Estudios Bíblicos – Los Primeros 40 Días de la Vida de Jesús 1

 

Pasaje clave: Lucas 2.

La grandeza de este capítulo reside en el hecho de que contiene el relato de los primeros 30 años de la vida de nuestro Señor, y es la única memoria que tenemos de esos años; pero también es grande por el método que usa Lucas. Si lo miramos simplemente como obra literaria, es casi único por su belleza. El método que usa el escritor es al mismo tiempo científico y artístico.

Lucas fue en su época, un hombre de ciencia y un artista; y ambos dones de su personalidad fueron consagrados a la tarea sagrada de delinear la personalidad de Jesús.

Se observa el método científico en la forma que trata el asunto. En primer lugar, comienza con el nacimiento de la Persona; dicho nacimiento, con todos sus detalles, ocupa los primeros 39 versículos; luego, en frases breves, describe el crecimiento del Niño hasta los 12 años (versículo 40); después se detiene en el siguiente punto de importancia en el desarrollo de la personalidad, que en nuestra terminología moderna llamamos adolescencia, cuando el Niño ha cumplido 12 años; y nos da un retrato de Él, lleno de fascinante belleza (versículos 41-51).

Finalmente, en otra exposición igualmente breve de frases sencillas y sublimes, nos habla del desarrollo de la personalidad desde la adolescencia hasta la juventud (versículo 52).

Debemos detenernos aquí para decir que el valor céntrico de este capítulo se enfoca en un solo versículo: «Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.»

En estas palabras tenemos la suma total de la verdad con respecto al hecho del nacimiento; y recordándolas, llegamos a entender más claramente la historia del crecimiento y del desarrollo de la Persona. Desde el punto de vista de la economía de Dios, y con esto quiero decir el gobierno de Dios en el mundo y en los asuntos humanos, es ésta la declaración céntrica.

Antes de proceder al examen del capítulo es necesario que recordemos que nada nos dice en relación con el recién nacido, sino simplemente que nació. No puede haber una comprensión adecuada de las cosas apuntadas en este capítulo, a menos que estemos al tanto de los hechos prenatales apuntados en el capítulo anterior.

Cuando Lucas se propuso estudiar la Persona de Jesús a fin de escribir una biografía de Él, comenzó por donde todos los verda­deros escritores de biografías comienzan: investigando los aconte­cimientos prenatales. Es así como en el capítulo anterior se nos dice que el Niño fue el hijo de una virgen, y que fue concebido por obra del Espíritu Santo y bajo la sombra del Altísimo. De esta manera estamos considerando la historia de una Persona que entra en la naturaleza e historia humanas, por obra de Dios; lo cual, usando el término en nuestro sentido ordinario, puede ser descrito solamente como sobrenatural.

Vamos a examinar el capítulo en dos partes; la primera que se relaciona con el nacimiento, y la segunda con el desarrollo.

Al estudiar el nacimiento, y aun a riesgo de incurrir en repeti­ción, es de suprema importancia que recordemos la declaración a que ya me he referido: «Os ha nacido un Salvador.» No se dice que ha nacido un maestro o un ejemplo, aun cuando eso es cierto en gran manera; Aquel a quien se nos llama a contemplar durante estos treinta años es Uno designado por el cielo como «un Salvador.»

Hay tres puntos de vista desde los cuales ha de considerarse el gran acontecimiento; son ellos el de Roma, el del Cielo y el de Jerusalén.

Todo está relacionado con Roma en las primeras frases.

«Y aconteció en aquellos días que salió edicto de Augusto César.»

El punto de vista de Roma abarca los primeros 7 versículos.

El versículo 8 comienza: «Y había pastores en la misma tierra que velaban… y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos.»

Es la interpretación del Cielo, y abarca desde el versículo 8 hasta el 14. Desde el versículo 15 hasta el 39, encontramos la interpretación de Jerusalén y del Templo.

Extracto del libro “Los Grandes Capítulos de la Biblia. Tomo 1”

G. Campbell Morgan

Lee Los Primeros 40 Días de la Vida de Jesús 2

Lee Los Primeros 40 Días de la Vida de Jesús 3

Artículo anteriorPoesías – FUE EN BELÉN
Artículo siguienteDevocional – EL MISTERIO DE LA PIEDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre