Estudios Cristianos – La Autoridad y la Sumisión 1

 

 

1. Introducción.

Autoridad: Es delegación de poder, mandato, dominio o magistratura.

El Trono de Dios se fundamenta en la autoridad. (Hb.1:3).

La autoridad de Dios rige todas las cosas. Su autoridad lo representa a Él mismo. Dios está por encima de todas las autoridades y todas ellas están debajo de Él.

La rebelión de Satanás (Is.14:12-15, Ez.28:13-17).

El primer pasaje muestra cómo Satanás infringió la autoridad de Dios, mientras que el segundo señala su trasgresión a la santidad de Dios. Fue el intento de Satanás de poner su trono sobre el trono de Dios lo que violó la autoridad de Dios, y fue ésta rebelión lo que Dios condenó.

Satanás no tiene temor de que prediquemos la Palabra de Dios, pero sí teme cuando estamos sujetos a la autoridad de Cristo. Los que servimos a Dios jamás debemos servir según el principio de Satanás, sino según el principio de Cristo. Cuando actuamos según el principio de Cristo, el poder de Satanás se desvanece.

 

2. Los Dos Principios Que Rigen en el Universo.

Uno es el principio de la autoridad de Dios y el otro es el principio de la rebelión satánica. No podemos servir a Dios y a la vez tener un espíritu rebelde. Satanás se ríe cuando una persona rebelde predica la Palabra, porque en esa persona actúa el principio satánico.

A. Pablo: Principio de la autoridad. (Hch.9:1-18).

Su encuentro con la salvación y la autoridad de Dios fue tan fuerte que días después pudo escuchar y sujetarse a Ananías (un hermanito desconocido que es mencionado una sola vez en toda la Biblia). Pablo se sujetó a él porque primero se había encontrado con la autoridad de Dios.

No miremos al hombre sino a la autoridad con la que ese hombre está revestido. No obedecemos al hombre sino a la autoridad de Dios en ese hombre. Pero si miramos al hombre sin mirar su autoridad seguramente tendremos serios problemas para sujetarnos a él.

Antes de que una persona pueda someterse a las autoridades delegadas por Dios tiene que conocer primero la autoridad de Dios mismo.

B. Saúl: Principio de la rebeldía. (1º S.15:1-9, 16-23).

La mayor exigencia que Dios le pone al hombre es la obediencia. Saúl desobedeció a Dios y fue desechado. Sólo la obediencia honra completamente a Dios, porque ella lo toma a Dios como centro.

 

3. Casos de Rebeldía en el A. T.

A. La Rebelión de Adán y Eva (Gn.2:16-17, 3:1-6).

La prohibición de Dios fue para poner a Adán bajo su autoridad y que éste aprendiera la obediencia. Todas las criaturas de la Tierra estaban bajo la autoridad de Adán, pero él mismo estaba bajo la autoridad de Dios.

En el orden divino estaba Eva debajo de Adán y Adán debajo de Dios. Eva tenía una doble autoridad a la cual obedecer, pero al desobedecer actuó bajo el principio de rebeldía de Satanás. Tomó su propia decisión, se rebeló y cayó. Toda acción que es deficiente en la obediencia es una caída y todo acto de desobediencia es rebelión.

 

B. La Rebelión de Cam (Gn.9:20-27).

Noé era la cabeza de la familia, su esposa e hijos estaban bajo su autoridad. Cuando Noé pecó, su hijo Cam no vio ni respetó la dignidad de la autoridad de su padre, sino que se deleitó en ver el error cometido por la autoridad y en hablar de eso con sus hermanos. Este hecho sacó a luz el espíritu rebelde de Cam. Sin embargo, Sem y Jafet actuaron según el principio de la autoridad, cubriendo la desnudez de su padre. Cam fue declarado maldito y esclavo de sus hermanos.

El que opera según el principio de la autoridad cubrirá los errores y pecados de la autoridad aun cuando la autoridad misma tenga que ser disciplinada.

El que opera según el principio de la rebeldía criticará y murmurará contra la autoridad y usará ese pecado para justificar sus propias acciones rebeldes y carnales.

El que no se somete a la autoridad será siervo de aquel que sí la obedece.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Autoridad Espiritual”

Por Watchman Nee

Adaptado por Edgardo Tosoni

Lee La Autoridad y la Sumisión 2

Lee La Autoridad y la Sumisión 3

Lee La Autoridad y la Sumisión 4

Lee La Autoridad y la Sumisión 5

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – LA AUTORIDAD Y LA SUMISIÓN 2
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe DOMINIO VERSUS TIRANÍA 9
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. Me ha gustado el tema de la autoridad y sumisión , claramente esta que la rebeldía, no es mas que la desobediencia y se usa para muchas veces para justificar nuestras acciones , sabiendo que no son legítimas, la autoridad de Dios es un claro mandato el cual no tiene ninguna refutación, es decir se debe hacer como Dios manda y punto. debemos ser sumisos pues Dios es divino , el ser humano pecador.

  2. Gracias por los estudios que nos brindan a traves del correo electrònico diariamente, para mi es muy importante porque voy estudiadiando casi diariamente y siga ayudando a los necesitados mediante este email gracias

  3. guauuuuuuuuuuu fabuloso gracias amados hnos por estos esudios me son de mucha bendicion ………………

    me gustariaa recibir alguna predicacion o bosquejo sobre la promesa de la restauracion
    DIOS LES SIGA BENDICIENDO
    DESDE LA CIUDAD DE GENERAL ROCA PROV DE RIO NEGRO LE SALUDO

    • Hola Addryana. ¡¡Bienvenida!! Muchas gracias. Si encuentro algo sobre restauración, lo publico. Pero te referis a restauración personal o de pareja?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre