nuevo-11Maestro de Niños – Serie Héroes: David 6

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 06. DAVID EL VENCEDOR (3º Parte)

Pasaje clave: 1º Samuel 17:38-50.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda cómo David enfrentó a sus gigantes.

         B. Que el niño tome la decisión de hacerle frente a sus propios gigantes.

         C. Que el niño le agradezca a Dios porque le ayuda a vencer.

 

2. David Vence al 3º Gigante.

(Nota: Comienza diciéndoles esto):

David tuvo que enfrentarse a 3 “gigantes”. Sí, tuvo que enfrentar 3 grandes problemas que se cruzaron en su camino. ¿Cuál fue el 1º gigante que enfrentó David? ¡Muy bien! El 1º gigante fue su propio hermano. ¿Y cómo venció David este gran problema? ¡Muy bien! Lo ignoró.

¿Cuál fue el 2º gigante que enfrentó David? ¡Muy bien! El 2º gigante fueron las palabras del rey Saúl. ¿Y cómo venció David este gran problema? ¡Muy bien! Le dijo que era capaz y que con Dios podría hacerlo.

Hoy vamos a conocer cuál fue el 3º gran problema que tuvo que enfrentar David.

(Nota: Cuéntales que la historia correspondiente a la clase de hoy. Y diles):

El 3º gran problema al que se enfrentó David fue: el gigante Goliat.

Goliat, cuando lo vio, comenzó a reírse de David y a tratarlo mal. Goliat trataba de asustarlo con sus palabras para que David tuviera mucho miedo y se rindiera. Goliat quería asustarlo. Asustarlo con su gran tamaño (era un gigante), asustarlo con sus grandes y afiladas armas, asustarlo con sus tremendos gritos y asustarlo con sus palabras de miedo. 

¿Cómo se habrá sentido David? ¿Qué piensan, cómo se sintió David?

(Nota: Escucha atentamente sus respuestas y luego pregúntales):

¿Cómo te sientes tú cuando las personas tratan de asustarte y de decirte cosas feas para que tengas mucho miedo?

¿Qué palabras de miedo o para asustarte te dicen las personas?

¿Qué haces cuando te dicen todas esas cosas?

 Veamos qué fue lo que hizo David.

 

3. Quiero Ser Como David.

David no creyó nada de lo que decía Goliat. Corrió, recogió 5 piedras y preparó su honda para atacarlo. Pero antes de hacerlo, David le dijo a Goliat palabras muy fuertes que lo ayudaron a vencer. “En el nombre de Jesús, no te tengo miedo y te venceré”. “Con el poder de Dios te cortaré la cabeza y se la daré a los animales, y todos sabrán que Dios es más poderoso que tú”. “Esta pelea es de Dios y él te entregará en mis manos y te aplastaré”. “Yo vengo en el nombre del Dios Todopoderoso”.

David sabía que no estaba solo, él tenía la seguridad de que Dios estaba con él y no lo abandonaría. David confió en Dios y tuvo el valor de enfrentarlo.

De esta manera David enfrentó a su 3º gran problema.

Todos, absolutamente todos, tenemos un gigante/problema con quien enfrentarnos. Por ejemplo: Alguien que trata de asustarte diciéndote que estás enfermo, que te irá mal, que quieren pegarte. Miedo a quedarse solos, a que sus padres los abandonen, a no poder pasar de grado y muchas cosas más.

(Nota: Maestro, ayúdalos a identificar cuáles son sus miedos producidos por las cosas que les dicen, y luego diles):

Vamos a enfrentar a este 3º problema con la ayuda de Dios, como lo hizo David.

 

4. ¡Yo Puedo Enfrentar a Mi 3º Gigante!

¿Sabes qué harás?

A. No escuches a nadie que quiera asustarte. Recuerda que el miedo no viene de Dios, por lo tanto di esto: “En el nombre de Jesús rechazo este miedo que siento… (a morirme, a enfermarme, a estar solo, a que me hagan algo feo, etc.), porque el Señor está conmigo y nada malo me sucederá. Él es mi protector”.

B. Aléjate de aquellos amigos que te asustan y búscate amigos nuevos y mejores.

C. Ora en el nombre de Jesús por aquellas personas que te hablan cosas de miedo y pídele que cambie sus corazones.

(Nota: Finalicen alabando juntos a Dios y agradeciéndole por Él nos ayuda a vencer. Maestro, ora por cada niño para que sea librado de sus gigantes).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE HÉROES: DAVID 5
Artículo siguienteNiños – SERIE: OBEDIENTES 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre