Estudios Cristianos – Cristo el Mediador: Su Obra 1

 

 

La Obra de Cristo, el Mediador.

Cuando pensamos en la obra de Cristo como Me­diador generalmente meditamos sobre su muerte. Esto es especialmente cierto en nuestros días, debido a que mucha gente que se ha alejado de la enseñanza de la Biblia pone todo el énfasis en la parte didác­tica del Cristianismo. Por lo tanto, nosotros, como reacción, es posible que sólo hablemos de la muerte Cristo. Sin embargo, la Biblia nos enseña que hay tres partes en la obra de Cristo.

1. Cristo como Profeta.

Un profeta es aquel que revela las cosas de Dios hombre. El que transmite el verdadero conocimiento espiritual.

Lucas 13:33.

Cristo aquí dice que Él es Profeta.

 

Deuteronomio 18:15, 18.

Comparando este pasaje en Deuteronomio con Hechos 3:22, vemos que el Antiguo Testamento predijo que el Mesías venidero sería un Profeta. Hechos 3:22 declara que Cristo llevó a cabo este ministerio,

 

Juan 1:18.

Sin embargo, Cristo no es sólo un Profeta, es el Profeta. Él es la Persona de la Divinidad que siempre ha revelado al Dios Trino y Uno a los hombres.

 

Juan 1:1-2.

Cristo aquí es llamado la Palabra. Esto indica el hecho de que El es quien ha revelado eternamente al Dios Trino y Uno a los hombres.

 

1º Corintios 10:1-4.

Este pasaje dice que fue Cristo, la Segunda Per­sona de la Trinidad, quien reveló las cosas de Dios a los Santos del Antiguo Testamento.

 

1 Pedro 1:10-11.

Este pasaje revela el mismo importante hecho.

 

Colosenses 2:9.

Después de la encarnación, y mientras estuvo en la tierra, Cristo fue el revelador del Dios Trino y Uno a los hombres. Al considerar a Cristo apren­demos en cuanto al carácter de Dios. Mientras Él estuvo sobre la tierra, enseñó a los hombres, me­diante la palabra, sobre el pasado, presente y futuro.

 

1 Juan 5:20.

Este texto nos enseña que, después de la encarnación, Cristo vino a transmitirnos verdadera sabiduría.

 

Juan 14:26 y Juan 16:12-14.

Aquí, Cristo promete que después de su muerte, resurrección y ascensión aún continuará enseñan­do a los hombres a través del Espíritu Santo que ha de venir. Esta es especialmente una promesa del hecho de que Él nos enseñará las cosas de Dios en el Nuevo Testamento, por medio de sus apóstoles (1º Juan 1:1-4).

Efesios 4:13.

Después que hayamos aceptado a Cristo como nuestro Salvador, debemos actuar basados en los conocimientos que Cristo nos da. No nos da sabi­duría, mediante la Biblia, simplemente como mera sabiduría, sino que El espera que nosotros ponga­mos esa sabiduría en acción en nuestras vidas.

 

2. Cristo Como Sacerdote.

Desde el momento en que el hombre ha caído en pecado, necesita más que sabiduría. El hombre necesita además santidad y virtud. Así, Cristo no sólo actúa como Profeta, dándonos conocimientos, sino que actúa como Sacerdote para quitar de nosotros la culpa del pecado y para darnos verdadera santidad y virtud.

Salmo 110:4 y Zacarías 6:13.

Estas profecías del Antiguo Testamento nos dicen que cuando venga el Mesías, Él hará obra de sacerdote.

 

Marcos 10:45.

Cristo vino para morir. Esta es su gran obra como sacerdote.

 

Juan 1:29.

Juan llamó a Cristo el Cordero de Dios, signifi­cando así que Cristo moriría para quitarnos la culpa debida al pecado. Con este término, «el Cor­dero de Dios», Juan también mostró que el siste­ma de sacrificios del Antiguo Testamento era una figura, un modelo de la obra que Cristo realizaría para nosotros por medio de su muerte.

 

1º Corintios 5:7.

Cristo es llamado aquí nuestra Pascua, y también .ce que El murió por nosotros. Así, el cordero pascual, Éxodo 12, fue un modelo de la obra que Cristo realizaría para aquellos que creen en El.

 

 

Efesios 5:2.

Este versículo dice específicamente que Cristo se dio en su muerte como ofrenda y sacrificio.

 

Hebreos 3:1.

El libro de Hebreos es el que trata más amplia­mente de la obra sacerdotal de Cristo. En este versículo es llamado nuestro Sumo Sacerdote.

 

Hebreos 4:14.

Cristo, como nuestro Sumo Sacerdote.

 

Hebreos 5:5-6.

Estos versículos nos dicen que Cristo cumplió la profecía del Salmo 110:4.

 

Hebreos 6:20.

Cristo, como nuestro Sumo Sacerdote.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “25 Estudios Bíblicos Básicos”

Por Francis A. Schaeffer

Lee Cristo el Mediador: Su Obra 2

Lee Cristo el Mediador: Su Obra 3

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – CRISTO EL MEDIADOR: SU OBRA 2
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – CRISTO EL MEDIADOR: SU PERSONA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre