante para sus alumnos.

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Artículo anteriorDevocional Diario – ESTABLECER EL REINO DE DIOS
Artículo siguienteEscuela Dominical – LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE PREGUNTAS 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre