nuevo-10Maestro de Niños – Serie: Obedientes 4

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 04. OBEDIENTES (4º Parte)

Pasaje clave: Génesis 6:9-22.

1. Objetivos.

         A. Que el niño conozca la obediencia de Noé al construir el arca.

         B. Que el niño comprenda que algunas personas se burlarán de su obediencia.

         C. Que el niño entienda que los obedientes son cuidados y protegidos por Dios.

 

2. ¡Construye un Arca, Noé!

(Nota: Tienes que explicarles a tus alumnos algo muy importante de esta historia: las personas eran muy desobedientes, y además vivían en un lugar desértico donde llovía muy, muy poco. Luego de contarles la historia y explicarles esos dos puntos, pregúntales):

¿Quién era Noé? (vs.9). Noé era una persona obediente a Dios.

¿Cómo eran las personas en la época de Noé? (vs.11-13).

¿Qué le pidió Dios a Noé? (vs.14).

¿Qué iba a hacer Dios con todas las personas malas y desobedientes? (vs.17).

¿Y qué iba a hacer Dios con Noé si él le obedecía en todo? (vs.18-21).

¿Qué hizo Noé? (vs.22). Noé obedeció en todo.

 

3. Las Personas Desobedientes se Burlan de los Obedientes.

Ellos vivían en un lugar desértico. En ese lugar llovía muy, muy poco. Dios le había dicho a Noé: “Construye un gran barco porque va a llover mucho y todo este lugar se va a inundar”. Y Noé comenzó a construir su gran barco. Durante muchos, muchos meses estuvo trabajando, él y sus hijos.

¿Y qué hacían las personas desobedientes que no creían en Dios?

¡Se burlaban de Noé! ¡Pasaban y se les reían en la cara! “Noé está loco”. “Acá no llueve nunca”. “Este lugar nunca se va a inundar”. “Noé es un tonto construyendo un barco en el desierto”. “¡Los barcos navegan en el agua, no en la arena!”. “Noé, eres un bobo por creer en Jesús”.

Ellos se burlaban y se burlaban y se burlaban. Pero Noé no los escuchaba. Noé seguía construyendo en la arena su barco.

Cuando quieras hacer cosas buenas, habrá personas grandes o compañeritos del colegio o del futbol o del barrio, que se te reirán y se burlarán, porque tú estás haciendo cosas buenas y porque eres obediente a Dios. No te enojes con ellos, acuérdate de Noé, y acuérdate que Dios lo cuidó y estuvo con él dándole poder y fuerza para terminar su barco.

Las personas desobedientes se burlan cuando tú obedeces a tus padres, a tus maestros o a tus pastores. Se burlan cuando vienes a la iglesia. Se burlan cuando no haces las cosas feas que ellos hacen. No los escuches. Si eres obediente, Dios te cuidará y estará contigo ayudándote ¡siempre!

No escuches a los que se burlan. Es más importante que lo escuches a Dios.

(Nota: Como actividad ayúdales a pensar en las personas que se burlan o ríen de ellos por ser obedientes o por asistir a la iglesia. Si lo saben que escriban el nombre de esas personas. Luego guíalos en una oración de perdón. Por ejemplo: “Señor Jesús, perdono a Matías porque se ríe de mí cada vez que vengo a la iglesia. Lo perdono en tu nombre. Ayúdame a obedecerte y dame la fuerza para no escucharlo. Amén”. Ora sobre sus vidas por fortaleza emocional y espiritual).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: OBEDIENTES 3
Artículo siguienteNiños – SERIE: OBEDIENTES 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre