el-reino-de-dios-y-el-humanismoEstudios Bíblicos – El Reino de Dios y el Humanismo 1

 

Pasaje clave: Romanos 11:36 al 12:2.

 

El vs.36 es una de las afirmaciones más completas, profundas y a la vez más sencillas que expresan con mucha claridad qué es el reino de Dios.

Todo lo que existe en el universo es de Dios. Porque todo fue creado por Dios. Y todo es para Dios.

Por lo tanto, como lo expresa el capítulo 12:1, todos nosotros debemos consagrar todo nuestro ser a Dios de un modo continuo. Vivir las 24 horas del día para Dios, agradándole a él. En esto consiste nuestro verdadero culto a Dios.

No debemos conformarnos a este siglo, sino ser transformados por la renovación de nuestro entendimiento a fin de experimentar la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta.

Existe en nuestra sociedad actual una mentalidad, una ideología totalmente opuesta a la verdad de Dios. Sin darnos cuenta la mentalidad del mundo nos ha contaminado, y nos hemos ido conformando a este siglo.

¿Cuál es la ideología que hoy domina al mundo, especialmente a la sociedad occidental?

La desarrollaremos como diferentes corrientes que han surgido en occidente especialmente desde el siglo XVI, y que han envenenado a la sociedad humana. Esta contaminación sutil, y sin darnos cuenta nos infecta, y aún se mete en nuestros púlpitos.

 

1. Humanismo.

El humanismo surge en el siglo XVI en “la Europa cristiana”. Es agnóstica, es decir no niega ni afirma la existencia de Dios. Afirma que no se puede saber si Dios existe o no. Y dice que si existiera no se nos ha revelado con la suficiente claridad como para que pudiéramos fundamentar nuestra vida en él. Como podemos ver el humanismo niega la revelación de Dios por medio de su Hijo Jesucristo, piedra angular de nuestra fe cristiana.

De este modo el humanismo quitó a Dios del centro y lo puso al hombre, al afirmar: ‘Todo es del hombre, por el hombre y para el hombre’.

La Palabra de Dios afirma todo lo contrario: Todo es de Él, por Él y para Él.

 

2. Racionalismo.

Colocó la razón por encima de la fe. Rechazó todo lo que no puede entenderse racionalmente. Exaltó al hombre y su intelectualismo. Negó el elemento sobrenatural. Esto se metió aún en la teología creando el liberalismo teológico que niega los milagros de la Biblia, etc. Mató la fe. Apagó al Espíritu.

Además, produjo el RELATIVISMO MORAL. Es decir, para afirmar si una cosa es pecado, si está bien o está mal debemos razonarlo. Así puso a un costado la Palabra de Dios.

¿Es pecado la fornicación? ¿La homosexualidad? ¿El aborto? ¿El divorcio? ¿La mentira? ¿Debe una esposa estar sujeta a su marido?

RAZÓN                                                     FE

FE                                                        RAZÓN

Racionalismo                                     Reino de Dios

 

3. Secularismo.

Como consecuencia del Humanismo y del Racionalismo surge esta otra corriente, muy dominante en la actualidad. La palabra “secularismo” viene de la palabra latina “século” que significa “siglo” (justamente Pablo dice: “No os conforméis a este siglo”).

El Secularismo dividió la vida en dos esferas: lo sagrado y lo secular.

Es una cosmovisión humanista, racional y natural de todas las cosas. Hizo una dicotomía de la vida. En un círculo muy pequeño encerró todo lo que tiene que ver con Dios, la fe, la religión, etc. Y en el otro círculo puso todo lo demás: Trabajo, economía, dinero, bienes, ciencia, arte, gobierno, estado, política, familia, sexo, etc.

Propuso que no hay que mezclar las cosas seculares con las espirituales.

Propuesta del Secularismo: Lo Sagrado. Lo Secular

Propuesta del Reino de Dios: Todo es de Dios, por Dios y para Dios

 

4. Materialismo.

Como consecuencia del secularismo surgió el materialismo. Exaltó la dimensión material del hombre. Priorizó lo material antes que lo espiritual.

Lo importante es comer, vestir, la casa, el auto, la salud física, el confort, el cuerpo, dieta, gimnasia, el progreso económico, etc.

Jesús dijo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas” (Mat.6.33).

“No con solo pan vivirá el hombre…”

Hoy hay muchos cristianos materialistas. Se han conformado a este siglo.

(CONTINÚA…)

Por Pastor Jorge Himitian

Lee El Reino de Dios y el Humanismo 2 

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – EL REINO DE DIOS Y EL HUMANISMO 2
Artículo siguienteDevocional – CUATRO GOLPES AL DESÁNIMO 3

2 Comentarios

  1. Buenos dias. Que buen estudio bíblico, muy bueno que lo haya compartido. ¿cuando podremos leer la continuación? Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre