Devocionales Cristianos – Quebrando las Estructuras del Pasado 1

 

Pasaje clave: 1º Samuel 17:38-39.

 

1. Introducción.

1º Samuel 17 trata de la confrontación de David con Goliat, pero el pasaje clave que nos ocupa trata de algo diferente: las estructuras tradicionales de Saúl frente a lo nuevo de Dios manifestado en David.

¿Qué hace Saúl cuando entiende que David estaba decidido a enfrentarse a Goliat? Le ofrece sus ropas, su propia armadura y sus armas de guerra. ¡Y lo hace con la mejor de las intenciones! Saúl realmente quería proteger a David equipándolo con lo que a él le había servido en cientos de batallas.

Saúl lo vistió con sus ropas. Eran “sus ropas”: su visión, su forma de interpretar la realidad y de hacer las cosas. Eran sus métodos y formas del pasado. ¿Era malo? ¿Era pecaminoso? ¿Era carnal? ¡No!. Sencillamente no servía para enfrentar esta nueva amenaza. Lo que a Saúl le sirvió en otros tiempos, a David hoy no le servía.

¿Por qué? Porque David nos habla de todo lo nuevo de Dios. Y lo nuevo nunca heredará lo viejo.

 

2. Estructuras del Pasado.

¿Por qué hablamos de estructuras? Porque las estructuras definen, dan forma, atraviesan cada una de las decisiones, gobiernan en todo lo que se dice y se hace. Las estructuras atraviesan iglesias, familias y vidas individuales. Y cuanto más viejas y arraigadas se encuentran más impiden alcanzar lo nuevo de Dios.

Veamos otros ejemplos:

A. La 1º generación de israelitas representa lo viejo. Ellos nunca hubieran podido tomar la tierra prometida (lo nuevo de Dios), porque poseían mente de esclavos y de desierto.

B. Abraham tuvo que salir de lo viejo para poder poseer lo nuevo (Gn.12).

C. El vino nuevo solo se derrama en odres nuevos. El odre nuevo tenía la capacidad de estirarse a medida que el vino fermentaba, y no se rompía. Esto habla de la amplitud y continua expansión de nuestra mente y espíritu para recibir lo nuevo de Dios. Pero una estructura te limita a una manera de pensar determinada y a una forma de hacer las cosas y por lo tanto la mente y el espíritu no se expanden.

 

3. El Poder Limitante de las Estructuras del Pasado.

¿Por qué hay iglesias muertas que no viven ni entienden la plenitud del Espíritu Santo?

¿Por qué hay creyentes de años que luchan con los mismos pecados y nunca avanzan en su vida espiritual?

¿Por qué hay familias que viven enfermas?

¿Por qué hay dones, ministerios y capacidades que nunca se han manifestado en todo su potencial y plenitud?

¿Por qué un montón de experiencias espirituales nuevas son vividas con culpa?

La respuesta es: por las estructuras limitantes y frustrantes del pasado.

1º R.19:19-21. Eliseo se despide de sus padres. Ellos representaban su pasado. Y sigue a Elías. Él representa lo nuevo de Dios para Eliseo.

Lc.14:26. Lo viejo te pudo haber criado, ayudado y servido, pero ahora necesitas una nueva paternidad. Habrá un momento en el que tendremos que elegir: estar atados al pasado o vivir en lo nuevo de Dios que está esperándonos.

Gn.19:17, 24-26. La mujer de Lot. Ella se dio vueltas para mirar. ¿Por qué lo hizo? Porque añoraba lo que estaba dejando atrás. Terminó como estatua de sal, sin vida.

El pasado te hace vivir apegado a las cosas que viviste y tuviste como si fueran únicas. Y te priva de vivir lo nuevo de Dios. Nuevas revelaciones, nuevos ministerios, nuevos sueños, nuevos logros, nuevos éxitos.

 

A. El pasado es limitante.

Son aquellos que dicen o sienten que “todo tiempo pasado fue mejor”. “La iglesia que teníamos”, “las alabanzas que cantábamos”, “el armonio que tocábamos”, “la casita que teníamos”, y estas personas viven lo mismo de siempre. Hay resistencia al cambio. Pero Dios dice: Is.43:16-19.

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Lee Quebrando las Estructuras del Pasado 2

Artículo anteriorDevocional – QUEBRANDO LAS ESTRUCTURAS DEL PASADO 2
Artículo siguienteDevocional – NO LUCHES CONTRA DIOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. Hola Juan José. ¡¡Bienvenido!! Gracias por tus palabras. Enormes bendiciones para vos y para tu congregación. El Señor te llene de sabiduría y revelación.

  2. RECIBA EL SALUDO FRATERNO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO, EL TEMA QUE ESTÁ TRATANDO TIENE UN ENFOQUE REAL QUE EXIGE AL CREYENTE FIEL Y OBEDIENTE.
    ESTIMADO CONSIERVO EL SEÑOR LE ILUMINE SU ENTENDIMIENTO, PARA LOS TEMAS QUE EDIFICARÁN EL CUERPO DE CRISTO.
    SUYO EN CRISTO
    PASTOR.
    JUAN JOSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre