Maestros de Niños – Serie: Niños En Acción 4
MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.
Tema 04. PUEDO LOGRAR MIS SUEÑOS
Pasaje clave: Mateo 9:27-34.
1. Objetivos.
A. Que el niño entienda que los ciegos alcanzaron su sueño: volver a ver.
B. Que el niño entienda que él también puede tener sueños y lograrlos.
C. Que el niño aprenda algunos pasos prácticos para alcanzar sus sueños.
2. ¡Los Ciegos Volvieron a Ver!
(Nota: Luego de contarle la historia bíblica, pregúntale a tus discípulos):
¿Qué problema tenían estos ciegos?
Imaginemos por un momento, ¿qué cosas les habrá dicho la gente? Por ejemplo: “Ustedes nunca van a ver”, “Ustedes no pueden”, “Nadie los puede ayudar”. ¿Qué otras cosas les habrán dicho?
¿Qué hicieron ellos? ¿Se entristecieron? ¿Se enojaron con la gente? ¿Se volvieron a sus casas? ¿Se sintieron mal? ¿Qué hicieron?
¿Por qué los ciegos hicieron eso?
(Nota: Luego de felicitarlos por sus respuestas y participación diles):
Los ciegos tenían un sueño. Ellos deseaban algo y lo deseaban mucho. El sueño de ellos era volver a ver. A ellos no les importó las cosas feas que las personas les decían, ellos querían alcanzar su sueño y nadie se los iba a impedir. Con Jesús lograron sus sueños. El poder de Jesús los ayudó a volver a ver.
3. Tú También Puedes Tener Sueños y Alcanzarlos.
(Nota: Vuelve a preguntarle a tus discípulos):
¿Cuál es tu sueño? ¿Qué es eso que deseas mucho que te gustaría hacer o tener?
(Dales algunos ejemplos y luego escúchalos a ellos). Por ejemplo: Me gustaría ser un doctor. Me gustaría tener mi bicicleta. Me gustaría ser un gran deportista. Deseo que toda mi familia conozca a Jesús. Sueño con terminar el colegio y seguir estudiando. Etc…
4. ¿Qué puedo hacer para Alcanzar Mis Sueños?
(Nota: Llévate preparado los siguientes puntos en letras grandes y figuras pegadas para que les resulte más fácil visualizar lo que vas a explicarles a continuación…).
A. Escribe o dibuja tu sueño. Por ejemplo: Si quieres una bici, dibújala o recórtala de una revista y pégala en un papel y escribí en el papel: “Este es mi sueño. Gracias Señor Jesús por darme esta bici”.
B. Pégalo en la pared de tu habitación. Y todos los días dale gracias a Dios por ese sueño. A la mañana, a la tarde y a la noche agradécele a Dios y dite a ti mismo: “Voy a tener mi bici…”.
C. Esfuérzate en estudiar. Aprender y pasar de año te ayudará un montón para ir logrando tus sueños. Las personas que están en la cárcel perdieron sus sueños porque eligieron robar, matar o golpear. Escoge lo correcto y lograrás todos tus sueños.
D. No te desanimes. Habrá personas grandes y amigos tuyos que te dirán que nunca lo vas a tener, o nunca lo vas a poder hacer. No los escuches. No te desanimes. Habla con tus maestros para que ellos te alienten a lograr tu sueño. ¡Tú puedes hacerlo, porque Jesús está contigo!
(Nota: Maestro, cuidado con tus palabras. No frustres los sueños de tus alumnos. Aliéntalos).
Por Edgardo Tosoni