nuevo-2Maestros de Niños – Serie: La Salvación 2

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 02. EL PECADO ME LASTIMA Y ENTRSITECE A DIOS

Pasaje clave: 1º Juan 1:9.

1. Objetivos.

         A. Que el niño comprenda qué es el pecado.

         B. Que el niño comprenda algunas consecuencias del pecado.

         C. Que el niño tome la decisión de confesarle al señor sus pecados.

 

2. Pienso y Hago Cosas que Me Alejan de Él.

(Nota: Maestro, comienza explicándole a tus alumnos qué es el pecado. Por ejemplo):

A. ¿Saben qué es el pecado? El pecado es todo lo que lo desagrada a Dios. Pueden ser palabras (insultos, mentiras, burlas), pensamientos, sentimientos (de odio, de venganza, de rencor) o acciones (robar, mentir, insultar, golpear a alguien, matar, engañar, etc.).

B. Origen del pecado. Todos pecamos porque nacimos con el deseo de pecar. (Nota: da ejemplos concretos). Todos, grandes y chicos tenemos el deseo de pecar. ¡Y pecamos! Deseas mentir, deseas robar, deseas decir malas palabras, deseas quejarte, deseas pegarle a alguien o reírte de alguna persona. Estos deseos son pecaminosos y están dentro de nosotros.

C. Pero, ¿sabían ustedes que el pecado tiene consecuencias? Cada vez que hacemos algo malo recibimos un castigo o disciplina (Nota: presenta en este punto una variedad de ejemplos diferentes, muestra imágenes y pídeles ejemplos a ellos).

Pero existe una consecuencia mayor que todas estas y se llama “separación”, que es estar separados de Dios para siempre.

El pecado no aleja de Dios porque Él no hace nada malo, y lo entristece. Pero el pecado también nos separa de las personas. El pecado nos hace sentir mal, y nos hace sentir que Dios no nos ama.

D. Y el gran problema del pecado es que no nos podemos limpiar a nosotros mismos.

(Nota: Ten preparada agua, jabón y una esponja. Muéstraselas y pregúntales):

Si digo una mentira, ¿puedo lavarme la mentira con esta esponja? Si pienso algo malo, ¿puedo lavarme los pensamientos con el jabón? ¡Es imposible, no podemos limpiarnos a nosotros mismos!

Pero Dios preparó una solución. Leamos juntos 1º Juan 1:9.

(Nota: muéstrales un cartel o repárteles tarjetas con el texto bíblico). Confesar es decirle a Dios lo que hemos hecho mal y pedirle que nos perdone.

Él nos ama tanto que quiere limpiarnos de todas las cosas malas ¡y es el único que puede hacerlo!

 

(Nota: Invítalos a confesar sus pecados y guíalos en una oración. Luego entrégales un tarjetón negro de 15×21 cm que tenga escrito en la parte superior el siguiente título: “El Pecado Me Lastima y Entristece a Dios”. Luego de entregarle uno a cada uno, pídeles que peguen en él imágenes cosas que entristecen a Dios. Por ejemplo: destrozos, peleas de barras, armas, etc. Éste tarjetón será un recordatorio de aquellas cosas que Dios rechaza).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: LA SALVACIÓN 1
Artículo siguienteNiños – SERIE: LA SALVACIÓN 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre