1. Alcanzando el corazón

Después de una serie de clases sobre un determinado tema, es muy importante que el maestro invierta un tiempo con sus alumnos recordando lo que fue enseñado en clase y cuáles fueron las implicaciones de aquellas enseñanzas en la vida de sus alumnos. Muchas de las actividades de recapitulación mostradas en este libro están relacionadas con lo que ellos aprendieron cognitivamente, pero el objetivo de esta recapitulación específica es lo que ellos colocaron en práctica en sus vidas.

El maestro deberá hacer un gran círculo con las sillas para que los alumnos, mirándose unos a otros, puedan compartir lo que se llevó a la práctica en la vida de ellos después de aquella serie de estudios.

El maestro colocará varias tarjetas pegadas con cinta de enmascarar en la pizarra. En el lado que queda expuesto las tarjetas podrán tener escrito, a mano o impreso del computador, el tema de aquella serie.

En el lado de atrás el maestro podrá escribir algunas preguntas que los alumnos deberán responder en ese tiempo.

Ejemplos de preguntas:

  • Cite alguna cosa que usted puso en práctica como resultado de esta serie de estudios.
  • A la hora de poner en práctica, ¿en qué ha sentido más dificultad?
  • Recuerde un texto bíblico que le llamó la atención con relación al asunto y por qué.
  • Cite el nombre de una persona que ha sido un ejemplo al vivir estas enseñanzas.
  • Cite una lección aprendida en esta serie.
  • Comparta un pedido de oración específico con relación a lo que fue estudiado en este período.

El alumno no sabe lo que está escrito en el papel que él va a coger. Pero tendrá que compartir lo que está escrito allí.

Es una excelente oportunidad para verificar lo que fue estudiado y cómo aquellas enseñanzas han sido practicadas por sus alumnos.  

  1. Juegos de revisión

Material necesario: Preguntas de revisión preparadas por el maestro (intente equilibrar las preguntas en términos de dificultad); pizarra o transparencia con dibujo de la modalidad (deporte) elegida; premios (opcional).

Procedimiento: Con un poco de creatividad, casi cualquier deporte puede ser transformado en juego de revisión. Basta adaptar las reglas para involucrar la mayor cantidad de la clase como sea posible. En cado caso, el maestro debe dividir el grupo en dos equipos, y dibujar la cancha de la modalidad escogida en el tablero o en una transparencia. Los jugadores de dos equipos también deben ser dibujados en la cancha, con “X” y “O” representando cada jugador en posiciones de ataque y defensa.

El maestro decide cuál equipo empieza con el balón, o puede lanzar una pregunta eliminatoria (el equipo que responda primero recibe el balón). El maestro también debe aclarar las reglas del juego, especialmente el número de preguntas (pases) necesarias antes que el equipo pueda patear al arco.

Por ejemplo, en el fútbol, puede establecer la regla de 3 pases (preguntas) correctas para entregar el “balón” al pie del medio campista, y una última pregunta como “tiro” al arco. En el volley ball, serían dos preguntas (levantamientos) antes de la “cortada” (tercera pregunta) para marcar el punto.

Si el equipo se equivoca en cualquiera de las preguntas, el balón pasa inmediatamente al opositor, que empieza su avance en dirección al otro arco.

Después del tiro, la defensa también tiene la oportunidad de defender, respondiendo otra pregunta. Si responde correctamente, consiguió defender, y mantiene la posesión del balón, avanzando ahora hacia el otro arco. Si se equivoca en la defensa, cuenta como gol (o punto) para el equipo que pateó.

Adapte las reglas de acuerdo a la modalidad predilecta del grupo:

Fútbol, Volley Ball, Baloncesto, Tenis

Gana el equipo que está ganando cuando termine el tiempo. 

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – IDEAS PARA EL CONTROL (DISCIPLINA) EN CLASE
Artículo siguienteEscuela Dominical – REVISIÓN Y RECAPITULACIÓN 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

1 Comentario

  1. Hola

    He leido este material y me ha parecido extraordinario, despues de muchos años de no servir iniciare con los preadolescentes, este material me ha emocionado y estoy deseando iniciar mi camino con ellos.

    Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre