nuevo-10Maestro de Niños – Serie: Obedientes 6

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

Tema 06. LA OBEDIENCIA TRAE BENDICIÓN

Pasaje clave: 1º Reyes 2:1-4.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda que Salomón debía obedecer a Dios.

         B. Que el niño comprenda que nosotros también tenemos que obedecer a Dios.

         C. Que el niño reconozca a aquellos a quienes tiene que obedecer.

 

2. Obedientes a Dios y a los Padres.

(Nota: Maestro cuéntales la historia de Salomón. ¿Quién era él? ¿Qué hizo?, etc.).

David ya era muy viejo y tenía que entregarle su trono a otro rey. Ese nuevo rey sería su hijo Salomón. Pero David tenía un mandato para Salomón (vs.3). Él tenía que guardar los mandamientos del Señor. Salomón tenía que obedecer al Señor.

La obediencia es importantísima para Dios, él en la Biblia nos dice: “guardando todos sus mandamientos que yo te mando,… todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados” (Dt.6:2).

¿Cómo lo obedecemos a Dios? ¿Alguno lo sabe?

(Nota: Escucha sus respuestas. Si no saben qué decir ayúdalos con los siguientes ejemplos):

Por ejemplo, si Dios dice en la Biblia que tenemos que perdonarnos unos a otros, cuando tú perdonas estás obedeciendo.

Si Dios nos dice que tenemos que amarnos, cuando amas a alguien lo estás obedeciendo.

Si la Palabra de Dios dice que nos alejemos del pecado y de la gente que hace maldades, y tú lo haces, estás obedeciendo.

(Nota: Pregúntales a tus alumnos):

¿Obedeció Salomón a su padre David?

¿Estás obedeciéndolos? ¿Cómo se lo demuestras?

¿A qué otras personas piensas que tienes que obedecer? ¿Por qué?

 

3. Obedientes, pero No Tanto.

¿Sabías que hay personas a las que tienes que desobedecer? Sí, escuchaste bien. Hay personas a las que no tienes que obedecer. Ahora les voy a mostrar imágenes de diferentes tipos de personas. Ustedes me irán diciendo a quiénes de esas personas tienes que obedecer y por qué y a quiénes no y por qué.

(Nota: Esta actividad la puedes trabajar de diferentes maneras. Si son pequeños lo haces en grupo, muestras las figuras y escuchas sus respuestas. Si son mayores, puedes separarlos en 2 o 3 grupos de 3 o 4 niños cada uno y entregarles unas 20 figuras a cada grupo, papeles grandes y pegamento. Ellos armaran dos collage: personas a quienes obedecer y a quienes no obedecer. Luego se reúnen y explican sus trabajos).

(Nota: Maestro si no entiendes a qué me refiero con personas a las que hay que desobedecer, te comparto algunos ejemplos: Padres que mandan a sus hijos a robar o a mentir, adultos que tratan de abusarlos sexualmente pidiéndoles que hagan tal o cual cosa, desnudarse, tocar sus genitales, prostituirse, etc. Docentes o adultos que les ordenan que nieguen su fe. Etc. Son situaciones difíciles para los niños, pero ellos tienen que saber que pueden desobedecer. No están obligados a hacer nada de esto).

(Nota: Finalicen orando. Es una buena oportunidad para que descubras si alguno de ellos está siendo obligado a hacer cosas indebidas. De ser así, habla con tus pastores para consultarles cómo proceder).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: OBEDIENTES 5
Artículo siguienteNiños – SERIE: OBEDIENTES 7
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre