Inicio Escuela Dominical Escuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: LA EVALUACIÓN 2

Escuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: LA EVALUACIÓN 2

0
1559

Enseñanza Aprendizaje – Pasos de un Plan de Clases: La Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje 2

 

Continuemos.

Algunas Ideas Prácticas para Actividades de Evaluación en el Área del Conocimiento.

1. Sí la Meta Exige Conocimiento a Nivel de Memoria.

Evalúe a sus alumnos por medio de juegos competitivos. Por ejemplo, un juego en el que se hacen las preguntas relacionadas con el estudio. Si se contesta adecuadamente, se pone un símbolo en el cuadro correspondiente. Cada alumno puede ir contestando las mismas preguntas por escrito para que la evaluación sea completa.

Otras actividades para evaluar en este nivel: la redacción de resúmenes, breves cuestionarios de verdadero y falso o selección múltiple, recitaciones acompañadas de música.

 

2. Sí la Meta Exige Conocimiento a Nivel de Comprensión.

Planee una discusión acerca de los «pros» y los «contras» de seguir alguna enseñanza.

Entregue un pasaje bíblico para que lo parafraseen o expliquen en sus propias palabras. O, que en equipos estudien diferentes pasajes bíblicos y después informen al grupo de los resultados.

 

3. Si la Meta Requiere Conocimiento a Nivel de Aplicación.

Pida que dramaticen cómo seguirían las enseñanzas bíblicas según su propia situación. Estudien casos reales o hipotéticos en que tengan que aplicar lo aprendido. Algunas cosas prácticas las podrían demostrar; por ejemplo, después de una clase de evangelismo, podrían demostrar cómo dar su testimonio, o cómo testificar.

 

4. Sí la Meta Requiere Conocimiento a Nivel de Análisis (generalmente para grupos muy avanzados).

Organice un debate en el cuál cada equipo exprese su punto de vista, negativo o positivo, acerca de una enseñanza. Los que escuchan analizarán ambos puntos de vista, bosquejando los puntos de vista de cada grupo hasta llegar a una conclusión. Presente dos situaciones reales o hipotéticas contrastantes. Por ejemplo: una familia en la que el padre es cabeza del hogar y una en la que la madre lo es. Los alumnos, usando los criterios adquiridos en la clase, examinarán y compararán cada situación.

Al planear sus actividades de evaluación recuerde: la actividad de evaluación debe pedir el mismo contenido que pide la meta.

 

Algunas Ideas Prácticas para Actividades de Evaluación en el Área Afectiva.

1. Si la Meta Requiere un Cambio a Nivel de Recepción.

Pida que sus alumnos identifiquen los puntos clave de un estudio, personajes importantes, etc. Puede hacerse por medio de adivinanzas, personificaciones y juegos competitivos.

 

2. Si la Meta Requiere un Cambio a Nivel de Respuesta.

Provea libros o artículos para que los alumnos lean más sobre el asunto estudiado, consiga audiovisuales o películas, o presente dramas sobre el asunto. Después, los alumnos podrán informar sobre lo que les ha impactado de cualquiera de estas fuentes de información. También puede pedirles que escriban un breve ensayo acerca de su propia opinión en cuanto al tema estudiado.

 

3. Si la Meta Requiere un Cambio a Nivel de Valorización.

Pida a sus alumnos que desarrollen un plan por escrito acerca de cómo se proponen modificar algún aspecto de su vida (según el contenido de la meta). Puede pedirles que elaboren (puede ser verbal, por escrito o aún dramatizado) situaciones contrastantes en que se marque la diferencia entre la práctica y no-práctica de dicha enseñanza bíblica. Otra actividad sería planear una actividad específica en la que los alumnos pudieran practicar lo enseñado: salir un día a repartir folletos, visitar a un enfermo, un hospital, testificar en lugares públicos, etc.

 

4. Si la Meta Requiere un Cambio a Nivel de Organización.

Deles un examen en el que ellos se autoevalúen en algún aspecto dado. O pídales que definan cuál es su escala de valores y el porqué de esa escala. Dé situaciones hipotéticas en las que ellos tengan que establecer y ordenar prioridades. Sí tiene un grupo con cierta madurez emocional y espiritual, «ataque» sus valores para darles la oportunidad de defender sus principios.

 

5. Si la Meta Requiere un Cambio a Nivel de Caracterización.

Prácticamente no es posible comprobar un cambio de estilo de vida en una clase de cincuenta minutos. Podría evaluarse (a un nivel muy superficial) cambios a este nivel quizá a lo largo de un mes. En tal caso, sería a base de la observación personal y testimonio de la propia persona en cuanto a sí. Por ejemplo:

A. Ha cambiado su personalidad de alguna manera (ejemplo: controlar su temperamento, o dejar de preocuparse tanto).

B. Ha influido en sus familiares de tal manera que su testimonio ha sido más efectivo.

C. Ha usado consistentemente los criterios adquiridos para resolver problemas reales o para testificar.

Recuerde que por más inspiradora o creativa que sea su actividad de evaluación, ella debe pedir el mismo contenido que la meta.

Haga de este elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje una llave secreta que abrirá nuevas dimensiones de conocimiento para usted y su grupo.

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre