Devocionales Cristianos – 3 Tentaciones

 

Pasaje clave: Mateo 4:1-11.

 

1. ¿Para Qué Fue Tentado Jesús?

A. Para identificarse con nosotros. Mt.4:1. En su humanidad tuvo que ir al desierto, exponerse a la tentación y como humano vencerla, para mostrarnos que nosotros también podemos vencer cualquier tentación que Satanás levante contra nosotros.

 

B. Para experimentar en su propia humanidad lo que el ser humano siente al ser tentado. Hb.4:15, 2:14-18. No tenemos a un Señor frío que no sabe de lo que le estamos hablando o que no comprende cuánta angustia hay en nuestro corazón, sino que tenemos a un Señor que fue tentado en todo y tiene la suficiente capacidad para darse cuenta y comprender nuestra debilidad.

 

C. Para Enseñarnos Cómo Vencer. Escrito está… Mt.4:4, 7, 10. Jesús nos dejó el secreto para vencer cualquier tentación: Proclamar contra Satanás y sus demonios la Palabra de Dios. Cuando Satanás se acerque a tentarte con sus mentiras, repréndelo en el nombre de Jesús con las verdades de Dios.

“Apártate de mí Satanás, porque está escrito que…”.

“Fuera, porque Dios me dijo en su Palabra que…”.

 

2. Tres Tentaciones.

A. La tentación del hambre (Mt.4:2-4).

Cuando es afligida la parte humana de Cristo con el hambre el diablo aprovecha su oportunidad y lo tienta. Satanás entonces pone en tela de juicio la relación de hijo que Jesús tenía con su Padre. “Si eres el Hijo de Dios…”. ¿Serás realmente hijo de Dios?

¿Alguna vez experimentaste estas tentaciones?:

“Me parece que Dios se olvidó de vos. Mira tú heladera… vacía, tu alacena… vacía”. “Apenas si tienes para comer y para pagar los impuestos, ¿no será que te creíste que eres hijo de Dios pero en realidad no eres hijo de nadie?”.

“¿No estarás perdiendo el tiempo aquí en la iglesia?”.

“¿Si fueras realmente hijo de Dios no te tendrían que ir mejor las cosas?”.

 

B. La tentación de obrar fuera de la voluntad de Dios (Mt.4:5-7).

¿Qué hace Satanás? Tienta a Jesús en cuanto a la presencia de Dios y a la confianza que depositamos en él. “Tírate desde la terraza, los ángeles de Dios te van a cuidar”. “Hazlo, no pasará nada”.

“Disfruta de los placeres ahora, Dios te perdona todo”.

“Dios es tan bueno que si pecas te perdonará”.

“Si te robas esto, después vas y le pedís perdón y ya está”.

“Juégate ese numerito y si ganas vas a la iglesia y das el diezmo. No tiene nada de malo”.

“Si tienes control y no te emborrachas ¿qué problema hay en que tomes un par de copas?”.

“Dios sabe que se aman y que van a casarse ¿por qué no pueden tener sexo?”.

“No va a la iglesia, pero es un chico muy bueno ¿qué tiene de malo salir con él?”.

Actuar de estas maneras es creerle a Satanás, ser vencido por su tentación y tentarlo a Dios.

Es cierto que Dios es un Padre bueno. Es cierto que Él nos perdona todos los pecados, pero también es cierto que su paciencia tiene un límite y que no podemos jugar con Dios.

 

C. La tentación de la gloria y el poder (Mt.4:8-11).

Todo lo que ofrece Satanás siempre tiene un precio. “Te doy lo que quieras, pero me entregas tu voluntad”. Jesús escogió entregarle su voluntad al Padre, adorar al Padre e ir a la cruz, y no adorar a Satanás y perder el propósito.

¿A quién estás adorando? ¿Detrás de quién estás yendo?

¿Qué propuestas estás oyendo? ¿A quién estás sirviendo?

¿Cuánto de tu vida y de tu tiempo estás entregándole a Dios?

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorArtículos – John Maxwell ÁRBOLES Y TRABAJO EN EQUIPO
Artículo siguienteDevocional Diario – JESÚS ENTRE NOSOTROS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre