Devocionales Cristianos – Superar los Obstáculos Para Crecer

 

Pasaje clave: Números 13:25-33.

 

1. Introducción.

12 espías fueron enviados a reconocer la tierra. 10 de ellos presentaron un informe muy negativo y pesimista. Sólo Josué y Caleb hablaron palabras diferentes. Sin embargo la influencia de los 10 fue más poderosa.

Nosotros también tenemos una “tierra” que conquistar: Son los sueños y las metas que nos hemos establecido. ¿Podremos hacerlo? ¿Podremos ir y tomar esta tierra?

Veamos tres posibles obstáculos que debemos enfrentar y superar para que podamos alcanzar nuestro sueño.

 

2. Primer Obstáculo: Enfocarnos en los Problemas y no en las Soluciones.

Los 10 espías estaban más concentrados en los “problemas” que en las posibles soluciones. Para ellos los problemas eran más grandes que el poder de Dios y los gigantes más poderosos que la fe. Sus palabras lo muestran claramente:

“No podemos subir contra ellos”. “Son más fuertes que nosotros”. “Sus ciudades son grandes y fortificadas”. “La tierra se traga a sus moradores”. “Son todos hombres grandes”. “Son una raza de gigantes”. “Nosotros somos como langostas”.

Los problemas están allí para enfrentarlos y solucionarlos, no para que me paralicen. Cuando te sientas desalentado, enfrenta el problema y actúa.

Si tengo una actitud de gozo y de fe en el poder de Dios veré los problemas no como obstáculos sino como desafíos. No serán montañas frente a mí, sino escalones que me permitan avanzar y crecer. Que los problemas no te detengan por que vos sos un solucionador de problemas.

 

3. Segundo Obstáculo: La influencia Negativa de Personas sin Fe.

Los 10 espías desalentaron a todo el pueblo con sus palabras negativas, con su falta de visión y su incredulidad en el poder de Dios. En Números 14 vemos el efecto negativo que tuvo sobre el pueblo: “La congregación gritó y dio voces”. “El pueblo lloró y se quejó contra los líderes”. “Desearon morirse en el desierto”. “Culparon a Dios de su inminente desgracia”. “Armaron una revuelta para volver a Egipto”.

No se necesita una multitud de incrédulos, sino una pocas personas influyentes, sin fe y sin visión, para frustrar e impedir cualquier sueño. No permitamos que el pesimismo y el negativismo de otros nos impidan alcanzar nuestras metas. Si no corro riesgos jamás seré nada y jamás tendré nada. Soñemos con nuestras metas. Deseémoslas intensamente. Hablemos con otras de ellas. Y oremos intensamente hasta verlas hechas realidad. Somos superadores de obstáculos. Somos conquistadores de imposibles.

 

4. Tercer Obstáculo: Falta de Voluntad para Pagar el Precio.

Si deseo tener éxito debo trabajar. Esto se aplica en todas las áreas de la vida. Y no sólo debo  trabajar sino también perseverar. No desanimarme.

Veamos cómo se expresa la falta de voluntad:

  • “No tengo ganas”.
  • “Que lo hagan otros, yo estoy ocupado”.
  • “Yo no puedo, tengo otras cosas que hacer”.
  • “¿Para qué? Si todo es igual”.
  • “Soy muy joven para esto”.
  • “Ya soy muy grande para esto”.
  • “A mí nadie me pidió mi opinión ¿Por qué tengo que hacerlo?”.
  • “No puedo. Tengo que estudiar”.
  • “No puedo. Yo trabajo”.
  • “No puedo. Mi esposo y mis hijos no me dejan”.
  • “No puedo. Mi esposa no me apoya”.
  • “Es trabajo para los líderes”.
  • “Estoy cansado. Liderar un grupo pequeño una vez por semana es agotador”.

De más está decir que cualquiera de estas actitudes entorpecen cualquier sueño e impiden alcanzar cualquier meta. Para lograr nuestros sueños (personales y como iglesia) tenemos que trabajar, esforzarnos y no desanimarnos antes los problemas.

2º Tim.2:6. Si quiero ver los frutos tengo que trabajar y motivarme pensando en la recompensa que obtendré.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – OFRENDAS GENEROSAS 1
Artículo siguienteDevocional Diario – MANTÉN FLUYENDO LA BENDICIÓN DE DIOS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre