Devocionales Cristianos – Quebrando las Estructuras del Pasado 2

 

Continuemos con el poder limitante de las estructuras del pasado. Dijimos en el tema anterior que el pasado es limitante. Pero además:

B. El pasado hace guardar dolor, resentimiento y amargura.

Te hace recordar todo lo que sufriste y te tiene atado a una queja constante (la mujer con flujo de sangre: 12 años de padecimientos).

 

C. El pasado hace vivir con miedo: “Vas a volver a repetir la historia”. “Te va a ir mal”. “Fracasaste una vez y te volverá a suceder”.

 

D. El pasado no permite el cambio. Aunque el cambio es parte de la vida, dado que todo cambia, estas estructuras se arraigan de tal modo que resisten el cambio.

El cambio es sentido como amenaza. El cambio es el enemigo a combatir. Desconfiar de todo lo nuevo. Funcionar de acuerdo a las cosas del pasado (“así lo hicimos siempre”). Esto produce creyentes aburridos e iglesias aburridas. Vidas rutinarias y sin expectativas por lo nuevo. Un recuerdo constante de todos los que ya no están.

Pero la Palabra nos desafía a “ir de gloria en gloria”. Y esto nos habla de cambio, de renovación, de quebrar las estructuras del pasado (2º Co.3:18, Ro.12:2).

 

4. Quebrar las Estructuras del Pasado.

A. Todo cambio comienza con un cambio de la mente.

1º S.17:39. Volvamos a David. ¿Qué hace él? “Reconoce qué es lo que lo frena” y “lo echa de sí”. Se lo saca de encima. Toma las ropas de Saúl, su armadura y armas, y se las devuelve. No podía enfrentar a un nuevo enemigo con armas viejas.

B. Todo cambio comienza con decisiones de fe (Hb.11).

C. El cambio comienza a producirse cuando comenzamos a hablar en fe lo que Dios habla y a determinar en fe lo que Dios determina.

Lo que hablas te frena o te impulsa. Lo que hablas abre tu futuro o lo cierra. Aprende a hablar fe, porque fe es el idioma de Dios.

D. El cambio exige necesariamente que tomemos las decisiones que debamos tomar.

Nuestro pasado no nos determina, sólo nos determina lo que elegimos. Tenemos que tener determinación para tomar decisiones espirituales.

E. Si Dios obró en tu pasado también lo hará en tu presente y en tu futuro (2ºCo.5:17).

No tengas miedo de cambiar en la dirección que Dios te muestre.

F. Tienes que ver en tu espíritu el sueño cumplido (Is.45).

El sueño te mantiene vivo, joven y fuerte. Un ejemplo concreto es Caleb.

Dios se mueve con los que se mueven, no con los que se quedan quietos. Alguien dijo: “Si quieres avanzar no te detengas detrás de un auto estacionado”.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – UNA VIDA DISCIPLINADA 1
Artículo siguienteDevocional – QUEBRANDO LAS ESTRUCTURAS DE TU PASADO 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. Hola Francis. Me alegra que estas palabras sean útiles para tu vida y para aquellos a quienes se las compartís.
    Gracias a vos por tus comentarios de bendición!!!!

  2. Gracias!!! Me alegro mucho que cada pregunta que formulo a diario Dios, la responde inmediatamente con estos bellos devocionales, los seguiré compartiendo por que quiero que así como bendices mi vida con ellos, bendigas mi Dios a mis amigos y compañeros de laboresa.
    Gracias pastor por dejarte usar por Dios como instrumento de mucho valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre