Estudios Cristianos – La Autoridad y la Sumisión 5

 

Continuemos.

B. En la Familia.

  • Las casadas deben sujetarse a sus maridos (Ef. 5:22-24).
  • Los hijos sujetos a los padres (Ef. 6:1-3).
  • Los empleados a sus jefes (Efesios 6:5-7, Col. 3:18-22, 1º Ti.6:1-2).

 

C. En la Iglesia.

La iglesia es el ámbito en donde se ejerce la autoridad de Dios.

Él desea que toda su iglesia ejerza Su autoridad y que no haya rebeldía. Dios espera de nosotros una obediencia completa, no parcial. Por lo tanto, la responsabilidad de la iglesia es enorme.

Dios quiere que obedezcamos no solamente a Su autoridad directa, sino también a las autoridades delegadas que él mismo ha instituido: pastores, líderes, encargados de Redes, maestros, profetas, apóstoles, etc. (1º Co.16:15-16, 1º Tes.5:12-13; 1º Ti. 5:17).

En el libro de los Hechos vemos que aún entre los ancianos y apóstoles había un orden de autoridad establecido (Hch.15). Algunos apóstoles eran mayores y otros menores.

Cada uno de nosotros debemos saber en qué lugar de autoridad estamos y bajo qué autoridad estamos. Debemos someternos sin temor a las autoridades delegadas (Ro.13:1).

¿Y si la autoridad es injusta?

Si Dios se arriesga a confiarle su autoridad a los hombres, podemos entonces arriesgarnos a obedecer. Si el que ejerce la autoridad es justo o injusto, no nos importa, porque esa persona tiene que dar cuentas directamente ante Dios.

No estamos atados a permanecer bajo esa autoridad si su injusticia es deliberada. Podemos irnos pero sin levantarnos en contra de ella.

 

11. Diferencia Entre Sumisión y Obediencia.

La sumisión es una cuestión de actitud, mientras que la obediencia es un asunto de conducta. Pedro y Juan respondieron al concilio judío: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hch.4:19). La actitud de ellos no era rebelde, dado que todavía se sometían a los que estaban en autoridad, sin embargo no mostraron obediencia absoluta.

Sólo Dios recibe la obediencia absoluta. Toda persona inferior a Dios sólo puede recibir una obediencia limitada.

Cuando las autoridades nos dicen que hagamos cosas que contradicen o se oponen a nuestros valores cristianos, o que son abierta o encubiertamente pecaminosas podemos y debemos desobedecerlas.

Cuando la autoridad delegada y la autoridad de Dios mismo entran en conflicto, debemos mantener la sumisión pero no la obediencia a la autoridad delegada.

Si la autoridad delegada da una orden que contradice claramente el mandamiento de Dios, se la tratará con respeto pero no se la obedecerá, porque su orden ofende a Dios.

Veamos algunos ejemplos bíblicos:

A. Éxodo 1:15-22. Las parteras y la madre de Moisés desobedecieron el decreto del Faraón al salvar la vida de Moisés, sin embargo se las consideró mujeres de fe.

B. Daniel 3:8-30. Los tres amigos de Daniel se negaron a adorar la estatua de Nabucodonosor. Desobedecieron la orden del rey pero se sometieron al horno de fuego.

C. Daniel 6:10-28.Daniel desobedeció el decreto real y oró a Dios, sin embargo se sometió al juicio del rey al ser arrojado al foso de los leones.

D. Hechos 4:13-33.Los gobernantes les habían prohibido a Pedro y a Juan predicar el evangelio, los amenazaron y golpearon, sin embargo ellos salieron y continuaron predicando el evangelio.

 

Conclusión.

Tenemos que ser conscientes que el Señor nos ha dado autoridad para ganar nuestros barrios y avanzar en la visión, pero no podremos ejercerla eficazmente si no aprendemos a estar en obediencia a nuestras autoridades.

Cuidémonos de la rebeldía que infecta nuestro corazón y hace abortar los planes de Dios para nuestras vidas. Dios respalda a los hombres y mujeres sobre los cuales ha delegado Su autoridad. Levantarnos contra ellos es levantarnos contra Dios mismo.

Los que conocen la autoridad de Dios, hasta la más leve desobediencia los hará sentir que han sido rebeldes. Pero los que no han comprendido qué es la autoridad no tienen ni idea de lo rebeldes que son.

Extracto del libro “Autoridad Espiritual”

Por Watchman Nee

Adaptado por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorDevocional Diario – TODO EN LA VIDA CRISTIANA TIENE QUE VER CON FE
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – LA AUTORIDAD Y LA SUMISIÓN 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

5 Comentarios

  1. Dios les bendiga más Verdaderamente nos Bendicen al Compartir este Alimento Celestial para la buena edificación y crecimiento de la Iglesia de Jesucristo!!!<

  2. Que buen estudio!!Gracias por la dedicacion y el tiempo que se han tomado para ser de ayuda en esta ocasion. Los felicito y sigan asi! El Señor bendiga enteramente su vida!!!!

  3. Efesios 5;21 «Someteos unos a otros» tanto la esposa como el esposo deben someterse mutuamente, ASÍ LO DICE LA BIBLIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre