Devocionales Cristianos – El Don de Dios Para Ti

 

La cruz. ¿Puedes dirigir la mirada a cualquiera parte sin ver una? Colocada en lo alto de una capilla. Esculpida en una lápida en el cementerio. Tallada en un anillo o suspendida en una cadena, la cruz es el símbolo universal del Cristianismo.

Extraña decisión, ¿no crees? Extraño que un instrumento de tortura llegara a representar un movimiento de esperanza. Los símbolos de otras religiones son más optimistas: la estrella de seis puntas de David, la luna en cuarto creciente del Islam, la flor de loto del Budismo. ¿Pero una cruz para el Cristianismo? ¿Un instrumento de ejecución?

¿Te pondrías una pequeña silla eléctrica en el cuello?

¿Suspenderías una horca de oro plateado en la pared?

¿Imprimirías una foto de un pelotón de fusilamiento en una tarjeta de negocios?

Sin embargo, eso es lo que hacemos con la cruz.

Muchos incluso hacen la señal de la cruz cuando oran. ¿Por qué no hacen la señal de la guillotina? En lugar de la señal triangular que la gente se hace en la frente y en el pecho, ¿por qué no un golpe de karate en la palma de la mano? ¿No sería lo mismo?

¿Por qué la cruz es el símbolo de nuestra fe? Para hallar la respuesta no hay que ir más allá de la cruz misma. Su diseño no podría ser más sencillo. Un madero horizontal y el otro vertical. Uno extendiéndose hacia afuera. El otro hacia arriba. Uno representa la anchura de su amor, el otro refleja la altura de su santidad. La cruz es la intercesión de ambos. La cruz es el lugar donde Dios perdonó a sus hijos, sin bajar sus normas de santidad.

¿Cómo pudo hacer esto? En una frase: Dios puso nuestros pecados sobre su Hijo y lo castigó allí.

«Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él» ( 2 Corintios 5.21 ).

O como dice otra versión: «Cristo no cometió pecado alguno, pero, por causa nuestra, Dios lo trató como al pecado mismo, para así, por medio de Cristo, librarnos de culpa» ( 2 Corintios 5.21 , VP).

Visualiza el momento. Dios en su trono. Tú en la tierra. Y entre tú y Dios, suspendido entre tú y el cielo, está Cristo sobre su cruz. Tus pecados han sido puestos sobre Jesús. Dios, que castiga el pecado, descarga su justa ira sobre tus faltas. Jesús recibe el golpe. Como Cristo está entre tú y Dios, tú no lo recibes. El pecado es castigado, pero tú estás a salvo, salvo a la sombra de la cruz.

Esto es lo que hizo Dios, pero, ¿por qué? ¿Por qué lo hizo? ¿Por un deber moral? ¿Por una obligación celestial? ¿Por un requerimiento paternal? No. Dios no fue obligado a hacer nada.

Además, considera lo que hizo. Dio a su Hijo, su único Hijo. ¿Harías tú eso? ¿Ofrecerías la vida de tu hijo por la de alguna otra persona? Yo no. Hay algunos por quienes daría mi vida, pero pídeme que haga una lista de aquellos por quienes yo mataría a mi hija, y la hoja quedaría en blanco. No necesito un lápiz. La lista no tendría ningún nombre.

Pero la lista de Dios contiene los nombres de todas las personas que han vivido en todos los tiempos. Porque este es el alcance de su amor. Y esta es la razón para la cruz. Él ama al mundo.

«Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito» ( Juan 3.16 ).

Tan fuerte como el madero vertical proclama la santidad de Dios, el madero horizontal declara su amor. Y, ah, ¡qué anchura infinita tiene su amor!

¿No te alegra de que el versículo no diga:

«Porque de tal manera amó Dios a los ricos…»

o, «Porque de tal manera amó Dios a los famosos…»

o, «Porque de tal manera amó Dios a los delgados…»?

No lo dice. Tampoco dice:

«Porque de tal manera amó a los europeos o africanos…»

«…a los sobrios o a los triunfadores…»

«…a los jóvenes o a los viejos…»

No lo dice tampoco.

Cuando leemos Juan 3.16 , simple (y felizmente) leemos: «Porque de tal manera amó Dios al mundo».

¿Cuán ancho es el amor de Dios? Lo suficientemente ancho para alcanzar a todo el mundo. ¿Estás incluido en el mundo? Entonces estás incluido en el amor de Dios.

Es hermoso estar incluido en algo. Pero no siempre lo estamos. Las universidades te excluyen si no eres lo suficientemente inteligente. El mundo de los negocios te excluye si no estás lo suficientemente calificado y, lamentablemente, algunas iglesias te excluyen si no eres lo suficientemente bueno.

Pero aunque todos ellos te excluyan, Cristo te incluye. Cuando le pidieron que describiera la anchura de su amor, extendió todo lo que pudo una mano a la derecha, y otra a la izquierda, y pidió que sus verdugos las clavaran en esa posición sobre la cruz, para que tú supieras que Él murió amándote.

Extracto del libro «Lo Hizo Por Ti»

Por Max Lucado

Artículo anteriorDevocional Diario – Max Lucado LA PROMESA DE DIOS EN EL CAMINO A LA CRUZ
Artículo siguienteDevocional Diario – Max Lucado TE DARÉ MI TÚNICA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Que maravillosa forma de explicar el significado de la cruz, yo le sirvo al Señor pero mi esposo aun no y siempre me pregunta cosas como, Porque la gente usa una Cruz. Gracias por colocar en la wed palabras que ayudan a enseñar la Palabra de Dios, les felicito continuen asi. Dios les Bendiga Más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre