Estudios Bíblicos – Los Dones Espirituales 2

 

Continuemos.

Los Restantes Dones Espirituales.

Complementando a los cinco dones ministeriales encontramos más dones dados por el Espíritu. Consideremos las dos listas restantes: Ro.12:4-8. 1°Co.12:7-10, 28-30. Y los pasajes complementarios.

Es importante aclarar que ciertas líneas evangélicas no aceptan la vigencia, en la actualidad, de varios de los dones espirituales que aquí son mencionados. Respetamos esa postura pero creemos que todo lo que Dios nos ha dado como recurso y herramienta espiritual para extender su Reino tiene plena vigencia hoy día.

 

1. Don de Celibato.

Es una capacidad especial que Dios da a algunos miembros del Cuerpo de Cristo para permanecer solteros y ser felices así, sin estar sometidos a las intensas tentaciones sexuales, y sin invertir en una familia poder invertir al máximo el tiempo y los recursos en el reino de Dios.

Este don solo se puede practicar en combinación con otros dones (1º Co.7:7-9, 32-25. Mt.19:10-11. 1º Tim.4:1-3).

 

2. Don de Conocimiento o Palabra de Ciencia.

Es una capacidad especial que Dios da a algunos miembros del Cuerpo de Cristo para adquirir gran conocimiento bíblico y descubrir, recopilar, analizar y formular informaciones e ideas importantes para el crecimiento de la iglesia (1º Co.12:8, 13:2).

Posee la energía para estudiar largas horas  y tiene la capacidad de crear, elaborar y desarrollar nuevas ideas, programas y proyectos. Recopilar información, analizar datos, etc. Descubrir en la Palabra nuevas y profundas verdades bíblicas para aplicar en la iglesia. Entender cosas complejas, etc. (Ro.15:14. 1º Co.1:5, 2:10-14).

 

3. Don de Dar.

Es una capacidad especial que Dios da a algunos miembros del Cuerpo de Cristo para desprenderse de objetos materiales o de dinero, con alegria y generosidad, dándolos para el Reino de Dios.

R.G.LeTourneau decía: “El asunto no es cuánto de mi dinero doy a Dios, sino cuánto del dinero de Dios conservo para mi”. Él y su esposa llegaron a dar para la obra de Dios hasta el 90% de sus ingresos económicos, viviendo con el 10% restante. Este don se manifiesta por la generosidad y es motivado por el amor (1º Co.13:3, 2º Co.8:2-5).

Otros pasajes para estudiar: Lc.3:11, 21:1-4. Hch.4:36-37, 20:35. Ro.12:8. Ef.4:28.

 

4. Don de Discernimiento de Espíritus.

Es una capacidad especial que Dios da a algunos miembros del Cuerpo de Cristo para saber con seguridad si determinadas conductas, reacciones o mensajes provienen de Dios o son de origen humano o satánico.

Este don capacita para diferenciar entre la verdad y el error a nivel humano y espiritual (Mt.16:22-23, Hb.5:14).

Permite distinguir entre profecías verdaderas y falsas, descubre a los falsos profetas (1º Jn.4:1) y ayuda a identificar a demonios y espíritus engañadores (1º Tim. 4:1, 2º P. 2:1).

Otros pasajes para estudiar: Hch.5:1-10, 8:18-24, 13:6-12, 16:16-22. 1º Co.6:1-5, 12:10.

 

5. Don de Exhortación.

Es una capacidad especial que Dios da a algunos miembros del Cuerpo de Cristo para ministrar palabras de consuelo, animo, ayuda y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, para que sean ayudados, fortalecidos y restaurados espiritual y emocionalmente.

Este don se diferencia del de pastor en que la relación con la otra persona es por un tiempo limitado. Una vez que la persona fue ayudada a ver su problema y a descubrir una alternativa para solucionarlo ya no sigue dependiendo del consejero. El consejero se dedica, entonces, a ayudar a otro hermano que venga buscando su consejo. 

Aprende a detectar la verdadera causa del problema y sabe guiar hacia una alternativa (Ro.12:6-8. 2° Co.1:3-7. 1°Tes.2:11-12, 5:14. 1°Tim.5:1). 

(CONTINÚA…)

Extracto del libro «Sus Dones Espirituales»

Por C. P. Wagner

Adaptado por Edgardo Tosoni

Lee Los Dones Espirituales 3

Lee Los Dones Espirituales 4

Lee Los Dones Espirituales 5

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – LOS DONES ESPIRITUALES 3
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – LOS DONES ESPIRITUALES 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre