nuevo-2Maestros de Niños – Serie: La Palabra de Dios 1

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 01. ¿HACER O NO HACER LA PALABRA DE DIOS?

Pasaje clave: Mateo 7:21-27.

1. Objetivos.

         A. Que el niño comprenda qué significa oír y hacer la Palabra de Dios.

         B. Que el niño comprenda qué significa oír y no hacer la Palabra de Dios.

         C. Que el niño comprenda las consecuencias de hacer o no la Palabra de Dios.

         D. Que el niño tome la decisión de oír y hacer la Palabra de Dios.

 

2. ¿Sobre Roca o Sobre Arena?

Dos personas edificaron dos casas, eran dos casas iguales. A las dos casas les suceden cosas parecidas (vientos, lluvias y tempestades que las golpean). Una casa se cae, la otra no. ¿Por qué sucede esto si son tan parecidas?

Porque una casa se edificó sobre la roca. Una roca es fuerte y firme: Es como oír la Palabra de Dios y hacerla.

La otra casa se edificó sobre la arena. La arena es blanda y se mueve: Es como oír la Palabra de Dios, y no hacerla, no obedecerla.

 

A. ¿Qué significa oír la Palabra de Dios y hacerla? Por ejemplo: Obedecer a tus padres. Orar. Ser agradecido en vez de quejarte. Escuchar el consejo de tus maestros. Perdonar en vez de odiar. Alabar a Dios. Cuidar tu cuerpo. Estar con buena gente y no con mala gente. Jugar sin pelearse. No dejar que nadie te toque la cola o los genitales.

(Nota: Usar ejemplos de acuerdo a la edad y circunstancias de los niños).

 

B. ¿Qué significa oír la Palabra de Dios y no hacerla? Por ejemplo: Desobedecer. Mentir. Insultar. Enojarse por cualquier cosa. Estar con gente que hace cosas malas. Hablar cosas feas. Mirar cosas feas. Tocarles la cola o los genitales a las personas. Ver personas desnudas. Pelearse. Robar. Fumar. Drogarse. Ponerse de novios de chicos.

(Nota: Usar ejemplos de acuerdo a la edad y circunstancias de los niños).

 

C. Consecuencias por no hacer la Palabra de Dios. Por ejemplo: Tristezas. Peleas. Dolores. Enfermedades. Problemas con las personas. Problemas con la policía. Castigos. Que las personas te traten mal o que te rechacen. Lastimar a otros. Arruinar tu cuerpo.

Consecuencias por hacer la Palabra de Dios. Por ejemplo: Alegría. Tranquilidad. Las cosas te salen bien. En la escuela te va bien. Creces sano. Creces inteligente. Dios oye y responde tus oraciones. Tu cuerpo crece sano, sin enfermedades. Te llevas bien con las personas. No tienes problemas con la policía, ni con los maestros de la escuela. Dios te ayuda en todas las cosas.

(Nota: Usar ejemplos de acuerdo a la edad y circunstancias de los niños).

 

D. (Nota: Ahora viene el momento más importante, porque tienes que ayudarlos a cada uno de tus discípulos a hacer la Palabra de Dios en esas áreas en donde no la están haciendo. Por ejemplo: Pepe miente y miente. Ayúdale a ver las consecuencias de sus mentiras y ayúdale a ver la importancia de decir la verdad. Cada vez que diga la verdad estará haciendo la Palabra de Dios y se librará de malas consecuencias).

Dios te ha dado espíritu de creatividad. Pídele creatividad para realizar este último punto de la manera más práctica posible.

(Nota: Recuerda las 3 claves del éxito con tus pequeños discípulos):

  • Conquistar en oración lo humanamente imposible.
  • Ser perseverante con cada uno de ellos.
  • Visitarlos para mantener el contacto y la confianza.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 10
Artículo siguienteNiños – SERIE: LA PALABRA DE DIOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por este material!!! Es muy completo… Precisamente les estoy enseñando a los niños de la celula acerca de lo importante que es el leer la Palabra del Señor y ponerla en practica!!!

    Ha sido una gran bendicion el encontrar estas enseñanzas!!!

    Dios los siga bendiciendo hermanos!!!!!! =)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre