Devocionales Cristianos – El Verdadero Ayuno

 

Pasaje clave: Mateo 9:14-17.

 

1. Introducción.

Ayunar es abstenerse de alimentos. No ingerir alimentos como mínimo durante un día. Hay quienes incluso tampoco beben líquido, haciendo un ayuno total. Pero ayunar sin orar, sin buscar a Dios y sin atender nuestra vida espiritual es hacer una dieta y nada más.

La combinación del ayuno con la oración puede resultar en una bomba atómica espiritual que echa abajo fortalezas espirituales y libera el poder de Dios en tu vida y en la vida de tu iglesia, pastor, líderes y miembros.

A. En el A.T. el pueblo de Dios ayunaba para humillarse, para mostrar un arrepentimiento verdadero, para ser renovados espiritualmente y para recibir ayudas especiales. Esdras pidió ayuno para buscar la protección de Dios (Esdras 8.21, Salmos 35:13, 69:10, Isaías 58.5). Y los ejemplos podrían seguir.

B. En el N.T. Ana a los 84 a84 años oraba y ayunaba (Lucas 2.37).

Jesús dio el ejemplo ayunando cuarenta días después de su bautismo. Y enseñó acerca del ayuno (Mateo 6:16).

Los profetas y maestros ayunaron en Antioquía (Hechos 13:1-2), al igual que Pablo y otros (2º Co.11:27).

 

2. Entendiendo Qué es el Verdadero Ayuno.

A. Ayunar y buscar a Dios.

El ayuno, para que tenga un valor real, debe estar acompañado de búsqueda de Dios. Durante todo el tiempo que dura el ayuno debo estar alimentando mi vida espiritual: Oración, confesión, renuncia, meditación en la Palabra de Dios, alabanza y gratitud.

Mientras ayuno, debilito y renuncio a mis deseos naturales, físicos y carnales. Y mientras busco a Dios fortalezco mi vida espiritual y mi fe. Crece el poder de Dios en mi vida.

 

B. El Ayuno es Mucho Más que no Comer.

No es sólo ayuno de comida y bebida. Es ayuno de todo aquello que es placentero para mi carne y mis deseos humanos. No estamos hablando de cosas pecaminosas que ya sabemos que no debemos hacerlas, sino de aquellas cosas que siendo buenas, estimulan nuestros deseos. Por ejemplo:

  • Hacer el amor con nuestro cónyuge.
  • Salir a comprar y gastar dinero.
  • Ver una película o un partido de fútbol.
  • Estar con mi novia/o.
  • Escuchar música.
  • Ver la novela o serie favorita.
  • Dormir la siesta.
  • Ir al cyber, al cine, al shopping, etc.
  • Ir a jugar al fútbol o practicar deporte.
  • Salir con los amigos a pasear.
  • Leer revistas, novelas o libros seculares.
  • Etc…, etc…, etc…

Todo esto es bueno, no son cosas malas. De hecho son parte de nuestras vidas cotidianas, pero si ayuno es para dedicarme intensamente a mi vida espiritual. La prioridad la tienen la vida espiritual. Me abstengo voluntariamente de todo aquello que me resulta placentero o gratificante y me entrego a buscar a Dios, debilitando mi carne y fortaleciendo mi espíritu.

Ayunar de esta forma, por lo menos una vez por semana, (y siempre que durante el resto de la semana sigas teniendo comunión con Dios), revolucionará tu vida espiritual, aumentará tu deseo de santidad, fortalecerá tu fe, comenzarás a tener mayor entendimiento y revelación espiritual, tendrás menos inclinación al pecado y formarás un hábito saludable.

 

C. Ayunar es Primeramente Para mi Propia Vida Espiritual.

Hay muchos ejemplos en la Biblia de personas que ayunaron ante determinadas circunstancias para obtener el favor de Dios. Esto es correcto y está bien, pero tenemos que entender que al ayunar Dios tratará primero con nuestras propias vidas y después, si Él quiere, nos dará aquello por lo que estamos ayunando.

Desafíate a ti mismo con esta meta: Agenda un día por semana para ayunar y buscar intensamente a Dios.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – ACTITUDES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Artículo siguienteTeología – LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS 8
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

14 Comentarios

    • Hola Alex. ¡¡Bienvenido!! No tenes que sentir nada. Sólo invertir tiempo en buscar a Dios: agradecerle, alabarlo, adorarlo, pedirle. No se trata de sentir (sentiras hambre seguramente despues de varias horas, jejejeje) sino de relacionarte más intimamente con Dios.

    • Hola Gerardo. ¡¡Bienvenido!! Oramos por vos, y sea cual sea el momento dificil que estés pasando no dejes de creer que la presencia del Señor y su gran misericordia están sobre tu vida. Bendiciones!!

  1. EXCELENTE EXPLICACIÓN DEL AYUNO YA QUE LA MUCHOS PIENSAN QUE ES SOLO DE ABSTENERSE DE COMER Y PODER SEGUIR CON SU VIDA COTIDIANA. GRACIAS DIOS LOS BENDIGA

  2. Hola Luis. ¡¡Bienvenido!! Gracias!!! Y sí, podes pedirme un consejo. No me molesta para nada. Bendiciones!!!

  3. MGRACIAS EDGARDO TOSONI.. GRACIAS POR ENVIAR LOS MATERIALES AMO CORRREO DIOS LOS BENDIGA MUCHO!!LE MOLESTARIA SI LE PIDIERA UN CONSEJO?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre