Devocionales Cristianos – Hacer o no Hacer la Voluntad de Dios

 

Pasaje clave: Mateo 7:21-27.

 

1. Introducción.

Mt.7:21-23. ¿Por qué Jesús desecha a estas personas que le llamaban Señor, Señor? ¿Por qué los desecha si profetizaron en su nombre, expulsaron demonios en su nombre e hicieron milagros en su nombre? ¿Son malas estas cosas? ¿Es incorrecto profetizar, hacer liberación o milagros? No. Entonces, ¿por qué los desecha Jesús y los trata como “hacedores de maldad”?

 

2. Hacer la Voluntad de Dios.

La respuesta es muy simple: Porque no importa cuánto lo nombremos al Señor, o lo bueno o extraordinario que hagamos, si lo hacemos fuera de la voluntad de Dios estamos solos, por nuestra propia cuenta y desaprobados por Dios.

No es cuestión de cuánto hacemos, sino de hacer aquello que sea voluntad y deseo de Dios. Hacer lo que Dios quiere que hagamos y no hacer lo que Dios no quiere que hagamos.

Puedo ser muy religioso, o muy activo en la iglesia, o muy dispuesto a muchas cosas, pero si no hago lo que Dios quiere que haga, lo demás no sirve para nada. Gastaré tiempo, gastaré energías, gastaré dinero, me gastaré emocionalmente y no pasará nada.

Pero cuando hago lo que Dios quiere que haga y lo que Él me manda a hacer, entonces tendré buenos resultados que perdurarán.

 

3. Entendiendo la Voluntad de Dios.

Dice el pastor Bernardo Stamateas:

A. Para conocer la voluntad de Dios es necesario vivir bajo el total gobierno de Cristo. Y esto es hacer lo que Dios me dice (Juan 5:30).

B. La voluntad de Dios no es una decisión que haya que tomar sino una relación que hay que tener. Si estoy en comunión con Dios estoy en su voluntad, entonces tomo decisiones. Y si me equivoco tengo presente de que “todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios”. Dios se encargará de que mi decisión sea para bien porque estoy en comunión con Él.

C. Dios no es un Padre sobreprotector. Dios no te va a decir qué ropa comprar, o qué perfume usar, o a dónde ir de vacaciones. Dios no anula nuestra propia voluntad, pero en las decisiones importantes debemos buscar su dirección y estar atentos a su voz para ser guiados (Ro.8:14).

D. La voluntad de Dios es progresiva. Esto significa que Dios no nos revela todo su plan de una vez sino que avanza en la medida en que somos fieles con aquello que nos está mostrando.

E. Dios pone paz en nuestro corazón para confirmar su voluntad (Fil.4:7, Col.3:15).

F. Es necesario buscar el consejo a través de la Palabra y a través de los líderes y pastores si estamos muy confundidos.

G. Necesitamos examinar las intenciones del corazón. ¿Busco glorificar a Dios o voy detrás de mis propios deseos?

4. ¿Sobre Roca o Sobre Arena?

Mt.7:24-27. Dos casas igualmente edificadas. Tienen problemas semejantes (vientos, lluvias y tempestades que las golpean). Una se cae, la otra permanece. ¿Por qué, si son tan parecidas?

Porque una se edificó sobre la roca: Hizo la voluntad de Dios. Oyó sus palabras y las hizo.

La otra se edificó sobre la arena: No hizo la voluntad de Dios. Oyó sus palabras, pero no las obedeció.

El problema, no es el problema. La crisis familiar, matrimonial o económica, por más que nos duela y que haya que solucionar, no es el problema. La enfermedad, la muerte o la pérdida de algo, por más que nos entristezca, no es el problema.

El problema es tratar de enfrentar estas cosas estando fuera de la voluntad de Dios, porque entonces no hay nada que nos sostenga.

Pero cuando estamos en relación con el Señor, en obediencia a su Palabra, en sujeción a su autoridad, cuando la fe está correctamente enfocada en el Señor y pensamos como el Señor piensa y hablamos como el Señor habla, entonces estamos en Su voluntad y tenemos un fundamento sólido para enfrentar cualquier problema o crisis.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – FALSOS PROFETAS
Artículo siguienteDevocional Diario – LAS PALABRAS DE JESÚS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre