ManosDevocional – ¿Qué es la Adoración?

 

Pasaje clave: Juan 4:23-24.

 

1. Lo que no es la adoración.

A. No es “sólo es música y canciones”. Todas las partes de la reunión son un acto de adoración: la oración, la lectura de la Biblia, el canto, el silencio, la predicación, las ofrendas, la Santa Cena, etc.

B. No es un “estilo de música”: si la canción es movida se la llama “alabanza”, si es lenta se la llama “adoración”. Esto también es un error.

La adoración no tiene nada que ver con el estilo, el volumen o el ritmo de una canción. Con cualquier estilo o ritmo podemos adorar a Dios, porque no existe un estilo “bíblico” de adoración. El secreto es hacerlo “en espíritu y en verdad”.

C. No es “cerrar los ojos o levantar las manos”.

D. No es el momento “aburrido de la reunión”.

E. No es un relleno hasta que todos llegan.

F. No es repetir palabras mecánicamente.

G. No es exclusiva del ministerio de alabanza.

H. La adoración no es el “ritual del domingo” (Isaías 29:13), es pasión y compromiso por y con Dios.

 

2. La adoración no es para nuestro propio beneficio.

“Hoy me gusto mucho la adoración”.

“Hoy la adoración fue muy lenta y aburrida”.

“Me encanta la alabanza. Qué bien dirige el director y cómo tocan los músicos”.

“La gente se duerme en la adoración”.

“Hoy no recibí nada en la adoración”.

“Le faltó vida. Hoy sentí que le faltó vida. Estuvo medio aplastado”.

“¡Cuándo va a terminar! ¡Cuándo va a terminar! ¡Me quiero ir a mi casa!”.

Todos estos conceptos están equivocados, son un error. ¡La adoración no es para ninguno de nosotros, la adoración es para Dios! ¡Es para complacerlo y agradarlo a Él! No nos cantamos ni nos adoramos a nosotros mismos, todo es para Él.

 

3. Qué es la adoración.

Es una expresión de amor al Señor (Mt.22:37).

Es tener hambre por la presencia de Dios. (Sal.84:1-2, 4, 16:11).

Es un estilo de vida.

¿Eres un adorador?

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – ¿PARA QUE EXISTE LA IGLESIA?
Artículo siguienteSanidad Interior – ¿MADUROS O INMADUROS?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

59 Comentarios

  1. HOLA PASTOR
    BUENOS DIAS
    SOY KARINA BASURTO DE MEXICO
    TENGO UNA HIJA DE 13 AÑOS CON LA QUE QUIERO LLEVAR ESTOS DEVOCIONALES
    LEI ALGUNOS, ME INTERESAN MUCHO
    SI LE ES POSIBLE…
    PODRIA USTED ENVIARMELOS EN PDF, TENDRAN ALGUN COSTO?

    [email protected]

    GRACIAS Y GLORIA A DIOS POR LA INFORMACION TAN VALIOSA QUE PUBLICA

  2. La adoracion es un BENEFICIO para nosotros sus hijos no para nuestro Dios sino que el Señor creo la adoracion como un beneficio para los hijos por que es una manera de que el Señor derrame mas de el mismo, y nos llene de sus esencias y nos fortalezca y esto nos va a ayudar en nuestra forma de actuar…Leer Libro LA ADORACION UN REGALO PARA LOS HIJOS. Iglesia la RED ¨a la manera de Jesus¨

    • Hola José. ¡¡Bienvenido!! Mira no sé quién es el autor del libro que mencionas pero déjame decirte que LA ADORACION NUNCA ES PARA NOSOTROS SINO EXCLUSIVAMENTE PARA DIOS. Toda la Biblia lo enseña muy claramente.

  3. Gracias, este material esta excelente, queria compartir algo como esto en mi Iglesia, pues a muchos la adoracion les parece una rutina aburrida… PERO TODO ES PARA LA GLORIA Y LA HONRA DEL SEÑOR.

  4. Es un verdadero reto, y es un recordatorio para nosotros como Hijos de Dios, que siempre le adoremos en Espiritu y en Verdad (No en la carne y en la mentira)

  5. Dios siga levantndo el ministerio SHama aka en san marcos guatemala. y pueda hacer fluir en nostros una adoracion viva. y que se convierta en una forma de vida…( me encanto el tema )

  6. Es impresionante Cada vez que le adoramos a Dios x solo adorando podemos sentirle y verle tal cual es.
    Este Devocional de enseñanza es muy util Ojala que todos los que podamos utilizarlo lo vivamos y podamos compartirlo constantemente!

  7. Dios e bendiga Hno. Edgardo soy maestra de adolecentes y estoy a punto de empezar una unidad que habla sobre la adoracion y buscando un poco de ayuda me encontre con este bello estudio adecuado para lo que necesito que el Senor le bendiga y le siga proveyendo de sabiduria para que siga bendiciendo a los demas. le agradeceria si me envia los devocionales a mi correo le estare muy agradecida!!!! la Honra y Gloria para nuestro Dios!!!!!

  8. Hola varón de Dios. Primero lo quiero felicitar por TAN excelente explicacion respecto al tema ADORACION!

    Y me gustaría agregar algo: y es que las personas que cantan lindo creen que con eso agradan a Dios y los convierte en verdaderos adoradores, pero NO es asi, la adoracion no solo se debe reflejar en nuestros canticos sino en nuestro dia a dia.

    Hoy en mi iglesia tenemos un culto especial titulado: «SOLO ADORACION». Para gloria de Dios soy el encargado de dar una exhortación sobre la adoracion. Lo que publicaste me va a seer de gran utilidad Dios lo continue bendiciendo!

    !LA GLORIA ES DE DIOS!
    -LGD

  9. DIOS te guarde hermano, estoy viendo tus reflexiones y estudios para los muchachos.
    Que bueno que hoy en estos dias haya una persona como tu, con esa paciensa y preocupado por sacar estos devocionales para la edificacion de nuestras futuras generaciones.
    DIOS te guarde y te siga dando esa sabiduria y plenitud en el desarroyo de la adoracion para DIOS. con estos muy buenos recursos.
    ¿me podrias mandarmelos a mi correo por favor?
    Tengo un grupo de 11 adolecentes y me gustaria apoyarme en tus recursos que DIOS te ha dado.
    DIOS TE BENDIGA un abrazo fraternal aunque no tenga el placer de conocerte en persona. saludos.

    • Hola Samuel. ¡¡Bienvenido!! Muchas gracias por tus palabras. Te he enviado mis 3 pdf, 90 devocionales basados en el Pentateuco para adolescentes y jóvenes. Sé que te serán de gran bendición.

  10. hermano edgardo,lo saludo deseando q´Dios siga bendiciendo su vida y la de nosotros por medio de esta pagina;si me permite paso a hacer un comentario q´espero sea de bendicion ,es referente al comentario del hermano jaime fernandez lazaro,es muy real y cierto q´nuestros jovenes deben saber:colocenses3;116(cantando salmos,himnos y -canticos «espirituales»el rok,salsa,merengue etc.esta musica en las cuales los jovenes ( y no solo ellos)la usan para su placer y deleite personal,no tiene nada de espiritual ni nuevo.y la palabra señala exactamente sin temor a equivocarnos salmos33;3-47;7.amado hermanono no siendo mas mi comentario y deseando q´el rey siga bendiciendo sus maravillosa vidas me despido de usted y muchas gracias varon

    • Hola José. ¡¡Bienvenido!! Gracias por tu comentario. Pero la adoración no tiene nada que ver con rítmos, estilos o instrumentos, sino con amar al Señor, rendirnos a Él y declararle nuestro amor. Y esto se puede hacer con o sin música. Bendiciones.

  11. Dios es definitivamente increible!! tengo tres adolescentes y quisiera hacer devocionales con ellos, le pedi al Señor que me indicara la palabra que les daría cada vez que nos reunieramos… y de pronto en Twitter aparecen ustedes… justo lo que necesitaba, son una bendición. Como hago para que me envien todos los devocionales y a través de que medio se envia la colaborción. Bendiciones. Libda

  12. muchas bendiciones, acabo de terminar los devocionales, pero esto no termina aqui. Muy bien con lo de la adoracio, pues no son los estilos musicales, pero uno tiene que no ser piedra de tropieso con lo que escuchamos o el estilo que nos gusta de musica. Bendiciones.

    • Hola Alvaro. ¡¡Bienvenido!! No existe UN ESTILO bíblico o espiritual de música, si por estilo te referis a pop, rock, jass, heavy, cumbia, etc. Con todos los estilos podemos honrar a Dios y edificar a quienes desean ser edificados, o con todos los estilos podemos ser piedra de tropiezo y dar un mal testimonio. No se trata de estilos «permitidos o prohibidos» sino del uso que hacemos de ellos. Y más que estilos, prestale atención a dos cosas fundamentales: la vida de quienes cantan en las bandas o como solistas, y los contenidos de sus letras. El estilo es completamente secundario. Bendiciones!!!

  13. Hermano… estoy tratando de contactarte por tu correo electronico…
    Me gustaria saber su opinion sobre algo.. 😀

  14. Paz a vos hermano, Dios le bendiga por este material.. yo soy una adolescente y mi hermana es la maestra de mi grupo en la iglesia, me pidio un tema acerca de la adoración y estos puntos me parecieron excelentes para explicarlos con mis compañeros… Ojala el Señor le bendiga y le guarde infinitamente me ha seervido mucho este material…. Le agradecería cualquier material para los jovenes o adolescentes que me pueda enviar.

  15. Gracias a Dios por este material para jóvenes ya que soy pastor y me gusta trabajar con jóvenes y adolecentes, y tengo un nieto de 13 años que le va ayudar mucho.
    Dios les bendiga en gran manera, y espero me manden más material a mi correo electrónico.
    Gracias

    • Hola Valentin. ¡¡Bienvenido!! Ante todo felicitaciones por tu ministerio. Te envié mis 3 ebooks (PDF) a tu mail sobre la Serie: Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes basados en el Pentatéuco. Bediciones!!!

  16. Excelente tema y tambien apoyo la nocion del hermano Jaime, ya que he conocido muchos jovenes de diferentes congregaciones que al momento de alabar buscan lo que mas les gusta a ellos y se inclinan mas hacia esos gustos complaciendoce ellos mismos y luego a Dios, como buscando que Dios le agrade lo mismo que a ellos segun piensan algunos que esta bien, pero debemos procurar agradar a Dios primero y que lo hagamos con todo nuestro ser.
    Bendiciones, que buenos temas que tienen aqui ojala salga mas material asi como este

  17. Hola Jaime. ¡¡Bienvenido!! Tal como decis muy bien este tema es muy delicado por la diversidda de opiniones y puntos de vista que hay acerca de él. Creo que una cosa es la adoración y otra son los estilos musicales. Ningún estilo musical me garantiza que yo sea un adorador, porque la adoración no tiene que ver con estilos de música, ni con rítmos, ni con melodías, sino con el corazón, con la actitud y con el deseo de amar a Dios y expresárselo. Y esa expresión de amor puede ir acompañada sólo con palabras, o con danza (como lo hizo David desnudo… ¿pero acaso no es impropio danzar desnudo ante la mirada de los demás? ¿no es exhibicionismo? ¿no es un pecado? Bueno, en el caso puntual de David, no lo era ¡y él estaba adorando!), o con música. Es la actitud de nuestro corazón y nuestras intenciones la que determina si hay adoración o no, porque de eso se trata la adoración, de expresarle nuestro amor al Señor. La pureza tiene que estar en nuestro corazón, en nuestras palabras, en nuestros pensamientos e intenciones, lo demás (danza, música, poesías, canciones, etc., son sólo un complemento que no determina la pureza o santidad en la adoración). Lo más importante en la adoración, y lo que tenemos que evaluar es nuestra vida interior y no los rítmos musicales. Pero como decía Pablo, si algo es de tropiezo me abstengo, por lo tanto, hermano, si considerás que adorar a Dios con determinado estilo musical o rítmo musical ofende o afecta negativamente tu adoración, no lo uses, pero dale libertad a que otros sí lo hagan.
    Y quedate tranquilo, no sos de tropiezo al plantear tu punto de vista, al contrario, sos de bendición porque lo hiciste con respeto, con altura y madurez. En síntesis, lo hiciste con una actitud de bendición y con un corazón sano. Y eso es lo que más importa.
    ¡¡Bendiciones!!! Y disfrutá adorando a nuestro Rey de reyes y Señor de señores, porque es la mejor de las experiencias cristianas.

  18. Qué tal hermano Tosoni.

    Agradezco a Dios por esta edificante y fructífera página, a la que ingresé mediante el material impreso de discipulado y estudio bíblico “Nueva vida en Cristo”que me proporcionó un hermano de mi iglesia y en el que hacía alusión a esta página. Agradezco a Dios por utilizar hombres como usted y que contribuyen al engrandecimiento de Su Obra y edificación de la Iglesia.

    Mi inquietud es acerca de los estilos musicales en la adoración y alabanza a Dios; sé que es un tema polémico, pero personalmente pienso que los estilos musicales modernos y populares no debieran usarse en la adoración y alabanza a Dios, ya que son muy ruidosos, estridentes, rítmicos y sensoriales; nos conllevan a la estimulación y exacerbación de los sentidos, emociones y movimientos corporales, y hace que uno pierda el verdadero sentido espiritual (“en espíritu”), racional y consciente (“y en verdad”) de la adoración. Al escoger estos estilos se estaría buscando lo que a uno le agrada -sobre todo a los jóvenes- y no a Dios, y como Ud. dice, no es para nuestro propio deleite o beneficio, sino para que le agrade a Dios, como dice en Efesios 5:10 “comprobando lo que es agradable al Señor”; asimismo, según la personalidad, naturaleza y santidad de Dios que he podido encontrar en la Biblia y en los hechos del pueblo de Israel, pueblo cristiano y el pueblo pagano, notamos que la música, aun siendo creada por Dios, en correcta armonía y consonancia, el hombre los fue combinando según sus propios deseos, creando así los diversos estilos con propósitos paganos y lejos de buscar agradar a Dios, buscaron agradarse a sí mismos y a la población, tal es el caso del rock pesado, heavy metal, etc., cuyo origen manifiesta la satisfacción de sus propios deseos, excentos de la santidad y voluntad de Dios; por todas estas comprobaciones, me atrevo a asegurar que dichos estilos musicales no serían del agrado de nuestro Dios.

    Esperando no ser de tropiezo y comprenda mi inquietud, ya que mi único propósito es entender y buscar la pureza y santidad en la adoración a Dios como bien Ud. nos aconseja, me despido rogando al Señor que os guarde a Ud. y familia y le siga utilizando en este ministerio. En el amor de Cristo, Jaime Fernández L. (Trujillo-Perú)

  19. Hola Mareling. ¡¡Bienvenida!! Nada es casualidad en la vida de los hijos de Dios. Todo tiene propósitos si sabemos mantenernos en sintonía con el Señor.
    Gracias por tuis palabras de motivación. Que tengas un 2011 fantástico.

  20. Hoy buscaba un tema para aclara algunas dudas que tenía, y pues considero que para Dios no existen las casualidades, por tanto creó q no fue una casualidad q encontrará está pagina…!!

    Quiero decir que como joven cristiana q Soy, considero q esta muy interesante el material, y q será de bendición para mi vida Espiritual, primeramente Dios…. Y pues que Dios los Bendiga por producir estos materiales q son de bendición para muchos jóvenes y adultos….

    Sigan adelante publicando… y expandiendo la palabra de Dios….!!

  21. Hola Carlos. ¡¡Bienvenido!! Me alegra que lo hayas podido entender… ¡conviértete, entonces, en un adorador y complace el corazón de tu Papá Celestial!

  22. No tenia muy claro lo que es adoraciòn, estaba un poco confundido, pero ahora a travez de este devocional pude entender a la perfecciòn que esla adoraciòn. Muchas gracias le doy al Señor por siervos como Ud, espero que el Dios de toda gloria le siga bendiciendo en todas las areas de su vida.

  23. Hola Marco. ¡¡Bienvenido!! ¡Qué alegría que la explicación sobre qué es la adoración te haya sido útil! Bendiciones a vos y a los tuyos.

  24. Hola Cheli. ¡¡Bienvenida!! ¡Qué alegria que este tema te haya sido útil!! Y tal como decís muy bien: fuimos creados para adorar a Dios. Es uno de los propósitos de nuestras vidas. Éxitos en todo lo que emprendas.

  25. Ola! Dtb
    Este tema en particular me gusto mucho. En breve y consiso se explica lo que es la Adoracion a Dios y esta muy bn expuesto. Y es que el tema de la Adoracion es algo con lo cual siempre estoy muy interesada porque realmente es para lo que fuimos creados. Bendiciones. y q

  26. Hola Alejandra. ¡¡Bienvenida!! Utiliza todo lo que encontrés en la página, tus jóvenes te lo van a agradecer, y estáte atenta porque en algún tiempo más se vienen varias sorpresas que tenemos casi listas para bendecir a los jóvenes y a los líderes.
    Sobre el tema de la Comunión con Dios, si buscas con paciencia en la categoría JOVENES y en la categoria DEVOCIONAL DIARIO, vas a encontrar muchos y muy buenos. ¡¡Bendiciones en tu ministerio!!

  27. Hoy encontré su página web, yo también trabajo con jóvenes en mi iglesia y buscando material los encontré a ustedes, quedé maravillada, por eso quería pedirles que Por favor necesito más devocionales o dinámicas con el tema «LA comunión con Dios»
    Muchas Gracias

  28. Hola Felix. ¡¡Bienvenido!! ¡Qué excelente decisión has tomado!!! Bendecir la vida de tu nieto y la tuya. ¡Felicitaciones!! También sobre ustedes se derramen gracia, sabiduría, amor y poder de Dios.

  29. DIOS LES BENDIGA POR ESTE MATERIAL DEVOCIONAL DIARIO, ME SUSCRIBO EL MATERIAL SERA DE BENDICION ES PARA MI NIETO ES UN ADOLECENTE TIENE 13 AÑOS, Y LAS REFLEXIONES SERA PARA MI
    MUCHAS GRACIAS NUESTRO BUEN DIOS LES SIGA BENDICIENDO ESPIRUAL, FISICO Y MATERIAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre