el-reino-de-dios-y-el-humanismoEstudios Bíblicos – El Reino de Dios y el Humanismo 2

 

Pasaje clave: Romanos 11:36 al 12:2.

 

Continuemos.

5. Hedonismo

Esta es una antigua corriente que resurge con fuerza en nuestro siglo. El hedonismo considera que el placer es el valor supremo de la vida.  Se fundamente en el egoísmo del hombre.

Hay dos clases de hedonismo: El hedonismo moral y el inmoral.

El hedonismo moral busca el placer, vive para el placer pero “sin pecar”. El placer es su valor supremo en la vida, pero lo procura con una “conducta moral correcta”. Es decir, no roba, no fornica, no miente, pero vive para sí mismo, todo lo que tiene u obtiene es para él.

El hedonismo inmoral también vive para sí, para el placer, pero no le importa pecar, adulterar, ser homosexual, estafar, etc.

En ambos casos la meta es buscar su propio placer y felicidad.

Hay muchos “cristianos” hedonistas morales. No han entendido el reino de Dios.

Jesús dijo: “El que quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame”

Él nos llama a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos; a ser los primeros en servir, y a dar nuestra vida por nuestros hermanos. 

 

6. Existencialismo

Al optimismo que produjo el racionalismo y el secularismo, junto con el intelectualismo, el avance tecnológico y científico, y la propuesta de un progreso definitivo de la humanidad en base al hombre se lo denominó LA MODERNIDAD.

La modernidad había definido al hombre como un animal racional.  En el siglo XX, se derrumba toda la ilusión de progreso propuesto por  la modernidad. Europa es sacudida por dos guerras mundiales. Surge el existencialismo. Un corriente muy pesimista acerca del hombre. 

Niega la existencia de Dios. Afirma que no hay esencia en el hombre, ni trascendencia; que el hombre es solo un fenómeno existencial; que factores fortuitos librados al azar produjeron al hombre;  que el hombre es lo peor que produjo la naturaleza, “es el excremento de fuerzas cósmicas”. Por eso Jean Paul Sarte declaró: “La vida es un absurdo”.

 

7. Postmodernidad

Esta es la última corriente filosófica que ha surgido. Critica a la modernidad. Ante el caos actual de la humanidad se pregunta ¿Y esto es progreso?

El postmodernismo dice: “Nos hemos equivocado”. El hombre no es simplemente un animal racional. Es mucho más que eso. Es un ser psíquico, espiritual, social, emocional, religioso. Está expuesto a fuerzas cósmicas. Tiene poderes extra-sensoriales, espirituales, mentales, etc.

Así surge la Nueva Era, el espiritualismo, el positivismo, el psiquismo (el poder de la mente). Se abre al ocultismo y a todo tipo de espiritualidad, sin conocimiento de Dios, sin discernimiento de la verdad y del error, sin saber que hay fuerzas espirituales que son de Dios y otras que son del diablo…

Se abre al relativismo filosófico: “No existe una sola verdad”, “Todo es verdad”

Se abre al relativismo moral: “Si para vos está bien, es correcto”

 

CONCLUSIÓN

Este es el tiempo de Dios. Es nuestra oportunidad. La humanidad en general está admitiendo su fracaso. Es el momento de vivir y predicar evangelio del reino de Dios. De vivir y predicar la verdad de Dios, la palabra de Dios. Es tiempo de un evangelio de poder, de compromiso. Es el tiempo de ser cristianos. De amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

De mostrar al mundo con nuestros hechos lo maravilloso que es el reino de Dios.

Debemos reconocer que: TODO LO QUE SOMOS Y TENEMOS ES DE DIOS, Y ES PARA DIOS. NO DEBEMOS CONFORMARNOS A ESTE MUNDO. DEBEMOS SER TRANSFORMADOS. Y ESA TRANSFORMACIÓN SE PRODUCE POR DOS COSAS:

POR LA RENOVACIÓN DE NUESTRO ENTENDIMIENTO Y POR CONSAGRAR CONSTANTEMENTE NUESTROS CUERPOS A DIOS.

Por Pastor Jorge Himitian

Artículo anteriorDevocional – ¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO?
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – EL REINO DE DIOS Y EL HUMANISMO 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre