Devocionales Cristianos – El Poder de Dios en Nuestras Debilidades 1

 

 

A Dios le gusta usar gente sencilla y con debilidades. Todos tenemos debilidades físicas, emocionales, intelectuales o espirituales. Las finanzas y las relaciones son tan solo ejemplos de cómo algunas circunstancias pueden debilitarnos.

El punto es ¿qué hacemos con todo esto? Normalmente tendemos a negar, esconder, defender excusar todas nuestras debilidades, sin embargo Dios tiene una perspectiva diferente de nuestras debilidades. Él nos dice: mis pensamientos y mis caminos son más grades que los suyos (Isaías 55:9) con frecuencia Dios actúa en maneras que contrarias a como nosotros deseamos. Pensamos que Dios nos usará por nuestras fortalezas, en realidad él quiere usarnos por nuestras debilidades para que la gloria sea solo de él.

Nuestras debilidades no son un accidente. Dios deliberadamente las permitió en nosotros con el propósito de demostrar su poder a través de nosotros. Dios jamás se impresiona con las habilidades, destrezas, o autosuficiencia del ser humano, por el contrario él está buscando gente que admite su debilidad y pobreza (Mateo 5:3).

Una debilidad, o un aguijón como Pablo lo llamó, no es un pecado, vicio o defecto de carácter que podamos cambiar, como gula o la impaciencia. Una debilidad es cualquier limitación que heredamos y que no podemos cambiar. Una limitación física, una enfermedad crónica, un trauma emocional, o limitación intelectual.

Cuando pensamos en alguna limitación en nuestra vida regularmente concluimos: Dios no puede usarme. Pero Dios no está limitado por nuestras limitaciones. La Biblia dice: Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros (2 Corintios 4:7).

 

1. Contentamiento en las Debilidades.

Se honesto y no pretendas poseerlas todas. En lugar de vivir una vida de rechazo o excusas, toma tiempo para identificarlas. ¿Qué necesitamos hacer para tener una vida saludable? Reconocer que él es Dios y no nosotros. Pablo dijo: pero el Señor me ha dicho: “Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad. Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy» (2 Corintios 9-10).

Esto, tal vez no tiene sentido porque deseamos ser libres de nuestras debilidades. El contentamiento consiste en tener fe en lo que Dios hace. Es decirle: Dios, creo que tú me amas y sabes que es lo mejor para mí.

Razones para tener contentamiento en nuestras debilidades:

Éstas causan una dependencia de Dios (2 Corintios 12:10).

Nos previenen de la arrogancia. Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; (2 Corintios 12:7).

Un ejemplo del poder de Dios sobre humanos limitados es el caso de Gedeón y los madianitas. Las debilidades fortalecen el compañerismo y la amistad entre los creyentes. Mientras que las fortalezas alimentan un espíritu independiente (no necesito a nadie en mi vida), las limitaciones muestran que tanto nos necesitamos unos a otros.

Dios desea que tengamos un ministerio como el que tuvo Jesucristo sobre esta tierra. Esto significa que muchos serán sanados por nuestras heridas.

(CONTINÚA…)

Por Rick Warren

Lee El Poder de Dios en Nuestras Debilidades 2

Artículo anteriorDevocional Diario – Rick Warren EL PODER DE DIOS EN NUESTRAS DEBILIDADES 2
Artículo siguienteDevocional Diario – Rick Warren EL DINERO Y LA VIDA ESPIRITUAL
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Buen día, Dios les bendiga, tengo una adolescente de 14 años que está enfrentando problemas de conducta y falta de interés en los estudios, necesito con urgencia devocionales diarios para señoritas o adolescentes mujeres.
    Gracias por su ayuda

    Ileana

    • Hola Ileana. ¡¡Bienvenida!! Mira en la categoría JOVENES, ahí vas a encontrar un monton de devocionales. Y no aflojes con tu hija. Con sus conductas ella está tratando de llamar tu atención y la de su papá. Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre