“Y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él” (Juan 11.15).

Así como es necesario en algunas situaciones estar y que estén con nosotros, también es beneficioso en otras no estar y que no estén a nuestro lado. Jesús dice que se alegra de no haber estado allí, y que se alegra no por Él sino por ellos, para que su ausencia aumente su fe y les permita crecer.

Para crecer y hacer crecer a los demás, hay momentos en los que es imprescindible ausentarse.

  • Es tan negativo tener padres que están siempre ausentes, como tener padres que están siempre presentes.
  • Es tan negativo tener pastores y líderes que están siempre ausentes, como tener pastores y líderes que están siempre presentes.

Porque la presencia en algunos casos dificulta la madurez e impide el desarrollo personal de nuestros hijos y nuestros discípulos.

La soledad en algunas ocasiones nos permite creer más en Dios y aferrarnos a Él, y también nos da la posibilidad de madurar al valernos por nosotros mismos. El ausentarnos en determinados momentos demuestra que creemos en la otra persona y en sus capacidades y, también, cuando alguien se ausenta, que él cree en nosotros.

Por favor, discerní cuándo debés estar y cuándo debés ausentarte para no ser de tropiezo y estorbar el desarrollo de los demás. Padres que si hubieran sabido ausentarse en su momento, sus hijos hoy serían mucho más maduros y estarían mejor equipados para enfrentar la vida. Pastores que si hubieran sabido ausentarse en su momento, hoy tendrían líderes en su congregación y no solamente personas dependientes de ellos.

También aprendé a abstenerte en determinadas situaciones de recurrir a otros para poder aferrarte más a Dios y desarrollar mejor tus capacidades.

Yo bendigo tu vida para que Dios te dé la sabiduría para saber cuándo ausentarte y de esta manera desarrollar a los que Él ha puesto a tu cuidado.

Por Daniel González

Artículo anteriorDevocional Diario – LEONES QUE SABEN LADRAR
Artículo siguienteDevocional Diario – PARA HALLAR HAY QUE BUSCAR
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre