nuevo-11Maestro de Niños – Serie Héroes: David 5

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 05. DAVID EL VENCEDOR (2º Parte)

Pasaje clave: 1º Samuel 17:30-37.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda cómo David enfrentó a sus gigantes.

         B. Que el niño tome la decisión de hacerle frente a sus propios gigantes.

         C. Que el niño le agradezca a Dios porque le ayuda a vencer.

 

2. David Vence al 2º Gigante.

(Nota: Comienza diciéndoles esto):

David tuvo que enfrentarse a 3 “gigantes”. Sí, tuvo que enfrentar 3 grandes3 grandes problemas que se cruzaron en su camino. ¿Cuál fue el 1º gigante que enfrentó David? ¡Muy bien! El 1º gigante fue su propio hermano. ¿Y cómo venció David este gran problema? ¡Muy bien! Lo ignoró.

Hoy vamos a conocer cuál fue el 2º gran problema que tuvo que enfrentar David.

(Nota: Cuéntales que cuando David llega al campamento y se entera que el gigante Goliat amenazaba y asustaba a todos, comienza a preguntar cuál sería la recompensa para el que lo venciera. Luego diles):

Mientras David le preguntaba a uno y a otro cuál sería la recompensa por derrotar al gigante Goliat, se enfrentó con su 2º gran problema: las palabras rey Saúl (vs.31).

El rey Saúl, al escuchar que David preguntaba por la recompensa, lo manda a llamar. Cuando David se presenta delante del rey le dice que no tenga miedo que él iría y pelearía contra el gigante Goliat. Entonces Saúl comienza a desvalorizarlo:

“¡Estás loco!, ¿viste lo que es el gigante?”. “Jamás podrás vencerlo”. “No podrás luchar contra él”. “Él es un soldado y tú eres muy joven, no podrás”.

Saúl no tenía la intención de desvalorizarlo, pero lo hizo.

¿Cómo se habrá sentido David al escucharlo? ¿Qué piensan, cómo se sintió David?

(Nota: Escucha atentamente sus respuestas y luego pregúntales):

¿Cómo te sientes tú cuando las personas te dicen que no puedes, que eres muy pequeño, que eres feo, que eres gordo, que no eres muy inteligente, que a ti todo te cuesta más, que nunca podrás lograrlo?.

¿Qué haces cuando te dicen todas esas cosas?

Veamos qué fue lo que hizo David.

 

3. Quiero Ser Como David.

David no se enojó con Saúl, pero tampoco creyó lo que Saúl le decía. David muy respetuosamente le demostró que él era suficientemente capaz de enfrentar al gigante. Le contó cómo había vencido al león y al oso cuando cuidaba las ovejas (vs.34-35). Y que de la misma manera, con el poder de Dios, derrotaría al gigante. De esta manera David enfrentó a su 2º gran problema. 

Todos, absolutamente todos, tenemos un gigante/problema con quien enfrentarnos. Por ejemplo: Alguien que se ríe de ti por tu estatura, alguien que te dice que no eres muy inteligente, alguien que te dice que no podrás hacerlo, y muchas cosas más.

(Nota: Maestro, ayúdalos a identificar qué frases o palabras de desvalorización les dicen habitualmente, y luego diles):

Vamos a enfrentar a este 2º problema con la ayuda de Dios, como lo hizo David.

 

4. ¡Yo Puedo Enfrentar a Mi 2º Gigante!

¿Sabes qué harás?

A. Cuando las personas te digan que no puedes, que eres muy pequeño, que no eres capaz, que no podrás lograrlo, etc., tú diles: “Sí puedo porque Jesús está conmigo, y todo lo puedo con él. Y aunque me salga mal o tenga que repetirlo 1000 veces, lo haré”. 

B. Pídele ayuda a las personas que saben más que ti. Diles que te enseñen porque tú quieres mejorar más y más. Aprende todo lo que te enseñan.

C. Ora en el nombre de Jesús dándoles gracias porque él te ha hecho capaz. Dale gracias por tu inteligencia, por tus habilidades (musicales, deportivas, manuales, etc.), y porque él piensa que tú sí puedes lograrlo.

(Nota: Finalicen alabando juntos a Dios y agradeciéndole por Él nos ayuda a vencer. Maestro, ora por cada niño para que sea librado de sus gigantes).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE HÉROES: DAVID 4
Artículo siguienteNiños – SERIE HÉROES: DAVID 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre