que-es-el-arrepentimientoDevocional Diario – ¿Qué es el Arrepentimiento?

 

Pasaje clave: Marcos 1.14-15

 

Las Escrituras son muy claras cuando señalan que el arrepentimiento es condición indispensable para recibir el perdón de los pecados y la salvación. (Marcos 1.14-15; Lucas 13.3; Hechos 2.38 y 3.19; etc.)

Arrepentirse en mucho más que pedir perdón sintiendo contrición por haber ofendido a Dios. El verdadero arrepentimiento (del griego METANOIA) significa UN CAMBIO DE ACTITUD HACIA DIOS. Nuestra actitud interior es la que produce un determinado modo de pensar, de sentir y de actuar.

Todo hombre tiene, básicamente, una de estas dos actitudes delante de Dios: REBELIÓN o SUMISIÓN.

La actitud natural del ser humano ante Dios es de rebelión. Decimos “natural” porque la heredamos de nuestros primeros padres, Adán y Eva.

La REBELDÍA hacia Dios no siempre se manifiesta de un modo abierto y agresivo. Generalmente se expresa de manera más sutil: en independencia de Dios, en indiferencia ante sus leyes, en vivir como uno quiere. Dicho de otra forma es vivir como a uno se le da la gana. La actitud de rebeldía hacia Dios es la raíz que genera todos los otros pecados que se cometen. Si el arrepentimiento es un cambio de actitud ante Dios, entonces, arrepentirse significa deponer la rebeldía y sujetarse definitivamente al Señor.

La nueva actitud de SUMISIÓN a Cristo equivale a estar sujeto a su Palabra. Si no hay sujeción, aún no ha habido arrepentimiento; y sin arrepentimiento no hay salvación.

Cristo mismo dice en Mateo 7.21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre”.

En este pasaje, Jesús hace referencia a personas que creen en él, oran, profetizan, echan fuera demonios, hacen milagros, pero no se sujetan a la voluntad de Dios. Jesús advierte con toda claridad que el que oye sus palabras y no las hace edifica su casa sobre la arena; en el día de la tempestad caerá y será grande su ruina. No es suficiente oír la palabra, escuchar sermones, estudiar la Biblia o predicarla; la condición es vivir la Palabra.

Edificar sobre la roca es oír y hacer lo que Jesús enseña.

Por Pastor Jorge Himitian

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – ¿CUÁL ES LA CONDICIÓN PARA SER SALVO?
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – EL REINO DE DIOS Y EL HUMANISMO 2

2 Comentarios

  1. Hola Maribel. El arrepentimiento sincero le abre las puertas a la acción santificadora del Espíritu Santo. Gracias por compartir. Bendiciones.

  2. MUCHAS GRACIAS. ES MUY CIERTO QUE DEBEMOS SER A IMAGEN Y SEMEJANSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO…. PARA ELLO ES NECESARIO COMO USTED NOS INDICA VIVIR LA PALABRA….A MEDIDA QUE LA PONEMOS EN PRÁCTICA Y OBEDECEMOS A DIOS EL ESPIRITU SANTO COMIENZA A MORAR EN NOSOTROS…. ÉL NOS VA MOSTRANDO LO QUE ESTA MAL…… TENEMOS UN SENTIR SENSIBLE…. QUE DIOS PERMITA QUE TODOS PODAMOS ENTENDER LO NECESARIO QUE ES SER OIDORES Y HACEDORES DE LA PALABRA DE DIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre